Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).– “Cuando la cabeza de Jaimie Kraczkowski golpeó la pared, su perra de raza pitbull, Isis, mordió la pierna del novio. "Ella estaba harta. Estaba harta de que él abusara de mí y abusara de ella", explicó a una cadena local de Estados Unidos.
Isis, a quien también llama Ice, tiene que dejar el pueblo donde vive con su dueña como lo marca una nueva ley que entró en vigor en febrero 22. Se trata de una norma en Hazel Park, Michigan, que estipula que perros de la raza pitbull son considerados peligrosos.
La legislación se extiende a varias razas más como terriers y "perros que tengan la apariencia y características de ser predominantemente de razas de perros conocidos como Pitbull Terrier o Terrier".
Los perros que entren en esta descripción no podrán permanecer dentro de los hogares que se encuentren en el área y sus dueños tendrán que deshacerse de ellos. Actualmente Estados Unidos cuenta con 19 lugares en distintos estados que prohiben ciertas razas de perros como animales de compañía.
Michigan no es el único lugar que tiene leyes parecidas en Estados Unidos, aunque algunas de ellas ya fueron votadas para que desaparezcan ya que grupos activistas y asociaciones se quejaron que estas restricciones dañan a las familias y también a los perros.
Legislaciones que específicamente prohíben ciertas razas existen a nivel condado y en caso de que alguien sea sorprendido y no acate la ley, el perro puede ser recogido de ese hogar y llevado a otra ciudad a un albergue sin excepción.
El novio de Jaimie, Jamie Dopke, recibió una sentencia de 40 días en la cárcel por cargo de violencia doméstica.
Fue arrestado y liberado luego de que él se entregara a las autoridades tras el incidente y tiene programado una audiencia el 19 de marzo. "Ice" va a tener que esperar a que se resuelva la situación, mientras que ya existen alternativas para irse de casa de Jaimie hacia algún refugio para ambos o para el perro únicamente.
Por otro lado, Jamie explicó que aunque no sabe qué solución existe para su situación, no quiere deshacerse de Isis, pues afirma que no se sentiría segura sin ella.
Antes de la década de los 80, los pitbulls eran muy amados por los residentes de Estados Unidos, ya que no existían historias ni registros de ataques de estos perros. Sin embargo, luego de esa década, las peleas entre perros se dispararon y el pitbull era la raza de preferencia de las personas que se dedicaban a esta actividad cruel.
Empresas de seguridad privada y de grupos delincuenciales buscaban tener perros de esta raza por su apariencia agresiva y ruda. Sin embargo, no hay estudios científicos que prueben que las razas de perros interfieran en el comportamiento agresivo de estos animales.