Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).–Representantes de siete partidos políticos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) reventaron la sesión extraordinaria establecida para comenzar a las 10 horas de este día.
La decisión de los partidos de abandonar la sesión ocurrió luego de que los consejeros electorales aprobaron posponer la discusión de dos temas referidos a medidas para garantizar que la ejecución de los programas sociales no se utilicen con fines electorales ni para beneficiar a alguna fuerza política.
Al aprobar la orden del día, los consejeros solicitaron hacer algunas modificaciones, lo que provocó la inconformidad de los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes abandonaron la sesión.
Los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano, Humanista y Encuentro Social también dejaron la discusión de este día. Sólo los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) se quedaron.
"Hay suficientes evidencias, por ejemplo, del manejo que se viene haciendo de reparto de las televisiones o en últimos días con todo el drama de vales de medicinas, me parece que no solo es necesario sino urgente establecer acuerdos que, precisamente, les recuerden a las autoridades de los tres órdenes de gobierno su obligación constitucional de conducirse con imparcialidad", afirmó el representante del PAN, Francisco Gárate Chapa
El consejero Marco Baños pidió que se quitaran de la orden del día dos puntos referentes a la imparcialidad en el uso de recursos públicos y para garantizar que la ejecución de bienes, servicios y recursos de los programas sociales se apeguen a su objeto y reglas de operación, lo que provocó el descontento. La medida fue aprobada por seis consejeros.
Al reanudar la sesión de este miércoles, el consejero presidente Lorenzo Cordóva Vianello dijo que esos puntos serán los primeros que se retomarán el próximo 25 de febrero porque "el tema de la imparcialidad es de una enorme trascendencia".
Los siete partidos informaron que elaborarán una apelación conjunta para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) intervenga y ordene al INE la emisión ya de los acuerdos que detengan el uso de programas sociales con fines electorales.
“La propuesta es presentar una impugnación, una apelación (ante el TEPJF), frente a esta omisión que ésta teniendo ahora el Consejo General y que sea firmada por los representantes de los partidos”, informó en entrevista Horacio Duarte Olivares representante de Morena.
Destacó que el recurso se elaborará de manera conjunta “para señalar que frente a este acto de no establecer los lineamientos de imparcialidad y de la propaganda gubernamental se está violando la equidad en el proceso”
Mientras el Consejero del Poder Legislativo ante el Consejo General, Javier Corral Jurado, del PAN, indicó que los temas en la imparcialidad de los recursos y programas sociales, resultan vitales para la equidad de la contienda.
En su oportunidad, el representante del PRD, Pablo Gómez, dijo que la decisión del Consejo General de retirar de la orden del día temas que buscan garantizar la equidad de la contienda del 7 de junio, no favorece la contienda.
Por su parte, el representante del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez, lamentó la posición que asumieron algunos consejeros de votar por posponer la discusión de ambos temas vitales para la equidad de la contienda electoral. Lamentó que el llamado a fortalecer el proceso realizado el pasado viernes se rompa este día con la votación de “un grupo de consejeros”.
"CORTAR CORDÓN UMBILICAL"
Más tarde, el Senador Javier Corral dijo que la mayoría de los partidos exigen que el Instituto retome sus principios rectores.
Al hacer un pronunciamiento de los siete representantes de los partidos políticos que abandonaron la sesión, Corral Jurado dijo que su regreso al Consejo del INE dependerá de la respuesta del órgano electoral que hasta el momento no ha hecho y por el contrario, permitió "que hubiera uno de los mayores atropellos al principio de equidad" en una contienda electoral al beneficiar a un partido oficialista como lo es el Partido Verde Ecologista de México.
El representante del PRD, Pablo Gómez, reiteró que el órgano debe funcionar con imparcialidad, legalidad máxima, transparencia y equidad.
"Sean quienes sean los consejeros, lo que decidimos es que tienen que apegarse a esos principios", dijo.
Por su parte, el representante del PAN, Francisco Gárate, dijo que "[los consejeros] deben entender que tiene que cortar el cordón umbilical" con los partidos que los colocaron.
Agregó que son actos de injusticia que no todos van a permitir.
De la misma forma, se pronunciaron los representantes de Movimiento Ciudadano, Morena, el Partido Humanista, el Partido del Trabajo y Encuentro Social.