Hasta el momento ninguna autoridad como el Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre o de Sophia Huett Lopez, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, han emitido una postura sobre la falta de recursos humanos que no les permite conocer mayores detalles estadísticos sobre los sucesos violentos que acontecen en la entidad.
Por Jorge Hernández
León, Guanajuato, 12 de diciembre (Zona Franca).– La falta de recursos humanos y materiales por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato (FGEG), no permite que la Agencia de Investigación Criminal (AIC), clasifique, para fines estadísticos, los crímenes que se registran en la entidad.
Y es que los elementos ministeriales podrán resolver asesinatos y aprehender delincuentes, pero no ordenar y presentar sus reportes de manera que la ciudadanía pueda conocer más sobre sus intervenciones como detectives.
Lo anterior se descubrió al solicitar información detallada sobre el registro de acontecimientos dolosos y el número de víctimas hombres y mujeres que se han acumulado durante los últimos 10 años.
En la petición obtenida vía transparencia también se pidió anexar si las personas fallecidas fueron ultimadas con un arma blanca, una pistola o algún otro elemento y no fue posible conocer estos detalles.
Se supondría que las fiscalías estatales tendrían disponibles estos datos por la simple razón que son la institución encargada de investigar hechos delictivos y procurar justicia, pues realizan necropsias y pueden determinar las causas de los decesos.
Pero al solicitar el total de los casos antes mencionados, después del plazo límite de respuesta, la FGE señaló que estos datos los cuenta en su portal web, el cual contiene apartados para realizar búsquedas de información a partir del 2020 por año, día, delito y municipio, así como colonia y calle de la ocurrencia de los hechos.
Al visitar la página de transparencia, el mapa que aseguran cuenta con la información solicitada sobre incidencia delictiva, no contiene especificaciones sobre el horario, sexo de las víctimas y si es que hubo vinculaciones a proceso y sentencias.
Y es que dicho seguimiento no es notificado por la fiscalía, por lo que es necesario obtener la información vía transparencia a través de ellos con el fin de conocer el seguimiento de los homicidios, cuando estos datos podrían estar canalizados de manera pública e inmediata.
En cambio, se ofrece un apartado donde se puede observar un mapa de calor de los eventos violentos y se ofrecen gráficas animadas por los homicidios, así como el listado en un archivo de Excel de los últimos hechos con el día donde ocurrieron, la colonia y la calle.
“Al respecto, es de referir que la información publicada en nuestra página web institucional sobre incidencia delictiva a la fecha, es aquella con la que cuenta en razón que no se tienen los recursos humanos y materiales que permitan a la Agencia de Investigación Criminal, atender los requerimientos bajo los parámetros pretendidos”, señala la respuesta de la autoridad ministerial.
Al no resultar factible otorgar desglose inherente al número de víctimas, medio comisivo y detalles más específicos, se puntualiza que las consultas podrán realizarse en cualquier momento y a mejor detalle mediante dicha vía de fácil acceso, en el cual se estará trabajando para su mejoramiento a efecto de que se otorguen los datos adicionales ya publicados.
Aunado a lo anterior, es de señalar que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, remite al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reportes de incidencia, mismos que se sistematizan de acuerdo a los requerimientos, parámetros y rubros establecidos por dicha instancia nacional para fines de información en materia de seguridad pública y procuración de justicia, y cuyos datos se integran con base a las denuncias presentadas ante las Agencias del Ministerio Pública de los estados.
Bajo ese contexto, la institución respondió que tomando en cuenta los parámetros de la solicitud con folio de referencia 112093900112422, es de apuntar que las cifras registradas a nivel estatal se publican respecto a la presunta ocurrencia de delitos registrados en investigaciones iniciadas, mismas que se desglosan, entre otros rubros, por año, mes, entidad federativa, municipio, tipo de delito y subtipo de delito (homicidio culposo y doloso), a través de la página de internet del SESNSP, en el apartado de víctimas.
Al consultar los datos otorgados se presentan de forma inmediata datos como el total de víctimas que fueron asesinadas con un arma de fuego, arma blanca u otra, pero no cuenta con el desglose de edades y si es que se logró vincular a una persona o que hubo sentencias.
“Así, por lo que hace al resto de sus requerimientos sobre vinculaciones a proceso y sentencias, es de apuntar que una vez que el Ministerio Público determina ejercer acción penal, solicita audiencia para la formulación de imputación. En tal tesitura, las investigaciones que son puestas en conocimiento de la autoridad jurisdiccional (judicializadas), se substancian conforme a los términos y reglas inherentes a los procesos o causas penales, para en su momento, emitirse vinculación a proceso y dar la consecución respectiva conforme a derecho”, dice el documento de información pública.
Por otra parte, en relación a la edad y género de las víctimas, es de apuntar que las cifras registradas a nivel estatal respecto al número de víctimas (por tipo de delito, año, mes, género y rango de edad), se publican a través de la página del SESNSP.
Ahora bien, es de precisar que la finalidad de nuestro sistema de justicia penal, es el esclarecimiento de los hechos para determinar si se ha cometido un delito, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen, para garantizar la justicia en la aplicación del derecho y restaurar la armonía social, siendo de trascendental importancia precisar que previo a emitirse una determinación por el Ministerio Público, esté integrada la investigación ordenando la realización de las diligencias que resulten procedentes, a efecto de salvaguardar el marco institucional y legal, los intereses y los derechos de las y los involucrados, particularmente la víctima del delito”, señala la respuesta de la autoridad.
En ese sentido, aunado a lo anteriormente señalado y de acuerdo la legislación penal, el Ministerio Público en ejercicio de las atribuciones que el marco jurídico le impone, puede asumir diversas determinaciones dentro de una investigación, tales como: ejercicio de la acción penal o judicialización, no ejercicio de la acción penal, incompetencia, acumulación entre otras.
Finalmente, es de puntualizar que los datos se otorgan conforme a la capacitación fáctico-jurídica institucional, resultando aplicable en lo conducente lo señalado por el criterio 03/17 emitido por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, que refiere que: “no existe obligación de elaborar documentos ad hoc para atender las solicitudes de acceso a la información”.
Lo anterior, fue entregado en un documento autorizado por el Licenciado Gustavo Ángeles Salazar, titular de la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
“No omito mencionar que los datos que se reportan, se integran con base a los parámetros de búsqueda bajo la sistematización y registro respectivo, considerando además acciones de actualización de datos y sistemas, así como procesos de migración de información a la fecha de la consulta, por lo que en función de los estándares de los requerimientos y la naturaleza dinámica en la investigación de los delitos, pueden varias los resultados de las consultas o búsquedas en el transcurso del tiempo, razón por la cual la información no resulta vinculatoria, ni como parámetro comparativo respecto de fuentes, bases, respuestas o procesos diversos”, finaliza la respuesta emitida.
DETECTAN OMISIONES EN CLASIFICACIONES DE DELITOS
Dentro de las clasificaciones de los delitos, se han detectado omisiones en el seguimiento de investigación, pues muchos asesinatos de mujeres no son encarpetados como feminicidios y por tanto podría haber cifras maquilladas.
De igual manera, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, señaló que los datos que genera la Fiscalía General del Estado son limitados.
Hasta el momento ninguna autoridad como el Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre o de Sophia Huett Lopez, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, han emitido una postura sobre la falta de recursos humanos que no les permite conocer mayores detalles estadísticos sobre los sucesos violentos que acontecen en la entidad.