Mundo

Los británicos se preparan para enfrentar drástico aumento en precios de energéticos

12/12/2022 - 7:57 pm

La crisis energética tras la pandemia y la guerra de Ucrania afecta a todo el mundo, pero especialmente al Reino Unido, que está sumido en una fuerte crisis económica. Allí las compañías eléctricas han subido en un 80 por ciento las facturas, y a partir del año que viene se prevé que se multipliquen. Un estudio dice que más del 25 por ciento de la población no podrá pagarlas. 

Por Daniel Postico

Londres, 12 de diciembre (RFI).– Las facturas del gas y de la electricidad se han disparado en el Reino Unido. De momento el Gobierno está cubriendo la diferencia, pero a partir del próximo mes de abril dejará de hacerlo y los recibos se multiplicarán. Las compañías energéticas ya están avisando a sus clientes.

“Mi factura de gas y electricidad en casa, una casa pequeña, era de 850 libras en total. He recibido una carta de mi compañía que dice que mi previsión para el año que viene es 785 libras por la electricidad y 3 mil 900 libras por el gas.

“Les juro que esto es verdad”, dice a RFI Giselle una mujer de 60 años que trabaja como cuidadora de ancianos. Se está tomando un café y fumando un cigarrillo en una terraza de Notting Hill, en el oeste de Londres. Una mesa más allá está Emily, una niñera de 50 años que se une a la conversación:“No creo que pueda pagar, pero habrá que hacerlo. Tendré que comprar menos comida para poder pagar las facturas porque hará frío”.

Autos transitan por calles en zonas residenciales que se quedaron sin electricidad después de un ataque ruso en Kiev, Ucrania. A raíz de los problemas de la guerra en Ucrania, varios paises europeos se han visto afectados. Foto: Evgeniy Maloletka, AP

Las compañías también avisan que podría haber apagones este invierno. “No podrán hacerlo más de dos o tres días seguidos porque, si no, habría disturbios en las calles”, agrega Giselle.

Pero, ¿hasta qué punto los apagones son probables? “No es imposible, pero es poco probable. Si tenemos un invierno muy frío en Europa, entonces será muy difícil para todo el mundo, incluyendo el Reino Unido”, prevé Chris Ward, experto en energía de la London School of Economics.

Y ¿por qué un país como Reino Unido, que es independiente energéticamente de Rusia y produce el 60 por ciento de su gas, tiene estos problemas?

“Se ha tenido que importar gas licuado de Catar y Estados Unidos y el gas licuado es una fuente de gas mucho más cara porque tienes que convertirlo primero en forma líquida, cargarlo en un barco, transportarlo y convertirlo de nuevo en gas al llegar a su destino”, precisa Ward.

“Mi factura de gas y electricidad en casa, una casa pequeña, era de 850 libras en total. He recibido una carta de mi compañía que dice que mi previsión para el año que viene es 785 libras por la electricidad y 3 mil 900 libras por el gas. Foto: Especial.

En la terraza de Notting Hill, Emily lo tiene claro. “Estoy pensando en dispositivos que no requieran de gas ni de electricidad”.

Chris Ward explica que tras la guerra de Ucrania a los gobiernos ya no les queda otra salida que invertir en energías renovables.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RFI. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas