La CNTE realiza jornada de protestas: bloquea carreteras, aeropuertos y terminales en Oaxaca

11/01/2015 - 12:00 am

Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).– Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca retiraron los bloqueos realizados en el Aeropuerto estatal, en la principal terminal de autobuses y en carreteras en protesta del cambio de su pago de nómina, la cual a partir de este mes estará a cargo del gobierno federal y no del estatal.

Al rededor de las 8:00 horas de ayer sábado, los maestros pertenecientes a la Sección 22 del magisterio tomaron varias gasolineras en el Centro Histórico de Oaxaca, además de las instalaciones de la terminal de autobuses ADO, las cuales permanecieron cerradas todo el día.

En el aeropuerto, ubicado en el Municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, los maestros bloquearon a las 8:00 de la mañana los accesos e irrumpieron en la zona de pistas para realizar pintas en contra del Presidente Enrique Peña y en reclamo por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Estos hechos obligaron a las autoridades del aeropuerto a cancelar 17 vuelos. Además, los docentes tomaron las gasolineras de Fonapas, Rodríguez Marrón, Antequera, Buenos Aires, Plaza del Valle y Símbolos Patrios en la ciudad de Oaxaca y el Valle Central, y otras, en Salina Cruz y Tehuantepec, en la región del Istmo. En esta región los manifestantes bloquearon la vía en Juchitán.

En Ixtepec, los profesores realizaron un bloqueo en la caseta de cobro de la autopista, además cercaron la carretera Transísmica y Panamericana las cuales conectan con los Estados de Chiapas y Veracruz.Benito Vásquez Henestrosa, secretario de prensa y propaganda de la sección 22 de la CNTE, afirmó que en las protestas de ayer participaron 80 mil profesores de la entidad.Indicó que la  inconformidad de los maestros se debió a que las autoridades les informaron que sus pagos ya no se realizarían en el banco Santander, sino en Bancomer. Además, sostuvo que la CNTE mantenía con la Secretaría de Gobernación un acuerdo para que Oaxaca, Chiapas y Michoacán recibieran sus pagos por parte de la Federación hasta marzo. A partir de este año, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Educativo (Fone) sustituye al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), con el que se transferían los recursos a los estados para pagar a los maestros.

Los manifestantes acusaban que el cambio del pago de su nómina es una manera de imponer la Reforma Educativa en el entidad.

Los profesores acordaron realizar diversos bloqueos el día de hoy, domingo, además de que amenazaron con irse a un paro indefinido para que las autoridades estatales cumplan con los pagos de los trabajadores.

Los manifestantes insistieron en que la jornada de lucha de la Sección 22 no se detendrá hasta ver aprobado el Plan Estatal para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), detalló que como resultado del proceso de conciliación realizado en conjunto con la Sección 22 con base en el plantilleo, a partir de este mes, el Gobierno Federal asumirá el pago de la nómina educativa.

Sin embargo, durante las manifestaciones que se llevaron a cabo el día de ayer, los profesores aseguraron que no se pactó nada con el gobierno. Señalaron que el acuerdo establecía que el IEEPO seguiría a cargo de sus pagos.

A pesar del desacuerdo con la decisión, los dirigentes de la sección 22 recibieron sin reclamar la segunda parte de su aguinaldo por parte de la Federación.

Tras lograr un acuerdo con el Gobierno estatal, los maestros liberaron el aeropuerto de Huatulco aproximadamente a las 14:00 horas, y el de la capital oaxaqueña alrededor de las 23:00 horas.
El Gobierno de Oaxaca acordó pagar aguinaldos a los maestros que no aparecen en la nómina de la Secretaría de Educación Pública, que absorbera pagos de maestros en el Estado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video