Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).– El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) convocó este viernes a su Consejo Político Nacional (CPN) para instalar una comisión que conformará las listas de diputados de representación proporcional (conocidos como pluris), en el marco del proceso electoral de junio de 2015. La votación de los nombres la hará el mismo consejo una semana después, el viernes 27, informaron fuentes del instituto político.
El Presidente de la República Enrique Peña Nieto tiene en sus manos la posibilidad legal de conformar estas listas porque de acuerdo con las modificaciones de los estatutos realizadas en marzo de 2013, el Primer Mandatario ha dejado de ser “distinguido priista” para convertirse en integrante del CPN con derecho a voto.
Envuelta en polémica, cuestionada su representatividad parlamentaria, la figura de “los pluris” ha sido utilizada por los partidos políticos en México para garantizar que sus integrantes con más liderazgo tengan una curul en el Congreso de la Unión. Una vez con un sitio en las cámaras, son ellos los que coordinan las fracciones, presiden los órganos de gobierno, así como las comisiones legislativas.
Por ejemplo, los actuales coordinadores del PRI en las cámaras de Senadores y Diputados, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, llegaron al Congreso por la vía plurinominal. La currícula de ambos muestra que son priistas cercanos al Presidente.
En 2012, Manlio Fabio Beltrones fue precandidato del PRI a la Presidencia de la República, pero declinó a favor de Enrique Peña Nieto. Luego, su nombre fue el primero en la lista de plurinominales por la primera Circunscripción en 2012. Emilio Gamboa Patrón es priista desde los 19 años y su ser político se ha distinguido por la disciplina y la discreción, actitudes asociadas con la época en que el PRI fue partido hegemónico en el poder. Gamboa Patrón ha logrado tener puestos clave, ya sea en la administración pública o en el Congreso durante tres décadas.
Por ahora, los cargos públicos dejados para buscar una diputación federal son los de la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén (hermana del sub comandante Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional), quien integró el equipo de la campaña presidencial de Peña Nieto); así como el del director del Registro Nacional de Población, Alejandro Armenta Mier (el último día como funcionario público le pidió al actor Sergio Meyer, quien interpretó a Peña Nieto en la película "La Dictadura Perfecta", que se retirara de un evento presidido por el Presidente en Los Pinos).
REFORMA ANTICORRUPCIÓN: LA IMPOSICIÓN DEL PRI
La reforma anticorrupción que generaría una comisión para el combate para aniquilar ese cáncer nacional es uno de los temas legislativos que se atoraron en el Congreso de la Unión. Y tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el de la Revolución Democrática (PRD) acusan que fue una decisión desde Los Pinos, avalada por los coordinadores de las bancadas priistas.
En noviembre de 2012, dos semanas antes de tomar posesión, Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa en el Senado de la República para conformar la Comisión Nacional Anticorrupción que sustituiría a la Secretaría de la Función Pública. La enmienda está propuesta por el Ejecutivo para la Ley de Administración Pública y fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 2 de enero de 2013. Era (aún es) el compromiso por cumplir número uno en su lista de promesas firmadas ante Notario Público en campaña.
Mayoría en la Cámara de Diputados, el PRI logró la postergación del debate durante un año con un argumento principal: la comisión anti corrupción debería depender del Gobierno Federal y ser parte de la Procuraduría General de la República (PGR) sin autonomía constitucional, como lo deseaban los partidos de oposición, el de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).
A través de los periodos ordinarios de sesiones, el PRI argumentó que la agenda legislativa tenía como prioridades el debate de las once reformas que en los ámbitos Educativo, Energético, Financiero, Fiscal y de Telecomunicaciones, había enviado el Presidente de la República.
En ese desacuerdo, los partidos políticos quedaron enfrascados y después de ese año de aletargamiento, el texto fue aprobado y enviado a la Cámara de Diputados para su evaluación. Ahí está desde el 4 de febrero de 2014, en las comisiones de Puntos Constitucionales y de Transparencia y Anticorrupción, a la espera de que se reanime el debate.