TICbeat

Captoorama: la primera línea de tatuajes con contenido digital

24/02/2015 - 12:00 am
Para usar esta nueva aplicación no es necesario un tatuaje elaborado, basta con uno temporal. Foto: Shutterstock
Para disfrutar de contenido digital no es necesario un tatuaje elaborado, basta con uno temporal. Foto: Shutterstock

Por Marcos Merino

Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo/TICbeat).- El pasado sábado, la iniciativa The App Date llevó a cabo su segundo evento The App Date Kids, con la presentación de un nuevo proyecto tecnológico como uno de sus platos fuertes. Los responsables del evento explicaban que “este proyecto permite conectar infinitos tattoos a contenidos digitales de cualquier naturaleza, siendo posiblemente el relevo de lo que hasta hoy han sido los códigos QR” y anunciaban que para su presentación se usarían cientos de calcomanías y que, a través de juegos infantiles tradicionales, se visualizarían las posibilidades de su innovador proyecto.

En la propia web de esta app, de nombre Captoorama, explican así su funcionalidad: “Es la primera línea de tattoos temporales con contenido digital. ¡Te permite promocionar tu marca y acceder a festivales, conciertos, cines, teatros y millones de eventos! Pero lo mejor de todo es que puedes ver el setlist de tu grupo favorito, descargarte un sencillo en exclusiva… sólo a través de tu tattoo”.

ANTES DE CAPTOORAMA
Los creadores de Captoorama son Noèlia Asensi (arquitecta especializada en arte y diseño en espacio público que hace ya tres años lanzaba Stree2lab y hace dos lanzaba Streettoo) y Unai González, estudiante de ingeniería de telecomunicaciones que tras lanzar al mercado la app multiplataforma Boxeo Tu Esquina se incorporó a Stree2lab y es ahora responsable del aspecto tecnológico del proyecto Captoorama.

Stree2lab es, nos cuenta, “una iniciativa de mapeo y catalogización de arte urbano. Detectamos que no existía ninguna plataforma que permitiera registrar el de mayor calidad, y a partir de ahí surgió estre proyecto sin ánimo de lucro (dado que la plataforma es gratuita y colaborativa)”.

Los nuevos tatuajes colaborativos prometen ser el siguiente paso de los ya famosos códigos QR. Foto: Shutterstock
Los nuevos tatuajes con contenido digital prometen ser la evolución de los ya famosos códigos QR. Foto: Shutterstock

Al mismo tiempo que Stree2lab surge Streettoos, que son tatuajes temporales basados en arte urbano: “colaboramos con los artistas y les damos una comisión por las ventas, y en el packaging mapeamos dónde se encuentra la obra original que ha inspirado el tattoo. Es una forma de compensar al artista por su trabajo en la calle”.

HABLANDO DE CAPTOORAMA
TICbeat charló brevemente con ellos para que nos describiesen con sus propias palabras este proyecto: “Nosotros hacemos tatuajes temporales conectados a cualquier contenido digital”. Nos cuentan cómo podrían usarse sus tattoos y su app en festivales: “Como sustitutivo de la pulsera… la gente se pone el tattoo -que es visible, por lo que permite validar el acceso- pero además el visitante puede descargarse o visualizar cualquier contenido digital que quiera la organización. Además, el contenido digital puede ir cambiando minuto a minuto”. Esto permite, por ejemplo, vincular a una determinada hora el tattoo con una oferta y un rato después con el aviso de inicio de un determinado concierto

Asensi y González han lanzado ya al mercado su app (está disponible para iOS y Android) para permitir a los usuarios leer sus tattoos, pero también diseñan apps específicas para cada cliente (por ejemplo, en el caso de que la organización de un evento necesite escanear a los visitantes), e incluso existe la opción de integrar su SDK en apps pre-existentes.

Para finalizar, les pregunto por casos prácticos en los que se haya usado ya su tecnología: “Esta tecnología se ha utilizado ya en unas guías de teatro urbano en Barcelona, en algún concierto en Londres (…) Yorokobu ha hecho 5 diseños de tattoos, todos ellos enlazados a contenido digital alojado en la página web de la revista”.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video