Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).–Tras Los Muros revela más imágenes del zoológico privado "El Club de los Animalitos" ubicado en Tehuacán, Puebla, propiedad del Diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Sergio Gómez Olivier.
Las imágenes fueron capturadas en octubre de 2014 y exponen que algunos de los animales cautivos dentro de esta instalación estaban sujetos a la venta, como los cuyos por 70 pesos cada uno, ratas de laboratorio en 30 pesos cada una y gansos egipcios con valor de 700 pesos cada individuo.
La organización internacional Igualdad Animal reveló las primeras imágenes el pasado 29 de enero a SinEmbargo donde expuso también un listado de más de 400 animales, entre los que había especies protegidas por la NOM 059 SEMARNAT, animales en peligro de extinción y otros extintos ya en su hábitat.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un total de 101 animales el pasado 23 de febrero a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada “Club de los Animalitos”, entre los que destacan 40 grandes carnívoros, por hacinamiento y faltas al trato digno.
Entre las especies se encontraban animales exóticos como jaguares, tigres, leones, osos, monos araña, tucanes y guacamayas rojas.
Las fotografías obtenidas por SinEmbargo muestran que a los ejemplares de osos se les alimentaba con bombones de dulce y que algunas aves estaban enjauladas dentro de espacios con montículos de heces de días anteriores.
El Subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección Animal (Profepa), Alejandro del Mazo Maza, explicó en conferencia de prensa que las investigaciones anteriores eran deficientes y poco profundas, pues se enfocaron en el tema legal y administrativo que en las faltas al trato digno.
Del Mazo Maza reconoció la labor de denuncia ciudadana que permitió la inspección durante 4 días al "Club de los Animalitos" y que representó el mayor aseguramiento de grandes carnívoros que se ha hecho en la Profepa.
Alejandro del Mazo reconoció que varias de las instalaciones representaban peligros para varias de las especies de habitaban en el zoológico privado, pues había superficies filosas, además que existían condiciones precarias y el descuido del personal que fue lo que culminó en las lesiones de vario animales.
Varias organizaciones y activistas presentaron denuncias desde el año 2012 con anterioridad sobre el maltrato y las condiciones en las que vivían los animales dentro del zoológico del panista.
Profepa emitió 106 recomendación tras inspeccionar a 240 animales de 400, además de encontrar cadáveres 40 animales en congeladores de esta instalación. Se trataban de ejemplares muertos de crías de felinos, dos felinos adultos, un lobo canadiense, un antílope, varios reptiles, ocho aves, entre otros.
MARCHAS EN DEFENSA
El viernes 27 de febrero, un grupo de 30 familiares y amigos del Diputado Sergio Gómez realizaron una protesta con pancartas fuera de las instalaciones de "El Club de los Animalitos" para impedir el decomiso de los 101 animales del zoológico, justo el día que serían trasladados al santuario Africam Safari también en Puebla.
El jueves 26 de febrero se convocó en redes sociales una reunión afuera del zoológico privado desde las 8:00 horas argumentando que los animales se encontraban en buen estado.
En ese aspecto, en la red social Twitter se realizó un "tweetstorm" en donde exigen al Ayuntamiento de Tehuacán sanciones al Diputado, el decomiso de las especies para su traslado a mejores instalaciones y el cierre definitivo del zoológico con el Hashtag #CierreZoo.
"SITUACIÓN DRAMÁTICA"
El Subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa explicó que el aseguramiento de las especies se dio años después, luego de una inspección que se hizo con respecto al trato digno de los animales, ya que anteriormente las revisiones se enfocaron más en el tema legal.
El 29 de enero, el médico veterinario Carlos Eguibar Zenteno de "El Club de los Animalitos" dijo a SinEmbargo en entrevista telefónica que el zoológico se deslindaba de cualquier comentario, ya que es el Diputado del PAN quien maneja toda esa información por tratarse de un asunto “político”.
“Tenemos 30 años de experiencia trabajando en zoológicos, no hay nada como maltrato animal, entonces es totalmente incierto. Como es año electoral, es un ataque político, por consiguiente los animales y nosotros no tenemos nada que ver”, dijo Eguibar Zenteno en esa ocasión.
La activista de Igualdad Animal México, Dulce Ramírez Islas, condenó que las autoridades actuaran después de varios años de denuncias sobre el maltrato animal en este lugar.
"Es lamentable, lo que han vivido esos animales por años es brutal, llegaron tarde para muchos ellos, pero el contexto social en el que nos encontramos ha dado muestra de un genuino interés para ayudar a los animales. Cada vez son más las personas que deciden actuar para que los derechos animales sean reconocidos y respetados", dijo Dulce.
Además cuestionó la situación del resto de los animales sin inspeccionar y el destino de los animales que nacieron en el lugar y si fueron comercializados.
"Como éstas preguntas podemos hacer muchas. Sin duda estamos frente a uno de los peores casos de maltrato animal, corrupción y negligencia", detalló la activista y defensora de los animales en México.
Explicó que la situación del zoológico es dramática, por cómo viven los animales ya que se encuentran hacinados, en condiciones deplorables, carentes de luz suficiente, ejercicio, muestra esterotipas acentuadas y se encuentran en habitáculos diminutos.
En el estado de Puebla, desde agosto de 2013 está tipificado el maltrato animal como delito en el código penal y establece una sanción de seis meses a dos años de prisión y una multa de cincuenta a cien días de salario por violación a la norma, incumplimiento del manejo adecuado y requerimientos administrativos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Profepa.
"Desgraciadamente, esto implica otra denuncia que podría no proceder dado que el propietario es funcionario público y tiene fuero común. Nuevamente nos encontramos con leyes que solapan la comisión de delitos. Nuestro gabinete jurídico sigue evaluando el caso para emprender nuevas acciones legales orientadas en este sentido", advirtió la vocera de Igualdad Animal México.
Ramírez Islas calificó como absurdas las acusaciones del Diputado Gómez Olivier al expresar que las acciones en contra de "El Club de los Animalitos" se trataba de un asunto político.
"Es un asunto político porque el movimiento de derechos animales es un movimiento social que busca justicia, pero no es partidista. Lejos estamos de los intereses que los distintos partidos políticos quieran obtener de este caso que ya ha tenido impacto mediático a nivel nacional e internacional", explicó la activista.
El diario alemán Die Welt publicó una nota donde explicaba que se trataba de un "zoológico del horror" donde más de 100 animales eran maltratados y vivían "apilados" en jaulas estrechas.
ZOOLÓGICOS EN DUDA
En México, la idea de santuarios para animales que no signifiquen sometimiento, lucro y explotación apenas se está gestando y se buscan generar en varios puntos del país. La activista de Igualdad Animal denunció que la Semarnat otorga permisos para las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) que buscan obtener el mayor beneficio de los animales, justo como le fue otorgada al zoológico del Diputado en 1999 y que le podría ser retirado ya que no ha sido actualizado desde 2012.
"Hay quienes defienden los zoológicos alegando que son lugares de preservación de especies, pero ¿para qué preservar una especie que no puede existir en libertad? Simple, para el disfrute humano. Para que futuras generaciones puedan conocer a un animal que sus antepasados cazaron y desplazaron hasta la extinción" denunció Dulce Ramírez.
La activista critica que en lugar de resarcir el daño causado, las autoridades piden más inversión en zoológicos porque no "tienen idea" ni espacio en dónde meter a tantos animales, por lo que explica que un destino óptimo y una opción ética para los animales serían los santuarios.
"Los zoológicos son prisiones en las que viven encarcelados cientos de animales con el objetivo de hacer disfrutar a quienes les visitan. En estas cárceles toda clase de animales con interés en ser libres son "expuestos" como lo son las obras de arte en un museo. Una visita a cualquier zoológico es suficiente para darnos cuenta de que en ellos, la libertad es la gran ausente", puntualizó la activista de Igualdad Animal México.
Dulce explicó que la publicación de la documentación que la organización animalista realizó y la lista de los animales que se encontraban ahí presionó a Profepa actuar, pero condenó que existieran denuncias desde hace cuatro años en la dependencia y se atiendan cuando se hace de dominio público la situación de los animales.
"Por nuestra parte hemos ido logrando los objetivos que nos planteamos desde el primer día que supimos de ese lugar y seguiremos trabajando para que sea clausurado y daremos seguimiento puntual al destino de los animales", concluyó la activista.