Por segundo día, la BMV, el peso y la mezcla cierran la sesión con pérdidas

11/02/2015 - 4:59 pm
El día de hoy tanto la Bolsa mexicana, el peso y la mezcla mexicana volvieron a cerrar la jornada en terreno negativo. Foto: Notimex.
El día de hoy tanto la Bolsa mexicana, el peso y la mezcla mexicana volvieron a cerrar la jornada en terreno negativo. Foto: Notimex.

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).– El día de hoy tanto la Bolsa mexicana, el peso y la mezcla mexicana volvieron a cerrar la jornada en terreno negativo, 1.67  por ciento, 0.89 y 1.20 dólares, respectivamente, debido a la situación financiera de Grecia, las pérdidas que sufrieron las acciones de América Móvil y la sobreproducción petrolera ocasionada por el país del norte.

LA BOLSA Y EL PESO

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este miércoles con una baja de 1.65 por ciento, presionada por la caída que tuvieron las acciones de América Móvil ya que comenzaron la jornada del día con pérdidas así como por el nerviosismo sobre la situación financiera de Grecia.

Las acciones de la empresa de telecomunicaciones América Móvil, del magnate Carlos Slim, cayeron con fuerza el día de hoy en sus primeras operaciones en la Bolsa mexicana tras reportar en la víspera que en el cuarto trimestre tuvo una caída en su utilidad neta mucho mayor a la esperada por analistas.

Los títulos de América Móvil perdían 3.77 por ciento a 15.55 pesos, a las 8:34 hora local. Momentos antes llegaron a caer más de 4.00 por ciento a 15.46 pesos.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) tuvo su segunda jornada consecutiva de bajas, con lo que se ubicó hoy en 41 mil 933.26 unidades, al perder 701.93 enteros respecto al nivel previo.

El principal indicador accionario cerró en línea con el índice Dow Jones de Estados Unidos, que perdió 0.04 por ciento; mientras que el Nasdaq subió 0.28 por ciento y el Standard and Poor´s 500 finalizó sin variación porcentual, de acuerdo con cifras preliminares.

En la sesión de hoy del mercado cambiario, el tipo de cambio alcanzó un máximo en 15.1575 pesos y un mínimo en 15.077 pesos, en el mercado de mayoreo.

No obstante, la moneda mexicana se vio presionada por la reunión para la discusión sobre la deuda de Grecia y una baja en los precios del petróleo, cerrando así en 15.116 unidades por dólar, siendo su peor nivel desde marzo del 2009, de acuerdo con la información de Banco de México (Banxico).

En este sentido, el peso se depreció 0.89 por ciento, equivalente a una baja de 13.35 centavos frente al dólar, siendo así dos jornadas a la baja frente al billete verde y acumulando una depreciación de 2.34 por ciento.

La moneda mexicana se depreció el miércoles debido a una fortaleza global del dólar por una mayor aversión por el riesgo, en momentos en que se desarrollaba una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro para discutir la deuda griega, y por a una nueva caída en los precios de petróleo.

Durante la jornada, el peso tocó un mínimo de 15.1555 unidades por dólar, nivel intradía más débil desde el 12 de marzo de 2009, rebasando brevemente el nivel fijado para que el banco central subaste dólares.

EL PETRÓLEO Y LA MEZCLA MEXICANA

El día de hoy el barril de mezcla mexicana cerró la jornada del día de hoy en 45.37 dólares, siguiendo la tendencia de los precios internacionales de crudo, perdiendo así 1.20 dólares con respecto a la sesión previa.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en marzo perdió 1.18 dólares, a 48.84 dólares, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

Los contratos a futuros del crudo Brent para entrega en marzo cayó 1.77 dólares, equivalente a 3.13 por ciento, para terminar la sesión en 54.66 dólares el barril en la bolsa ICE Futures Europa.

El petróleo cerró este miércoles con pérdidas en Nueva York, ya que los precios se vieron afectados por nuevas cifras récords de reservas y producción de crudo en Estados Unidos, en un mercado afectado ya por una oferta sobreabundante.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video