Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).– El concurso "Miss Tanguita", donde las participantes son niñas que se exhiben en ropa interior ante un público predominantemente adulto y masculino, lleva 20 años festejándose en Colombia. Sin embargo, en esta última edición el concurso ha causado indignación entre la población y en las redes sociales.
En el concurso de este año participaron 10 niñas desfilando y bailando en traje de baño frente a miles de asistentes en el municipio de Barbosa, en Santander, Colombia.
Cristina Plazas, actual directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) afirmó: "Calificamos de reprochable e irresponsable que los padres de familia hayan autorizado a las niñas a participar en un evento en donde iban a desfilar en vestido de baño, estaban frente a un público mayor y sobre todo había trago".
"¡El concurso de 'Miss Tanguita' viola los derechos de los niños! Denunciaremos a organizadores, papás, mamás y patrocinadores!", publicó Cristina Plazas en su cuenta de Twitter @cristinaplazasm.
Sin embargo, la Alcaldía de Barbosa aseguró que el objetivo del certamen no es inducir a los menores de edad en la prostitución y que su participación en los desfiles está autorizada por las madres y padres de las niñas.
El ICBF insiste en que el desfile es una evidencia de “maltrato infantil”, por lo que el caso será presentado ante las autoridades.