El árbitro mexicano se hará cargo de la segunda semifinal del Mundial de Qatar 2022. Le acompañarán Alberto Morín y Miguel Hernández como auxiliares.
Por Eduardo López
Ciudad de México, 12 de diciembre (AS México).– La segunda semifinal de Qatar 2022 tendrá arbitraje mexicano. César Ramos Palazuelos dirigirá el duelo que definirá al último finalista de la Copa del Mundo entre Francia y Marruecos, a celebrarse el próximo 14 de diciembre en el Estadio Al Bayt, en Al Khor. La última vez que un juez mexicano llevó los destinos de una semifinal de Mundial fue en 2014, cuando Marco Antonio Rodríguez pitó la histórica goleada de Alemania a Brasil 1-7 en Minerao.
Ramos comandará a la terna arbitral mexicana, con Alberto Morín (1°) y Miguel Hernández (2°) como asistentes en las líneas; el venezolano Jesús Valenzuela fungirá como el cuarto árbitro. Operarán el VAR el canadiense Drew Fischer, al mando del trabajo del colombiano Nicolás Gallo (AVAR), el brasileño Neuza Back (Offside VAR) y el estadounidense Armando Villarreal (Support VAR).
Será la cuarta aparición del equipo arbitral de Ramos en Qatar 2022. La primera fue en el empate 0-0 entre Dinamarca y Túnez en Education City, en la primera jornada de la Copa del Mundo; la segunda, en la victoria de Marruecos sobre Bélgica en Al Thumama, en la segunda ronda de la fase de grupos; la más reciente, en la paliza de Portugal a Suiza 6-1 en octavos de final, en Lusail. Será, pues, la segunda ocasión en la que la terna oficiará un cotejo de la sensación marroquí en la Copa del Mundo.
— FIFA Media (@fifamedia) December 12, 2022
Con su designación para la semifinal, las posibilidades de Ramos para arbitrar la final de Qatar 2022 se redujeron drásticamente. Los favoritos para juzgar el encuentro que dirimirá al campeón del mundo el próximo domingo en Lusail son, ahora, el neerlandés Danny Makkelie y el inglés Anthony Taylor.
QUINTO ÁRBITRO MEXICANO EN SEMIFINAL DEL MUNDIAL
Ramos se integra a una honrosa lista para el arbitraje mexicano. Antes de él, Arturo Yamasaki (1970), Antonio Márquez Ramírez (1986), Armando Archundia (2006) y Marco Antonio Rodríguez (2014) impartieron justicia en semifinales de la máxima justa futbolística.