Padre de Vicente, Gerardo y Alejandro, sus “tres potrillos”, y de Alejandra, hija de una cuñada a la que adoptó como propia, a “Chente” se le debe la popularización de la música ranchera en México y los países de habla hispana.
Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo/EFE).- El ídolo mexicano Vicente Fernández, exitoso por interpretar temas como “Por tu maldito amor” y “Hermoso cariño”, inició con su prolífica carrera con tan sólo 14 años de edad.
Tras ganar un concurso amateur en su natal Guadalajara, Jalisco, Fernández comenzó a cantar en en bodas, restaurantes y reuniones familiares. Sin embargo, no fue hasta 1960 cuando saltó a la televisión con su actuación en el programa La calandria musical.
Pasados los años, el “Charro de Huentitán” continuó con sus presentaciones en famosos restaurantes como El amanecer tapatío y El Sarape, donde tuvo oportunidad de trabajar con el Mariachi Amanecer de Pepe Mendoza y el Mariachi de José Luis Aguilar.
En 1965 la voz de Don Vicente Fernández pudo llegar a audiencias más grandes gracias a la emisora de radio XEX-AM.
Su primera presentación formal como cantante en la Ciudad de México fue en el Teatro Blanquita y años más tarde, en 1966, logró firmar contrato con la disquera Sony Music, que en aquel entonces se hacía llamar CBS México, en donde grabó exitosos álbumes como “Palabra de Rey”, “Ni en defensa propia”, “¡Arriba Huentitán”, entre otros.
La trayectoria de Fernández no sólo abarca el ámbito musical, el cantante también incursionó en la conducción en los programas Noches tapatías y Homenaje, y en el cine con las cintas Tacos al carbón, Uno y medio contra el mundo, El albañil, La ley del monte, entre otras.
CARIÑO Y APLAUSOS
Como dice una de sus más famosas canciones, el llamado “Charro de Huentitán” sigue siendo el rey, y además lo es con el cariño incondicional de un público al que siempre le ha unido una estrecha relación marcada por la devoción y el respeto mutuo.
“Mientras ustedes no dejen de aplaudir, su ‘Chente’ no dejará de cantar”, era la frase más esperada de este astro de la canción mexicana, en cuyos conciertos afloraba esa costumbre suya de no soltar el micrófono hasta que cesaran los aplausos.
Esto hacía que sus funciones pudieran prolongarse hasta las tres horas, sin que por ello tuviera que dejar plantado al público al día siguiente por una ronquera o una afonía, según ha dicho alguna vez.
En febrero de 2016 anunció que después de una gira por Centroamérica, Suramérica, España, Estados Unidos y México se retiraría de los escenarios por el temor a que un día pudiera “causar lástima” y “defraudar a su público”, al que tanto respeto profesa.
Explicó entonces que a sus 72 años, después de concluir la gira, se dedicaría a disfrutar de sus hijos y nietos en su rancho Tres Potrillos, a las afueras de Guadalajara, en Jalisco, aunque, eso sí, siguió grabando discos y haciendo algunos programas de televisión.
Así, su última presentación en vivo fue en abril 2016, ofreciendo un concierto en el Estadio Azteca.
A lo largo de su carrera Vicente Fernández fue distinguido con diversos premios y reconocimientos, como la inducción al Salón de la Fama del Premio Billboard, la colocación de su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood; así como siendo acreedor a múltiples Premios Grammy y Grammy Latino.
MÁS DE 5 MILLONES DE OYENTES EN SPOTIFY
Padre de Vicente, Gerardo y Alejandro, sus “tres potrillos”, y de Alejandra, hija de una cuñada a la que adoptó como propia, a “Chente” se le debe la popularización de la música ranchera en México y los países de habla hispana.
Comprometido con los suyos, no solo compartió escenario con su hijo Alejandro y Vicente, que han seguido el camino de su padre, sino que también fue el artífice de que su joven chófer en Los Ángeles, originario de Sonora, se adentrara en la música de manera profesional.
Hoy en día, de acuerdo con las cifras de su perfil en Spotify, el cantante cuenta con más de 5.5 millones de oyentes mensuales, siendo su tema “Mujeres divinas” del álbum homónimo la más escuchada, contando con 90 millones de reproducciones.
LA MUERTE DE VICENTE FERNÁNDEZ
Vicente Fernández, cantante, actor y leyenda de la música ranchera, falleció este domingo en la ciudad de Guadalajara a la edad de 81 años.
La noticia fue confirmada a través de la cuenta de Instagram del intérprete de “Por tu maldito amor”, en la que junto a una fotografía del músico se publicó el mensaje “fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando (sic)”.
De acuerdo con la publicación, Don Vicente Fernández falleció a las 6:15 de la mañana de este domingo 12 de diciembre.
El pasado 30 de noviembre, el “Charro de Huentitán” reingresó al área de terapia intensiva del Hospital Country 2000 tras presentar una inflamación en las vías respiratorias bajas.