Titular de SFP será ratificado por el Senado, pero Virgilio no, acuerdan el PRI, PAN y PRD

24/02/2015 - 2:17 pm
El panista Ricardo Anaya informó que quedaron superados tres temas que habían atorado la negociación. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
El panista Ricardo Anaya informó que quedaron superados tres temas que habían atorado la negociación. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).– Los líderes parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados anunciaron que hay acuerdo en lo general entre esas fuerzas políticas para que esta misma semana se cree el Sistema Nacional de Combate a la Corrupción.

El coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, anunció el acuerdo, junto con sus similares Ricardo Anaya, del PAN y Miguel Alonso Raya, del PRD.

“Hay un acuerdo en lo general para poder avanzar esta misma semana en una votación en Cámara de Diputados que esta misma semana le dé vida al Sistema Nacional Anticorrupción”, indicó el Diputado Beltrones.

Por su parte, el panista Ricardo Anaya informó que quedaron superados tres temas que habían atorado la negociación.

Primero, el PRI cedió y permitirá que se establezca en el dictamen que el Senado de la República ratifique al Secretario de la Función Pública, designado por el Presidente.

Sin embargo, el actual Secretario Virgilio Andrade no sería ratificado, debido a que ninguna ley es retroactiva para ninguna persona.

“La ley no puede aplicarse retroactivamente, esta reforma no se puede aplicar de manera retroactiva y eso no es un asunto que nosotros podamos elegir, eso así es”, detalló el Diputado Ricardo Anaya.

Segundo, no prescribirá ninguna falta grave en menos de siete años. Todos los servidores públicos podrán ser juzgados en caso de cometer ilícitos, incluso después de que haya concluido su cargo.

“No habrá borrón y cuenta nueva, quien haya cometido actos de corrupción en el pasado, sí podrá ser juzgado con este nuevo Sistema Nacional Anticorrupción”, afirmó Anaya.

Y tercero, las participaciones federales serán sujetas a revisión con este nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

Así, el 100 por ciento del dinero que gasta el gobierno federal y el 92 por ciento de los recursos que gastan los gobernadores y presidentes municipales será sujeto de revisión y fiscalización del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

Esta tarde se reunirá la Comisión de Puntos Constitucionales para elaborar el predictamen, el cual será aprobado mañana miércoles por la misma y el jueves 26 sería puesto a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas