Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).– Mauricio Tabe Echartea, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, presentó esta mañana ante el Consejero presidente del Instituto Electoral del (IEDF), Mario Velázquez Miranda, una carta con la que pretende instruir al organismo electoral a "poner un alto al empadronamiento de programas sociales que se puedan dar durante el periodo electoral".
Tabe Echartea aclaró que no están en contra de estos programas, pero que sí consideran que es un "ataque a la democracia y equidad" que el Gobierno del DF, que encabeza Miguel Ángel Mancera Espinosa, despliegue un "ejército de reclutadores" para comprometer el voto de los ciudadanos.
El líder panista aseguró que el empadronamiento pone en riesgo la elección y también pone el duda el compromiso democrático de las autoridades del gobierno de la ciudad, por ello solicitó al Consejo Electoral suspender de manera temporal el empadronamiento hasta la jornada electoral.
"Estamos conscientes de una política social incluyente por lo cual enfatizamos que los apoyos deben seguir entregándose de manera ordinaria", comentó.
El Consejero presidente Mario Velázquez Miranda respondió que se atenderá la solicitud; sin embargo detalló que la ley establece que los programas sociales no sean difundidos, no que no se entreguen. Desde las facultades de este órgano electoral es un exhorto a cumplir la ley, dijo.
Velázquez Miranda detalló que 45 días previo al proceso electoral comienza el periodo de veda, es decir dejan de entregarse los apoyos.
Sobre el movimiento #NOVotesPorlosChapulines, dijo que el llamado a no votar es una violación a la ley. Dijo que el denostar a algunos de los candidatos o alguno de los partidos, podría significar una transgresión a la normal electoral.