La Cofepris no cumple con regular la publicidad y engaña a consumidores, denuncia ONG

24/02/2015 - 12:03 am
La campaña del refresco es de las más fuertes de Coca-Cola. Foto: El Poder del Consumidor
La campaña del refresco Sidral Mundet es de las más fuertes de la empresa controladora Coca-Cola Femsa. Foto: El Poder del Consumidor

Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).– La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no está cumpliendo con la responsabilidad de controlar la publicidad de alimentos nocivos para la salud, denunció la organización El Poder del Consumidor. Esta omisión, dijeron representantes del organismo, quedó evidenciada en la denuncia que presentaron contra Coca-Cola Femsa por publicidad engañosa.

En septiembre de 2014, El Poder del Consumidor presentó una denuncia ante la Cofepris por la campaña del refresco Sidral Mundet, que transmite el mensaje de que la bebida es saludable. En conferencia de prensa, Alejandro Calvillo Unna, director de la organización, afirmó que Cofepris y Coca-Cola actuaron en contubernio en esa ocasión, ya que tan sólo retiraron de la publicidad la frase "lo bien hecho hace bien", lo que demostró que la “Cofepris no está revisando la publicidad que a todas luces es engañosa”.

Hasta la fecha, la campaña del refresco continúa por lo que la demanda se interpuso ahora ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con base en la Ley Federal de Protección al Consumidor, que define a la publicidad engañosa como toda aquella que difunde información de un producto, de un modo en el que se induce al error a los consumidores debido a la forma falsa, exagerada y tendenciosa en que se presenta.

“Cofepris no está revisando la publicidad que a todas luces es engañosa [...]. Si Profeco no tiene la capacidad de multar a esta empresa por publicidad engañosa, no sé para qué están las instituciones encargadas”, declaró Calvillo.

La demanda exige a la Profeco a que actué de forma inmediata y ordene el retiro de la campaña y una multa a la empresa por reincidencia.

La campaña de Sidral Mundet, expresa que la bebida está elaborada con jugo de manzana. Calvillo explicó que una botella de 600 mililitros contiene seis mililitros  de jugo de concentrado, que se obtiene a través de un proceso en el que se desaparecen las propiedades de la fruta, “a tal grado que en las guías dietarias de Estados Unidos es considerado un azúcar dañino”.

La botella de 600 mililitros  contiene 60 gramos de azúcar, lo que equivale a 12 cucharadas cafeteras, cantidad que representa, para un niño, el 240 por ciento del máximo tolerable para todo un día. De acuerdo con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), consumir más de cinco cucharadas al día, representa ya un alto riesgo para la salud.

En 2001, Coca-Cola Femsa adquirió la exclusividad del embotellamiento, distribución y venta de las marcas del refresco.

Actualmente, la de Sidral Mundet, es una de las campañas que la empresa Coca-Cola Femsa tiene en medios de comunicación, en la que se habla de un producto de origen mexicano y que mantiene todas las características con las que fue creado desde 1902.

En el portal hay más de 70 videos que reinciden en el engaño del jugo de manzana, “es una irresponsabilidad de la empresa presentar 70 videos de la elaboración […] no sólo debe quitarse inmediatamente la publicidad sino sancionar a Coca-Cola”, señaló Calvillo.

De acuerdo con datos de la Profeco, la cantidad de azúcar en los refrescos llega hasta los 25 gramos en tan sólo 200 mililitros; la botella de refresco más pequeña es de 355 mililitros.

Actualmente, el país ocupa el primer lugar en obesidad y en consumo de refrescos, con 163 litros per cápita en promedio. Cada mexicano consume 163 litros de refresco al año. Los refrescos, que no causan saciedad, están relacionados con el aumento de peso en los adultos y es un factor de riesgo para la obesidad y diabetes.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), rvelan que en el 60 por ciento de los hogares mexicanos se destinan, trimestralmente, más de 500 pesos en refrescos, lo que se traduce en un gasto de 4.04 por ciento en alimentos y bebidas.

Calvillo enfatizó en este sentido, que el precio de Sidral Mundet es de los más bajos en el mercado, incluso su costo es menor que el del agua embotellada, lo que puede traducirse en un mayor incentivo para el consumo.

"La información de la publicidad debe ser veraz, comprobable y no debe inducir al error a los consumidores", declaró Alejandro Calvillo. Foto: Especial
"La información de la publicidad debe ser veraz, comprobable y no debe inducir al error a los consumidores", declaró Alejandro Calvillo. Foto: Especial

En México, la industria refresquera invierte 600 millones de dólares anuales y genera 135 mil 332 empleos directos.

El Poder del Consumidor expuso que solicitó a la Profeco estudios sobre la veracidad de las características y composición de la bebida Sidral Mundet, ya que la bebida también se promociona como un rehidratante tradicional en el país.

“En el contexto de la epidemia de obesidad y diabetes que vive la población mexicana, una publicidad engañosa de este tipo que hace creer a los consumidores que este refresco es saludable, frente a otros, lo que es inadmisible. Además existe la creencia por parte de los mexicanos que el Sidral puede funcionar como suero hidratante, arriesgando la salud de los consumidores”, destacó Alejandro Calvillo.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
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