La oposición advierte: Crisis social, desconfianza y corrupción prevén un peor 2015

29/12/2014 - 12:02 am
La crisis social que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se niega a visualizar, la desconfianza de los inversionistas internacionales por el rechazo a combatir la corrupción institucional, y sobre todo “las cifras de fantasía” de la Secretaría de Hacienda provocarán una situación crítica para la economía nacional en el 2015. Foto: Cuartoscuro.
La crisis social que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se niega a visualizar, la desconfianza de los inversionistas internacionales por el rechazo a combatir la corrupción institucional, y sobre todo “las cifras de fantasía” de la Secretaría de Hacienda provocarán una situación crítica para la economía nacional en el 2015. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).- Los mexicanos iniciarán el 2015 con incertidumbre económica. Situaciones como el gasolinazo de enero, el encarecimiento de la canasta básica y de varios productos nacionales e importados que aumentan sus precios por la contracción del peso frente al dólar provocan una desconfianza generalizada en la época más difícil del año, la llamada cuesta de enero.

Legisladores especializados en el tema económico y académicos consultados por SinEmbargo concordaron en que se observa un panorama económico difícil no solo para el mes enero, sino para el primer trimestre del año.

La razón, señalaron, va más allá de los asuntos financieros: La crisis social que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se niega a visualizar, la desconfianza de los inversionistas internacionales por el rechazo a combatir la corrupción institucional, y sobre todo “las cifras de fantasía” de la Secretaría de Hacienda provocarán una situación crítica para la economía nacional en el 2015.

“Ya no podemos seguir creyendo estas cifras de fantasía que maneja el gobierno del Enrique Peña Nieto”, sostuvo el Senador Mario Delgado Carrillo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ex secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal.

“El Presidente vive en Peñalandia. Eso es un hecho. Él creía que con poner reformas en papel iba a resolver los problemas de este país. No”, afirmó por su parte la Diputada Lilia Aguilar, vicecoordinadora de Contenidos del Partido del Trabajo en San Lázaro.

Los legisladores no pronosticaron un panorama positivo, luego de que al cierre del 2014 el dólar se resiste a estabilizarse pese a las acciones del Banco de México, la inflación cerró por encima del tope impuesto por el banco central. Todo esto, coincidieron, tendrá repercusiones en los precios generalizados en el país.

Apenas en octubre de 2014, la Cámara de Diputados avaló cambios a la iniciativa presidencial en su proyecto de la Ley de Ingresos para el próximo año.

Entre ellos, ajustó a la baja el precio del petróleo crudo de exportación que pasó de 82 a 81 dólares por barril. Días después el Senado lo redujo más para quedar en 79 dólares por barril.

También la propuesta de tipo de cambio fue modificada. La cotización se elevó de 13 a 13.4 pesos por dólar.

Poco más de dos meses después, ni el más pesimista se imaginó una situación como la que vive México en la segunda quincena de diciembre, con el precio de la mezcla mexicana por debajo de los 50 dólares por barril y el tipo de cambio por encima de los 14 pesos por dólar.

“Lo que yo creo que no vislumbraba nadie, es la situación del dólar. Se hablaba de que en el 2015 el dólar estaría alrededor de 13 pesos 37 centavos. Yo creo que con los últimos acontecimientos el dólar estará alrededor de 14.30 o 14.40 en el 2015”, afirmó Abraham Vergara Contreras, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana (UIA).

A esto se suma el que las reformas estructurales  a las cuales el Presidente Enrique Peña Nieto apostaría gran parte de su capital político, no empiezan a generar beneficios directos al bolsillo de los mexicanos.

“Las reformas estructurales no tuvieron ningún impacto en la economía”, afirmó el Senador Mario Delgado.

OSCURO PANORAMA

El Senador Mario Delgado vislumbró un panorama poco esperanzador para la economía en 2015, debido, principalmente a los errores que ha cometido el Gobierno federal en materia económica.

“El mercado interno está hundido”, afirmó el legislador.  Se refirió a las recientes cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que revelan los datos más bajos de consumo de los últimos siete años.

“Quiere decir que la gente no tiene dinero para gastar, y si vemos a las empresas tampoco tienen dinero para invertir”, explicó Delgado.

El hoyo en los bolsillos de los mexicanos, se debe, entre otras cosas a que ha subido el precio de los energéticos.

A pesar de que uno de los compromisos del Presidente Enrique peña Nieto giraba en la reducción del costo del recibo de la luz y del precio de la gasolina, lo cierto es que han ido en sentido inverso.

De acuerdo con la propuesta de Ley de Ingresos de la Federación para el 2015 a partir de enero de 2015 ya no habrá gasolinazos mensuales. Sin embargo el precio de la gasolina se ajustará a la inflación prevista del tres por ciento.

De esta forma, la gasolina Magna costará en enero 13.71 pesos por litro; la Premium se ubicaría en 14.64 y el Diesel entre 14.33 a 14.38 pesos por litro.

El Senador Delgado recordó que el salario no alcanza. Refirió que según datos del INEGI, el 54 por ciento de los trabajadores formales, es decir de los que son privilegiados en tener un sueldo, dice que no le alcanza para comprar la canasta básica.

Agregó que el 2014 se caracterizó porque gran parte de los usuarios de tarjetas de crédito llegaron al tope de su crédito, pues por lo menos  uno de cada cinco usuarios ya cayó en cartera vencida.

“Lo que vemos es que el crecimiento económico en los dos primeros años de Peña, si sumamos los dos primeros años 2013 y 2014, apenas vamos a rebasar el tres por ciento. Es decir, estamos creciendo por debajo del promedio de los últimos 30 años”, dijo.

Recordó que el crecimiento económico en el primer año se prometió que iba a ser de 3.9 por ciento y apenas rebasamos el 1.1 por ciento. En este 2014 se prometió que sería de 3.7 por ciento y apenas si vamos a rebasar el 2 por ciento.

“Para el año que entra nos dicen que vamos a crecer en 3.7 por ciento, ¿quién les va a creer?”, apuntó el legislador perredista.

¿Y LAS REFORMAS ESTRUCTURALES?

el gobierno de Peña Nieto no ha habido dar una respuesta eficiente para mejorar la calificación-país que representaría más y mejores inversiones: la seguridad jurídica. Foto: Cuartoscuro
el gobierno de Peña Nieto no ha habido dar una respuesta eficiente para mejorar la calificación-país que representaría más y mejores inversiones: la seguridad jurídica. Foto: Cuartoscuro

La Diputada Lilia Aguilar sostuvo que el cuento de las reformas estructurales no ha tenido ningún impacto positivo en la economía del país.

Señaló que además de que no han producido los resultados esperados, el gobierno de Peña Nieto no ha habido dar una respuesta eficiente para mejorar la calificación-país que representaría más y mejores inversiones: la seguridad jurídica.

“Han culpado a los municipios [de la crisis], quieren desaparecer policías municipales, pero la calificación internacional sobre la presidencia de Peña Nieto volvió ‘el momento mexicano’ en el ‘momento del horror mexicano’”, sostuvo la legisladora de izquierda.

Recordó que la Reforma Energética, que fue presentada por Peña Nieto como la gran panacea, no ha representado beneficios tangibles para los mexicanos. Lo que sí ha demostrado, dijo, es que no hay una infraestructura real para ser competitivos en el sector energético, que no hay un plan de acciones institucionales, ni un proyecto industrial en este país.

Por otra parte, recordó que el discurso oficial colocó a la Reforma Hacendaria como la enmienda ideal para mejorar la recaudación y que iba a impactar sólo a los que más tienen y no a los más pobres

“Y eso se ha comprobado que no es cierto. Se ha recaudado menos en porcentaje por persona, pero sobre todo está pagando más la clase media”, apuntó la legisladora por Chihuahua.

Respecto a la Reforma Financiera mencionó que se suponía iba generar que los bancos dieran más créditos, que la gente tuviera más liquidez para gastar y sobre todo que los mexicanos pudieran ahorrar.

“Eso no ha sucedido”, mencionó, “porque los bancos siguen con sus prácticas como en el tema de los cobros extrajudiciales. Pero sobre todo porque seguimos teniendo el país que cobra las tasas de interés más altas en préstamos y que paga los menores rendimientos en ahorros”.

Finalmente, sobre la Reforma Laboral, la legisladora de izquierda planteó que lo único que hace es quitarle derechos a los trabajadores.

“Es lo que hizo la reforma laboral, nos quitó derechos y además da utilización meramente monetaria de las personas y entonces como consecuencia la gente ni se especializa, ni tiene más garantías, ni tiene más seguridad, nada”.

“¿Dónde está la generación de empleos? Porque decían que como ya se va a poder trabajar medios tiempos, se van a emplear más gente. Mentira, lo que están haciendo es explotar a los jóvenes, no darles garantías. Yo no estoy diciendo que todos los empresarios, pero sí las grandes empresas están haciendo su agosto porque ya no tienen que dar seguridad social”, sostuvo la Diputada Lilia Aguilar.

CRISIS SOCIAL, TERROR DE MERCADOS

Académicos coincidieron en que la crisis social, la inseguridad pública y la incertidumbre laboral generan desconfianza en los mexicanos, que pensarán dos veces antes de gastar a manos llenas aguinaldos y ahorros anuales.

“Veremos qué tanto gasta la gente en esta última quincena del año y eso podría ser un referente para la primera quincena del año”, afirmó Abraham Vergara Contreras, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana.

“Si la gente guarda su dinero, significa que la gente -ya no las grandes empresas sino las personas de a pie-, ya están sintiendo esa incertidumbre también, que ya no tiene la confianza para consumir porque no saben qué pude pasar en el cercano plazo”, apuntó.

Para el especialista, las bajas expectativas económicas no solo son generadas por asuntos financieros. “Lo que más incertidumbre causa es la crisis social, y obviamente eso afecta de manera directa a la economía”, dijo el profesor de la Ibero.

“Esa incertidumbre hace que los mercados en general se pongan nerviosos, no hay nada peor para un mercado que tener poca certeza sobre lo que va a pasar”.

Desde el punto de vista macroeconómico, los especialistas observan que durante este fin de año los grandes inversionistas estarán entrando y saliendo de la Bolsa Mexicana de Valores, por lo que es probable que continúen los movimientos como los que se han observado en los últimos días.

El académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana sostuvo que el panorama podría ser más alentador en el segundo semestre del año, cuando una parte de las reformas estructurales comiencen a rendir los primeros resultados.

“Si se logra implementar todo lo que se espera, es decir que la Ronda 1 y la Ronda 2 que son las primeras rondas de la reforma energética empiecen a generar dinero, que empiecen a fluir los grandes proyectos de infraestructura; que en la parte de telecomunicaciones se realicen por fin la licitación de las dos cadenas, creo que por fin vamos a empezar a cosechar algo de lo que se ha sembrado, a través de estas reformas”, apuntó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas