Tala de 855 árboles en Mixcoac está justificada: GDF; uso de policías, “protocolario”, dice

09/03/2015 - 3:50 pm
Auxiliados con una maqueta de la obra del Deprimido Mixcoac-Insurgentes, los funcionarios insistieron en que la obra está “perfectamente justificada”. Foto: Cuartoscuro
Maqueta de la obra del Deprimido Mixcoac-Insurgentes. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).- Tras la protesta que vecinos molestos por la tala de árboles para las obras del Deprimido Mixcoac-Insurgentes realizaron este domingo en el cruce de Río Mixcoac e Insurgentes, los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano Cortés; del Medio Ambiente, Tanya Müller García; y de Obras y Servicios, Alfredo Hernández García, defendieron el proyecto, hablaron sobre sus “beneficios tangibles” y señalaron que la obra continuará.

Auxiliados con una maqueta de la obra del Deprimido Mixcoac-Insurgentes y con láminas de árboles, los funcionarios insistieron en que la obra está “perfectamente justificada”, lo mismo que la tala de 855 árboles.

Al respecto, Müller García afirmó que de éstos, el 74 por ciento tiene alguna plaga o enfermedad y el 20 por ciento son eucaliptos.

“Es un árbol de riesgo sobre todo ahorita que nos vamos aproximando a las lluvias, que se desgajan, que son un riesgo para la población”, justificó Müller. Agregó que los árboles talados se restituirán en su totalidad, además de la reforestación que se llevará a cabo con el parque lineal, por lo que será “una de las más altas medidas de mitigación que tenemos en la obra”.

Quienes se oponen a la tala de los árboles y a la forma en cómo ha avanzado el proyecto han cuestionado esta justificación, así como la solución planteada.

Policías durante la protesta del domingo. Foto: Twitter
Policías durante la protesta del domingo. Foto: Twitter

El activista Daniel Gershenson, que ha denunciado reiteradamente el derribo de árboles por proyectos inmobiliarios u obras públicas, criticó que se pretenda sustituir los arboles con “plantas de ornato”.

También señaló que en el Distrito Federal hay un política de Desarrollo Urbano “completamente sesgada a favor de intereses de ‘cárteles’ de la construcción, ‘cárteles’ inmobiliarios que son los que mandan en esta ciudad”.

Respecto a la protesta vecinal de ayer, en la que granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública intervinieron para replegar a vecinos que bloquearon la avenida Río Mixcoac, el Secretario Serrano justificó la acción diciendo que es una medida protocolaria de la Secretaría de Seguridad Pública.

“La forma en que se hace protocolariamente está establecida en los mecanismos de la propia forma en que actúa el cuerpo de granaderos”, dijo.

Vecinos contra la tala. Foto: @susanakana
Vecinos contra la tala. Foto: @susanakana

Sobre las denuncias que vecinos hicieron a través de redes sociales sobre agresiones de los granaderos a mujeres y niños que se encontraban en la protesta, Serrano dijo que están llevando a cabo una revisión para “dar a conocer la verdad de los hechos”.

También aseguró que se ofreció establecer una mesa de trabajo con los vecinos, pero ellos no aceptaron. Dijo que se informará sobre los avances de la obra, la cual, según el Secretario de Obras y Servicios, tardará 22 meses.

Desde la madrugada de ayer domingo, vecinos de la avenida Río Mixcoac cerraron con señalamientos naranjas ambos sentidos de esta vialidad en las intersecciones con la calle Hera y avenida Barranca del Muerto, para manifestar en repudio a las acciones de deforestación que el GDF implementa para la construcción de un mega túnel vehicular en el Circuito Interior.

La noche del sábado una cuadrilla de trabajadores del Gobierno capitalino equipados con motosierras comenzaron con la tala de unos 100 árboles, de un total de 855, que según la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) se derribarán.

Sin embargo, ni los habitantes de la zona ni diversos ambientalistas consideran necesaria esta obra que han calificado como “faraónica e inútil”, además de costosa e insegura.

Vecinos denunciaron el uso de la fuerza pública. Foto: Twitter
Vecinos denunciaron el uso de la fuerza pública. Foto: Twitter

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas