El profe muerto en Acapulco tenía 65 años y padecía polio; “no podía defenderse”: CETEG

25/02/2015 - 2:45 pm
El profesor. Foto: Especial
El profesor. Foto: Especial

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).– El maestro jubilado que murió durante el desalojo de la movilización de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) no podía caminar. A las marchas asistía, pero en una camioneta, por lo regular con sonido, desde donde, a veces, se encargaba de los discursos.

Ayer, cuando la Policía Federal actuó en contra de los profesores, su compañero iba en un vehículo, lo que infiere que fue bajado, golpeado con brutalidad (hasta romperle el cráneo) y abandonado. Murió al amanecer en un hospital del ISSSTE de Acapulco. El diagnóstico: traumatismo craneoencefálico. De acuerdo con los primeros testimonios fue atacado por agentes de la Policía Federal.

Claudio Castillo Peña tenía 65 años y padecía de poliomielitis. Era un hombre conocido que participaba en las movilizaciones gremiales aún cuando ya estaba jubilado y tenía hijos y nietos.

Martínez Eucario dijo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debe intervenir, porque se trata de un claro abuso de autoridad.

“Era discapacitado y se movilizaba con muletas o con un bastón”, dijo Hilario Martínez Eucario, también maestro, a SinEmbargo.

“Siempre iba en las camionetas y era un buen orador. Trabajó en la Escuela Secundaria Federal Número 8 en la Colonia Renacimiento. Daba clases de ciencias sociales. Era muy entregado a la lucha sindical en la CETEG”, agregó.

promo-movilizan

Mediante sus redes sociales, la CETEG informó que Castillo Peña falleció a causa de los golpes recibidos por la Policía Federal. Confirmó padecía poliomielitis y usaba muletas.

“No podía defenderse ni correr”, dijo.

“Lamentamos mucho informar que mataron cruelmente a nuestro camarada de lucha, ejemplo y maestro de muchos”, dijo antes el movimiento magisterial, en mensajes publicados en las redes.

La misma información indica que Castillo Peña pertenecía al movimiento magisterial de los jubilados y normalmente era uno de los oradores de las movilizaciones del magisterio disidente, como se aprecia en un video de la marcha de ayer en poder de SinEmbargo.

El video, de hecho, es de su última participación en un mitin. El mitin de ayer.

Otros videos han empezado a circular sobre abusos policiacos.

El de un taxista, por ejemplo, que acusó a federales de agredirlo a pesar de que no era parte de ningún contingente.

“Iba pasando”, dijo.

profesor-2
Con su bastón. Foto: Especial

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video