Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).- El cuerpo perfecto y semidesnudo de Ney Matogrosso da inicio al documental Rock in Rio 30 anos con que el canal privado Multishow celebró en Brasil el pasado 11 de enero la fecha que marca el surgimiento del que se convertiría con el tiempo en uno de los mayores festivales de música del mundo.
Cuenta Roberto Medina, su creador, que Brasil comenzaba el proceso democrático luego de la dictadura y brillaban por su ausencia los encuentros que atendieran las necesidades de la juventud de la época.
El empresario ya había logrado una hazaña monumental en el ambiente de la publicidad, de donde es originario, logrando que el mismísimo Frank Sinatra grabara por primera vez un anuncio para el whisky Passport en las peores condiciones: sin que nadie creyera que lo haría y mucho menos en el momento en que moría la madre de La Voz en un accidente de avión en California.
El logro no obstante no le daba carta blanca para pensar que podría organizar un acontecimiento musical como el que tendría lugar el 11 de enero de 1985 en el barrio de Jacarepaguá, donde fue construida la Ciudad del Rock en un área de 250 mil metros cuadrados, espacio que recibió, durante 10 días, a 1.380.000 personas.
La estructura contó con un sistema de sonido y luz extremadamente modernos para la época, con un concepto que incluía la luz para el público, que pasaría así a ser espectador y al mismo tiempo protagonista del encuentro.
Queen, AC/DC, James Taylor, George Benson, Rod Stewart, Yes, Iron Maiden y Ozzy Osbourne, entre los nombres internacionales; Gilberto Gil, Elba Ramalho, Rita Lee y toda una nueva generación del rock brasileño como Paralamas do Sucesso, Blitz, Kid Abelha y Barão Vermelho, marcaron la confluencia de estilos musicales, una de las características esenciales que el festival ha conservado a lo largo de su historia.
CONTRA EL ESCEPTICISMO
El estado de ánimo principal en el que se gestó Rock in Rio fue el enorme escepticismo de propios y extraños frente a los sueños y planes que transmitía Medina en diversas reuniones con músicos y productores brasileños.
En el documental de Multishow, cuenta Marcello Castello Branco, vicepresidente de la Academia de la Música de Brasil, haber estado en varias reuniones donde Roberto exponía los detalles de Rock in Río “y luego ver a las personas salir diciendo: - esto nunca va a pasar”.
“Todo era muy difícil. En Brasil no había equipos de sonido, equipos de luces, no había nada. Así que fueron muchos meses de lucha, pero resistí”, cuenta Medina, quien tres meses antes de la fecha establecida para el festival se quedó sin dinero para seguir con la construcción de la Ciudad del Rock, una carencia que pudo remontar casi milagrosamente.
El documental de Multishow, dirigido por Daniel Ferro, muestra imágenes nunca antes vistas del encuentro que puso a Brasil en el mapa de la música mundial y en cuya primera edición fue el marco de un concierto emblemático de Queen, con el fallecido Freddie Mercury en todo su esplendor, además de la lluvia y el barro que el público soportó con verdadero estoicismo y contagiosa alegría.
Como sabemos, Rock in Rio es hoy una franquicia que se reproduce en Madrid, Lisboa y próximamente en Las Vegas, tras asociarse con MGM Resorts International y Cirque du Soleil (más la firma de inversiones The Yucaipa Companies).
La apertura de la Ciudad del Rock en The Strip, cerca de la esquina de Sahara Avenue con capacidad para recibir 80 mil personas por día, está pautada para mayo de 2015 y tendrá un presupuesto general estimado en 75 millones de dólares.
LA EDICIÓN 2015
Katy Perry y John Legend y los grupos System Of A Down y Nightwish son algunas de las atracciones que darán forma y contenido al Rock in Rio 2015, cuyas primeras 100 mil entradas disponibles fueron vendidas en menos de dos horas en Internet.
El festival se realizará en los dos fines de semana entre el 18 y el 27 de septiembre de 2015 y el programa total todavía no está definido.
“Estamos muy felices y queremos agradecer al público por ese gran interés. Estamos muy empeñados para ofrecer en 2015 el mejor Rock in Río de todos los tiempos y conmemorar los 30 años del festival”, dijo Roberta Medina, vicepresidenta del Rock in Río, en un comunicado.
De las 100.000 entradas vendidas, un 65% fue adquirido por residentes en el estado de Río de Janeiro, un 11% por compradores de Sao Paulo y el restante 24% por aficionados de los otros 25 estados de Brasil, informó la organización.
El comienzo de la venta oficial de entradas está previsto para abril próximo, cuando serán ofrecidos otras 495.000 boletos en caso de que los organizadores mantengan el mismo aforo ofrecido en la edición de 2013 (85.000 personas por día).