Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).— Con los representantes y consejeros del poder legislativo de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó su segunda sesión ordinaria de este año, luego de que los integrantes de las otras fuerzas políticas no asistieran tras los hechos ocurridos hace una semana.
El pasado 18 de febrero, los representantes de Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social y el Partido Humanista abandonaron la sesión al considerar que el árbitro electoral responde a los intereses del partido en el poder y sus aliados.
Esto debido a la propuesta del Consejero Marco Antonio Baños de postergar los puntos de la orden de ese día referentes a la equidad e imparcialidad de los próximos comicios, mismos que se prevé sean discutidos hoy.
Los representantes de los partidos que reventaron la sesión pasada han acusado a un grupo de consejeros de actuar en complicidad con el PRI y el PVEM y de haber tomado el control del Consejo General del INE sin que Lorenzo Córdova Vianello, quien preside el órgano electoral, haga algo al respecto.
Previo al inicio de la sesión, el Consejero Javier Santiago Castillo expuso en breve conferencia de prensa que "el contexto es rispido", y que se debe a que este periodo es imperante para los partidos de cara al electorado para el 2018.
Córdova Vianello dijo, por su parte, que el hecho de que los partidos se hayan retirado provocó una clima de incertidumbre, pero reiteró que no pueden ser refractarios a la critica ni tampoco pueden subordinarse a decisiones de tres, cinco o siete partidos.
Agregó que los puentes de comunicación no están rotos y se ha procurado un intercambio de puntos de vista.
"Es importante que regresen para que se exprese el pluralismo político", expuso. Sin embargo, comentó que con la presencia de los partidos en la mesa, el pluralismo está presente.
Para los partidos que no asistieron a la sesión de hoy, no ha habido una apertura del Consejero presidente al diálogo para resolver el conflicto que lleva una semana poniendo en entredicho la imparcialidad del INE.