La directora del Conacyt señaló que confía en que a través del diálogo puedan “llegar a una conciliación encaminada al reinicio de actividades” en el CIDE, el cual se debe a su formación y la de nuevas generaciones, así como a la investigación en ciencias sociales y humanidades.
Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).- María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), hizo un llamado a los estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) para dialogar el lunes 13 de diciembre de 12:00 a 14:00 horas con una “amplia participación” también de académicos y directivos mientras está en la mira el regreso a clases.
A través de un comunicado derivado de su encuentro el pasado 7 de diciembre, la titular del Conacyt expresó su voluntad y compromiso de no promover alguna acción que conduzca a sanciones legales, administrativas o académicas, ni otro tipo de represalias contra los estudiantes que ejercieron su derecho a la protesta y permanecieron en las instalaciones.
En el encuentro se escuchará directamente a los estudiantes, se tratará la resolución de dudas y acordará la liberación de las instalaciones para normalizar las actividades, ya que, aseguró estar convencida de que el diálogo y el entendimiento de las razones de los demás es el camino para arreglar controversias, pues “nada por la fuerza, todo por la razón”.
“Mantengo el compromiso que hice con ustedes durante el diálogo directo que mantuvimos vía videoconferencia el pasado 7 del presente para acudir al CIDE y arrancar una agenda de trabajo, a partir del reconocimiento de la representatividad del movimiento estudiantil”, señaló en su cuenta de Twitter Álvarez-Buylla al compartir la carta que se comprometió a firmar y que se hizo pública recientemente con su postura.
En dicha reunión del 13 de diciembre se contará con la presencia de 25 representantes de cada uno de los tres sectores presenciales para asegurar sana distancia, un presídium o mesa en la que participe un comisionado y dé voz al mensaje de sus compañeros por un lapso de máximo 10 minutos.
“El Director General del CIDE y la Directora General del Conacyt, quienes también daríamos un mensaje, después de una ronda de 10 dudas o preguntas y preocupaciones con participaciones de hasta 2 minutos para realizarse y el mismo tiempo para contestarlas”.
Se aclaró que los canales de comunicación con la comunidad académica y de trabajadores administrativos se seguirán abriendo, pues quieren escuchar todas las voces para coadyuvar y mejorar la relación.
Además, destacó que los movimientos estudiantiles han jugado un histórico papel en la transformación democrática de las universidades e instituciones de educación superior, enriqueciendo la reflexión, el debate, la pluralidad y el pensamiento crítico.
“En mi carácter de Directora General reafirmo la disposición del Conacyt para promover el mutuo entendimiento y acompañar el proceso de diálogo entre las nuevas autoridades del CIDE y el alumnado”.
Resaltó que una vez que sean retomadas con normalidad las actividades del CIDE, desde el Conacyt serán respaldadas las reformas y modificaciones a la normativa que resulten del diálogo genuino, así como aquellas necesarias para establecer una agenda de trabajo conjunto y los canales institucionales para la transformación virtuosa en beneficio de sus funciones de docencia.
Asimismo señaló que “desgraciadamente el proceso hacia el encuentro solicitado por ustedes y aceptado por mí a realizarse en el CIDE se interrumpió. Con pleno respeto y reconocimiento a ustedes, les reitero de manera directa: Confío que es posible conciliar pues coincidimos en el objetivo de fortalecer al CIDE y de reconocer su legítimo derecho a participar de manera más sustantiva en la vida académica”.
María Elena Álvarez-Buylla refrendó reconocer la legítima interlocución de la comunidad estudiantil como actor relevante en los planes del CIDE; garantizar el derecho humano a la legitima protesta, expresión de ideas y asociación dentro del ámbito de sus competencias en la comunidad del CIDE.
Así como no invocar, sancionar o contribuir con ningún mecanismo para sancionar a los estudiantes que ejercen su derecho a protestar; garantizar que el personal y cuerpo académico adscrito al CIDE no ejerza ningún tipo de represalia por su solidaridad o participación en estos sucesos; realizar las gestiones necesarias con las autoridades competentes; y mantener la voluntad de negociación con la comunidad estudiantil y la dirección general.
Estimados estudiantes del @CIDE_MX:
Mantengo el compromiso que hice con ustedes durante el diálogo directo que mantuvimos vía videoconferencia el pasado 7 del presente para acudir al CIDE y arrancar una agenda de trabajo, a partir del reconocimiento de la representatividad (…) pic.twitter.com/MZUZC8iXZW— María Elena Álvarez-Buylla Roces (@ElenaBuylla) December 12, 2021
“Reitero mi convicción del respeto irrestricto de las libertades de expresión, manifestación y protesta, así como la de cátedra e investigación, y mi compromiso con la protección y defensa absoluta de los derechos humanos, incluido a la educación gratuita y de calidad”.
La directora del Conacyt señaló que confía en que a través del diálogo puedan “llegar a una conciliación encaminada al reinicio de actividades” en el CIDE, el cual se debe a su formación y la de nuevas generaciones, a la investigación en ciencias sociales y humanidades a favor del avance del conocimiento y del país en conjunto.