Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).– Hipólito Mora Chávez, uno de los fundadores de las autodefensas michoacanas perdió a su hijo mayor durante el enfrentamiento con Luis Antonio Torres, “El Americano”, el pasado 16 de diciembre y hoy está en el penal de Morelia conocido como Mil Cumbres, junto a 26 de sus hombres. Mientras que el otro implicado en la balacera puso como condición que las autoridades reduzcan las órdenes de aprehensión contra su grupo, para presentarse ante un Juez.
El enfrentamiento que se registró en La Ruana el pasado 16 de diciembre, dejó un saldo de 11 muertos, luego de una balacera que se prolongó durante al menos seis horas. El pasado martes, Castillo Cervantes advirtió que si Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, alias “El Americano”, no declaraban antes de terminar la semana frente a las autoridades, las Fuerzas Armadas intervendrían en su búsqueda.
Por el enfrentamiento, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) obtuvo más de 50 órdenes de aprehensión.
Las 201 pruebas periciales y 113 declaraciones tomadas, permitieron establecer que 57 de las personas investigadas efectuaron disparos durante el tiroteo, entre ellos Hipólito Mora y Luis Antonio Torres. Sin embargo hasta ayer sólo 27 personas se habían entregado.
Mora Chávez y 26 personas más, entre ellas su sobrina, Norma Alicia Torres Mora, fueron detenidos la tarde del sábado por los actos violentos en La Ruana.
El medio día del sábado el líder de las autodefensas rezaba el noveno y último rosario de su hijo Manuel Mora, uno de los caídos en la balacera. Horas después un helicóptero de la Policía Federal y uno de la Marina Armada de México trasladó a los 27 detenidos a la ciudad Morelia para presentarlos ante un Juez quien determinará su situación jurídica.
Ayer, Eduardo Quintero Madrigal, abogado de Mora Chávez aseguró que el líder de las autodefensas planeaba dejar las armas para buscar una candidatura a Diputado Federal antes del enfrentamiento.
"A nosotros se nos hace muy raro [lo que ocurrió] porque Hipólito había mencionado a varias personas, incluyendo a un servidor, que el día 2 de enero dejaba las armas para empezar a buscar la candidatura a la diputación federal", declaró.
El litigante consideró que los sucedido en La Ruana podría tener alguna relación con los planes de Hipólito Mora.
Eduardo Quintero no precisó si el autodefensa buscaría la candidatura a través de algún partido político.
"El plan de Hipólito era decir que desde la Cámara podía luchar más por la descriminalizacion de Michoacán", aseveró.
Ayer mismo el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública del estado garantiza los derechos humanos de los detenidos e informó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) realizó una visita al penal para verificar su situación.
A través de su cuenta de Twitter [@Comisionadomich], Castillo escribó:
“Personal de @CEDHMichoacan revisa condiciones de 27 personas presentadas ante Juez por hechos en #LaRuana (1/2)”.
En una segunda publicación precisó que la SSP “garantiza respeto absoluto a los Derechos Humanos de quienes se encuentran al interior de sus penales”.
Los tuits estuvieron acompañados de una fotografía donde se observa a Hipólito Mora y a los demás detenidos en lo que al parecer fue la visita de la CEDH.
LA DETENCIÓN
Hipólito Mora Chávez, fundador de las autodefensas michoacanas, junto con 26 de sus hombres, fue detenido el sábado por la tarde en el municipio de Buenavista Tomatlán, y trasladado al penal “David Franco Rodríguez”, conocido como Mil Cumbres, por el enfrentamiento en La Ruana. En tanto, el grupo de “El Americano”, quien también participó en la balacera, realizó desde la madrugada de ese mismo día un bloqueo en Buenavista contra las órdenes de aprehensión.
Mora Chávez había adelantado desde el viernes que al medio día del sábado se presentaría con “sus muchachos” ante la autoridad.
Hipólito Mora aseguró en Noticias MVS: “No necesitan venir y esposarme o llevarme por la fuerza, estamos esperando ir a presentarnos y lo haremos con gusto para ayudar al Gobierno a que haga su trabajo, y detengan a las personas que no se presenten”.
Además dijo que su grupo sólo disparó al aire para que el grupo de Luis Antonio Torres, no se acercara, “nosotros somos inocentes, por eso no tenemos miedo de presentarnos ante un juez, y Alfredo Castillo tiene toda la información, dejaremos que un juez decida”.
“El día que nos atacó era el 16, él ya no era Fuerza Rural”, aseveró.
Por la mañana del sábado, a través de sus redes sociales reiteró:
“Buenos días, doy a conocer que mis muchachos y yo nos entregaremos hoy [el sábado], no tenemos nada que ocultar porque somos INOCENTES. Gracias (sic.)”.
La tarde del sábado, un helicóptero de la Policía Federal arribó a La Ruana para trasladar a los primeros 20 autodefensas implicados en el enfrentamiento al penal de Mil Cumbres. Luego un helicóptero de la Marina Armada de México trasladó a Hipólito Mora y a los otros seis detenidos.
Mora Chávez fue recibido en el hangar de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el titular de la dependencia, Martin Godoy Castro. De ahí fue llevado por tierra, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, al penal de Mil Cumbres.
Los 27 detenidos quedaron a disposición de un juez quien resolverá su situación jurídica en un plazo de 72 a 144 horas, que comenzó ayer al medio día.
Horas después de su detención, a través de su cuenta de Twitter, Alfredo Castillo, confirmó:
“La @MichoacanPGJ presentó ante Juez Penal a 27 personas relacionadas con hechos ocurridos en La Ruana (1/3) (sic.)”.
Los inculpados, agregó el Comisionado, “entre ellos Hipólito mora, acudieron voluntariamente ” ante la PGJE, detalló el funcionario.
"EL AMERICANO" CONDICIONA SU ENTREGA
Mientras que Hipólito Mora y sus hombres se entregaron el sábado, integrantes del grupo de “El Americano” realizaron un bloqueo en la entrada principal de Buenavista en protesta por las órdenes de aprehensión contra los que participaron en el enfrentamiento en La Ruana, el cual, según prensa local, se prolongó hasta la mañana de ayer domingo.
El sábado, "El Americano" dijo a medios de comunicación, durante el bloqueo, sí se presentará ante un Juez, pero puso como condición que las autoridades acepten que se entregue sólo con 9 de sus hombre, en lugar de los 25 que requieren la PGJE, de acuerdo a las órdenes de aprehensión.
“Si yo llego a un acuerdo con los muchachos y a mí me dan la garantía de que no va a pasar nada, yo en 48 horas me entrego con los muchachos que sean necesarios, y los demás que se queden cuidando al pueblo”, aseguró.
Los bloqueos comenzaron desde el viernes por la noche por parte seguidores de Luis Antonio Torres, en los accesos al municipio de Buenavista-Tomatlán presuntamente para que así se impidiera que "El Americano" fuera detenido.