México

Ofrecen Bellas Artes

“Como él merece”: Secretaría de Cultura quiere hacer homenaje grande y épico a Chente

12/12/2021 - 12:14 pm

Vicente Fernández, una leyenda internacional de la música regional mexicana, murió la mañana del domingo a los 81 años. Elegantísimo con sus trajes de charro, Fernández dominó los palenques y los conciertos que brindaba, los cuales se extendían por horas.

Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Cultura federal ofreció a la familia de Vicente Fernández el Palacio de Bellas Artes para rendir homenaje al ícono de la música ranchera, quien murió este domingo a los 81 años de edad en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

En entrevista para Foro Tv, Alejandra Frausto, titular de la dependencia, dijo que sería un honor que la despedida nacional a Don Vicente Fernández se realizara en el recinto, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

“Homenajearlo es obligado y para nosotros será un honor ofrecer a la familia una despedida en Bellas Artes, sobre todo porque muy cerca está otra de sus casas, que era Garibaldi y que podrá acercarse tanta gente que lo admira”, señaló la Secretaria de Cultura al canal de televisión mexicano.

En la imagen, el cantautor Vicente Fernández se presentó en el “Palenque de las Fiestas de Octubre 2012” el 14 de octubre del 2012. Foto: Fernando Carranza, Cuartoscuro.

Aunque la funcionaria federal expresó su deseo de despedir “al gran Vicente Fernández como él merece”, indicó que todo dependerá de la familia Fernández Abarca.

“Nos ponemos a sus órdenes y queremos despedir al gran Vicente Fernández como él merece. Me imagino los cientos de miles de mariachis que podemos conjuntar para despedirlo, y hacerle un homenaje tan grande y épico como eran sus conciertos”, comentó para Foro Tv.

Además, Alejandra Fraustro destacó la trayectoria del intérprete de “Por tu maldito amor” y del legado que dejó en México.

“Un grande se va. Un artista generosísimo que nunca dejó de tener un público ávido de su voz de su interpretación del conocimiento que tenía de la música ranchera, de las letras, de un México que quizás sentimos con nostalgia, pero que él dejó un legado muy fuerte y muy grandes, desde luego Alejandro, su hijo, pero también en una generación muy grande de público que lo siguió hasta el último momento”, añadió.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado de la República, dio a conocer que el cantante y actor será homenajeado en el Palacio de Bellas Artes.

A través de su cuenta de Twitter, Sánchez Cordero lamentó la muerte de Vicente Fernández y envió el pésame “a la familia de Vicente, a sus amigos y a todos los que hoy sufren con su partida”.

La exsecretaria de Gobernación compartió el mensaje con un video de Vicente Fernández cantando “Paloma querida” junto a su hijo Alejandro.

“‘Yo no sé lo que valga mi vida’. Nosotros sí lo sabemos Vicente Fernandez. Grabamos tu nombre en la penca de un maguey y en el corazón de todos los mexicanos. Te despediremos en Bellas Artes y te mantendremos en tu música, querido charro de Huentitán”, agregó.

La noticia de su muerte se confirmó a través de la cuenta de Instagram del cantante mexicano, en la que junto a una fotografía del músico se publicó el mensaje: “fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando (sic)”.

De acuerdo con la publicación, Don Vicente Fernández falleció a las 06:15 horas de este domingo 12 de diciembre.

El pasado 30 de noviembre, el “Charro de Huentitán” reingresó al área de terapia intensiva del Hospital Country 2000 tras presentar una inflamación en las vías respiratorias bajas. Casi dos semanas después, un comunicado difundido en redes sociales informó el estado delicado en que se encontraba el artista.

“Presenta mayor inflamación de sus vías respiratorias bajas e incremento del apoyo respiratoria […] Se requirió sedación para mantener confort. Su condición el día de hoy es crítica”, expresó la familia en la publicación.

El cantante mexicano Vicente Fernández murió este domingo a los 81 años de edad en la ciudad de Guadalajara, Jalisco (México). Foto: Antonio Cruz, Cuartoscuro.

El agravamiento del cantante de “Mujeres Divinas” se dio a causa de una recaída al estado de salud en que se encontraba, pues el pasado 6 de agosto sufrió una caída en su habitación en el rancho “Los Tres Potrillos”, situación que desembocó en una cirugía de emergencia y una lenta recuperación, estando tres meses hospitalizado.

Tras el anuncio diversas figuras políticas como el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Alejandra Frausto, Marcelo Ebrard y Beatriz Gutiérrez Müller lamentaron el deceso del cantante, quien es un referente de la música ranchera a nivel mundial.

“Transmito mi pésame a familiares, amigos y millones de admiradores de Vicente Fernández, símbolo de la canción ranchera de nuestro tiempo, conocido y reconocido en México y en el extranjero”, afirmó López Obrador.

Vicente Fernández nació el 17 de febrero de 1940 en el pueblo de Huentitán El Alto, en el estado de Jalisco. De ahí su mote. En 1954, a los 14 años, ganó un concurso amateur de una televisora en Guadalajara. En 1966 la empresa CBS México (hoy Sony Music) lo contrató y Fernández grabó “Perdóname” y “Palabra del Rey”, sus primeros éxitos.

En diciembre de 1963 se casó con María del Refugio “Cuquita” Abarca Villaseñor, con quien tuvo a sus “tres potrillos”: Vicente, Gerardo, Alejandro; y después llegaría Alejandra, hija adoptiva del matrimonio.

En 2016, Vicente Fernández anunció su retiro de los escenarios, pero eso no le impidió seguir grabando canciones y realizando presentaciones especiales con sus hijos y nietos, quienes han seguido sus pasos en la música popular mexicana.

En sus años en activo, Fernández recibió todo tipo de galardones y reconocimientos, entre ellos Grammys y premios Lo Nuestro; regularmente encabezó los listados de la Revista Billboard y vendió más de 75 millones de discos en toda su carrera.

Elegantísimo con sus trajes de charro, Fernández dominó los palenques y los conciertos que brindaba se extendían por horas. Su lema era: “No dejo de cantar hasta que ustedes no dejen de aplaudir”.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas