México, 27 Dic (Notimex).- La jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras, informó que se activó el operativo especial en los accesos al Ajusco para salvaguardar la integridad física de las familias que acuden a disfrutar del atractivo provocado por la caída de nieve.
Elementos de Protección Civil de Tlalpan, en coordinación con la Policía capitalina, proporcionan información a los visitantes y les comunican las medidas preventivas contra las bajas temperaturas y las zonas de libre acceso.
Adicionalmente, se lleva a cabo un monitoreo constante de la temperatura en diversos puntos del Ajusco y se informa a los turistas de los riesgos y de las medidas que deben tomar para hacer frente a la temporada de frío, refirió en un comunicado.
La funcionaria informó que como parte del programa “En Invierno Tlalpan te Cobija”, se entregarán unas 10 mil cobijas a familias, principalmente en los pueblos de la montaña y en colonias que por su ubicación registran las temperaturas más bajas de la ciudad.
“Es muy importante que en esta época de frío realicemos acciones para proteger la salud de nuestras familias, por eso, además de la distribución de las cobijas, vamos a reforzar la campaña de vacunación para proteger de las enfermedades respiratorias, principalmente a niños y adultos mayores”, abundó.
Agregó que el programa de entrega de cobijas y vacunación contra la influenza se llevará a cabo en pueblos como Parres el Guarda, San Miguel Topilejo, Santo Tomás Ajusco, San Miguel Ajusco, Magdalena Petlacalco, San Miguel Xicalco, San Pedro Mártir y Chimalcoyoc.
También en colonias y asentamientos como Héroes de 1910, Lomas de Tepemecatl, Solidaridad, San Nicolás II, Zacatón, Bosques del Pedregal, Belvedere, Lomas de Cuilotepec y Chichicaspatl.
Contreras Julián detalló que también se puso en marcha el “Programa Invierno 2014” que prevé la entrega de ocho mil láminas y tres mil polines, a fin de rehabilitar las casas construidas con materiales endebles o que se encuentran en mal estado.
“Lo que buscamos es resguardar la salud de los habitantes en situación de vulnerabilidad, principalmente niños, adultos mayores, embarazadas y personas con discapacidad”, manifestó la delegada.
A su vez, el director de Desarrollo Social de la demarcación, Alberto Vanegas, exhortó a las familias a vacunarse contra la influenza, pues en la temporada invernal es cuando más casos se registran en la zona alta de la demarcación.
Recordó que “la vacuna es gratuita y nos ayuda a producir defensas contra las enfermedades respiratorias, por eso es de vital importancia que nos la apliquemos”.