Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) encabezado por el Consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello dio esta tarde un pronunciamiento sobre las elecciones en Guerrero y lamentó que "la protesta se traduzca en acciones que no contribuyen a fortalecer el orden democrático, dificultan el diálogo constructivo y entorpecen la construcción de soluciones".
La mañana de hoy integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) retuvieron a consejeros electorales y vocales del distrito 05 del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Tlapa de Comonfort y fueron trasladados al Zócalo de la ciudad, para reiterarles su exigencia de la no celebración de elecciones.
En ese contexto, el organismo electoral informó que no están en contra de las protestas. "Es legitimo el reclamo para que se esclarezcan los hechos que condujeron a la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa,"en reiteradas ocasiones los integrantes de este consejo generado hemos expresado nuestro respeto al derecho a la manifestación pacífica que diferentes ciudadanos manifiestan ante diferentes problemáticas del país", sin embargo condenaron los hechos que dificultan el proceso electoral.
Ante el llamado de diversos grupos civiles en la entidad a boicotear las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 7 de junio, los consejeros recordaron que el INE tiene la obligación de llevar a cabo las elecciones en todos los rincones del país.
"La realidad nos reclama ser prudentes, realizar nuestras actividades atendiendo en cada momento las situaciones concretas que hoy es necesario enfrentar en el estado de Guerrero", dijo Lorenzo Córdova.
Asimismo, los consejeros hicieron un llamado a las autoridades del Estado mexicano, a los partidos políticos y demás actores públicos y sociales a construir las condiciones de orden democrático y de pleno respeto a los derechos humanos para realizar adecuadamente la elección fijada, por mandato constitucional, para el próximo 7 de junio.
Los consejeros del INE viajaron a Guerrero durante la primera quincena de enero para reunirse con algunas autoridades electorales, a fin de conocer la situación que vive el estado y llevar a buen puerto lo jornada comicial de junio próximo, el traslado se dio luego de la toma de algunas Juntas Distritales como la de Chilpancingo, la clausura simbólica del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y la inconformidad de algunos grupos sociales.
SÍ SE LLEVARÁ A CABO LA ELECCIÓN: SEGOB
Este lunes, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que aunque “las cosas están difíciles, complejas”, sí se llevará a cabo el proceso electoral de este año en Guerrero.
“Las cosas están difíciles, están complejas, pero por supuesto que la elección se va a realizar en todo el país”, afirmó el encargado de la política interna del país tras asistir a la inauguración del Hospital para el Niño Poblano, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Osorio Chong indicó que ha tenido reuniones “para no sólo este tema, sino otros que le preocupan, y que nos toca a nosotros entrar en coordinación y por supuesto que este tema es el prioritario, estamos dando las condiciones para que puedan realizar su trabajo previo”.
Refirió que en el caso del estado de Michoacán se hará una evaluación “para presentar de qué forma encontramos el estado y hoy, a un año y una semana, en qué condiciones hemos avanzado”. “Se presentarán números con el parecer de la sociedad, porque no sólo se trata de escuchar a los representantes populares, tenemos que ver qué dice la sociedad, los municipios de la región”, indicó el Secretario de Gobernación.