Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).– Líderes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) cuestionaron el nombramiento de Virgilio Andrade Martínez al frente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), a quien el Presidente Enrique Peña Nieto encargó investigar el posible conflicto de interés entre él, su esposa Angélica Rivera, Luis Videgaray y las empresas constructoras Grupo Higa y San Román.
Los líderes opositores calificaron como una mala decisión designar a alguien que es tan cercano a los tres supuestamente investigados.
Virgilio Andrade Martínez, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), reconoció en declaraciones a los medios de comunicación que sí tiene una amistad con el titular de la Secretaría de Hacienda y que su padre, Virgilio Andrade Palacios, fue parte del equipo de abogados que defendió a Carlos Romero Deschamps en el Pemexgate, escándalo político revelado en el sexenio de Vicente Fox Quesada, que consistió en el uso de recursos públicos para la campaña presidencial del priista Francisco Labastida.
Además fue uno de los miembros del equipo de campaña de Peña Nieto para Presidente en 2012.
El Senador perredista Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, dijo que el nombramiento fue un error.
“Yo digo que fue un error su nombramiento, porque debió estar a cargo de una persona, hombre o mujer, cuya sola designación generara ya el escenario de imparcialidad, de certeza para poder llevar a cabo una investigación”.
Si no puede cumplir con la encomienda, recomendó, “pues entonces que renuncie, que renuncie. Si fue designado para ese fin, que renuncie. ¿No puede cumplir?, que renuncie”.
El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado, calificó el nombramiento de Andrade como una “mala broma” de parte del Presidente Peña.
“El nombramiento del Secretario de la Función Pública parece una mala broma del Presidente de la República, quien fue designado no tiene las facultades que estamos pidiendo para la Secretaría de la Función Pública en el Sistema Nacional Anticorrupción”, dijo.
El panista aseveró que la relación de amistad entre Andrade y Videgaray le impedirá atender con imparcialidad la solicitud presidencial de investigar los contratos con la empresa constructora Higa y el probable conflicto de interés por haber vendido casas al secretario de Hacienda y a la esposa de Peña, Angélica Rivera.
“No hay la voluntad de investigar cuando se pone a sus cuates a investigarlo a uno obviamente nunca se va a encontrar nada y obviamente lo peor es que lo diga. Eso deja mal parado al Presidente y deberían de reconsiderar su nombramiento”, recalcó el líder parlamentario del albiazul.
El pasado 3 de febrero, el Presidente Enrique Peña Nieto nombró a Andrade Martínez al frente de la Función Pública y lo instruyó a investigar si hubo conflicto de interés entre empresas que fueron beneficiadas con contratos de sus gobiernos y la compra de propiedades de él y de su esposa, Angélica Rivera.
“He solicitado a la Secretaría de la Función Pública que investigue y resuelva si hubo o no conflicto de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias federales a las empresas que celebraron compraventas de inmuebles con mi esposa, con el titular de Hacienda y con un servidor”, dijo el Jefe del Ejecutivo federal en su mensaje a medios.
Sin embargo, el anunció fue cuestionado sobre todo por la relación del nuevo “zar anticorrupción” con Videgaray Caso. Ernesto Villanueva, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien ha atestiguado esa relación añeja relató a SinEmbargo.
“En términos políticos, Videgaray es el padrino de Andrade. Él lo propuso para la consejería en el Instituto Federal Electoral (IFE) y ya en la administración peñista, también para la titularidad de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer)”, dijo el académico.
Este vínculo con el Secretario de Hacienda así como la relación de su padre con el Senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Romero Deschamps, fueron reconocidas por el propio Andrade Martínez en entrevistas que concedió a la prensa.
Esta mañana, Gustavo Madero Muñoz, dirigente nacional del PAN, pidió que sean órganos autónomos y no la SFP quienes realicen la investigación sobre el presunto conflicto de interés entre empresas que fueron beneficiadas con contratos en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y la compra de propiedades de él, su esposa Angélica Rivera Hurtado y del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
“Para investigar creemos que deben de ser los órganos autónomos, sobre todo si es administrativo, la Auditoria Superior de la Federación, y si no, este fiscal autónomo anticorrupción", comentó el dirigente panista esta mañana en entrevista para MVS Noticias.
Madero Muñoz indicó que la Función Pública, dependencia que encabeza el recién nombrado Virgilio Andrade Martínez es sólo preventiva. Dijo que si se quiere llevar a cabo una investigación como la ordenó el Presidente Enrique Peña Nieto, ésta debe ser llevada a cabo por órganos autónomos.
"La Función Pública es preventiva, nosotros creemos que debe haber la Auditoría Superior de la Federación y un tribunal independiente, una Procuraduría independiente, los que hagan las investigaciones tanto administrativas como penales, y los que puedan ir previniendo esto sea la Función Pública", refirió el dirigente de Acción Nacional.
Sin embargo, comentó que "la salida de fondo es aprobar un sistema nacional anticorrupción" tal y como lo ha propuesto el PAN. Madero dijo que "el déficit de credibilidad no ha podido ser cubierta ni por el decálogo ni por las medidas que se acaban de anunciar".
Consideró positivo que la SFP haga las auditorías internas, pero dijo que debería de existir una autoridad externa que sancione. "Sí debería de haber una Secretaría de la Función Pública como existe en la práctica de la sociedad civil, dentro de las empresa, existe una auditoría interna y una auditoría externa y es bueno que exista una auditoría interna y esta es la Secretaría de la Función Pública, pero a final de cuentas debe haber una autoridad externa que es la que sancione", señaló.
Ayer, el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador dijo que “aunque es un cínico disparate la investigación a Peña Nieto, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray y socios contratistas, sería bueno que dieran a conocer lo que han pagado de impuestos en la compra-venta de propiedades”.
Dijo que “es necesario que la empresa contratista [Grupo] Higa, de Armando Hinojosa Cantú, dé a conocer sobre los contratos, entre otros, del Hospital de Zumpango que le asignaron cuando Peña era Gobernador y Videgaray, Secretario de Finanzas del Estado de México”.
“Ojalá que empiecen por dar a conocer la bitácora de los vuelos a Miami que cada fin de semana realizaba EPN en aviones de Higa. Por último, en aras de la transparencia, así como cuando cayó Hussein y López Dóriga de Televisa hizo un reportaje sobre los lujosos cuartos de su mansión, sería interesantísimo que hiciera lo mismo, mostrando las extravagancias del interior de la ‘casa blanca’”.
El Senador Ernesto Ruffo Appel, del Partido Acción Nacional, habló en términos similares. Dijo que “los evidentes casos de corrupción y conflictos de interés de funcionarios de alto nivel del Gobierno federal [indican] que México está en una alberca de cinismo y corrupción”.
“Nuestro país, lamentablemente, ha ido decayendo y ahora estamos en una alberca de cinismo y corrupción”.