Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo).– Que César Duarte Jáquez haya mencionado "a mis hermanos" es simplemente una bajeza, respondió en conferencia de prensa el Senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado, a las acusaciones que en el estrado de la comisión permanente del Senado de la República en el último día de las Audiencias Públicas en materia de Seguridad y Justicia.
"A mi no me sorprende que utilice la insinuación como método de su perversidad, porque realmente lo que ha hecho es insinuar, insinuaciones dolosos, calumniosas que lo pintan de cuerpo entero. Debo decir que definen el nivel del Gobernador de Chihuahua", dijo Corral Jurado.
Refirió que a quienes han hecho la acusación del enriquecimiento ilícito del Gobernador y que han apoyado las investigaciones sobre el Banco de Unión Progreso han sido descalificados. "Lo que él hace es una perversidad enorme, porque busca con insinuaciones que son, digo, no sólo dolosas sino calumniosas, tratar de vincularme a mí con el crimen organizado, con el narcotráfico".
Javier Corral reconoció que su hermano Raúl sí estuvo preso por narcotráfico hace diez años. "Es mayor de edad y él asume las consecuencias", dijo.
"Yo no me voy a hacer cargo de la conducta de mis hermanos; no puedo responder por mis hermanos. Son mis hermanos, o es uno de ellos, porque el Gobernador aquí ha juntado dos asuntos que tienen pues naturaleza distinta o que son dos asuntos distintos que ver, porque ellos han vivido en El Paso, Texas", dijo.
Luego, con tono parco, indicó que a él jamás le han "encontrado" ningún pasaje turbio, ningún acto cuestionable en el marco de la legalidad. "No es la primera vez que sacan el tema de uno de mis hermanos. A ver, éste es un asunto que ha ido y venido y es un asunto que últimamente en Chihuahua, en las redes, sobre todo en Facebook y en algunos periódicos digitales, lo han vuelto a sacar, porque quieren, a como dé lugar, descalificarme a mí".
Esta mañana, durante su audiencia en el Senado de la República, el Gobernador César Duarte Jáquez acusó al Senador Javier Corral Jurado, quien protestó durante su audiencia en la Cámara Alta, de tener un conflicto de interés porque dos de sus hermanos han estado relacionados con el narcotráfico, así como un fraude financiero en Estados Unidos.
El Gobernador le dijo de manera directa al Senador: “Yo no puedo dejar pasar las acusaciones que se me han venido haciendo. No puedo permitir que mi nombre y el de mi familia se señale como se ha venido haciendo. Se dice que soy socio mayoritario de un banco que no existe”.
Subió el tono el mandatario quien deberá enfrentar una Averiguación Previa de la Procuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua por peculado y enriquecimiento ilícito. Dijo que sí existe un conflicto como el de Ficrea en la Unión Banco Progreso, la institución que –según la investigación de activistas a través de la Ley de Transparencia- él creó con el desvío de recursos de un fideicomiso de 65 mil millones de pesos.
Luego, de frente a Corral, quien se mostraba inquieto: “Me voy con una duda mayor. El que tiente un conflicto de interés es usted. Me ha acusado en más de veinte ocasiones y la autoridad nunca ha descubierto nada… Su hermano (miraba Duarte a Corral) fue procesado por narcotráfico… Su hermano estuvo en recaudo en la parte fronteriza donde está el mayor grupo delictivo de Chihuahua … Y su otro hermano estuvo en una cárcel de Estados Unidos”.
Al respecto, Corral Jurado dijo que no es la primera vez que sacan el tema. "Es un asunto que data precisamente, bueno, hace más de 13 años y mi hermano, uno de mis hermanos tuvo, efectivamente, un problema con la justicia en Estados Unidos por asunto de drogas".
Cuestionado sobre si sigue teniendo contacto con sus hermanos, el Senador Corral dijo que sí. Precisó que su hermano detenido en Estados Unidos por portación de droga ya fue liberado. Dijo que en el caso de su otro hermano se trató de un problema con una empresa.
"Un fraude en una empresa en la que trabajaba y también lo llevaron a Corte. Pues sí, eso sucedió hace 13 años y el otro hace 15 años", refirió.
"Este es un tema recurrente, por ejemplo en cada participación electoral que yo tengo en Chihuahua, incluso yo sé que en la campaña del 2004 cuando yo fui candidato a Gobernador del estado, sé de buena fuente que al licenciado Reyes Baeza, al que fue Gobernador y con el que yo cometí, le pusieron sobre su escritorio uno de los temas de mi hermano, un tema de uno de mis hermanos. Y también sé que no aceptó utilizar eso en el debate que tuvimos", dijo el Senador Corral.