Piñera iba a ser juzgado por su presunta responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos cometidas por la policía y las fuerzas armadas durante la represión de las protestas tras el estallido social de octubre que aún sacude al país. La acusación se enfoca en el proceder de ambas fuerzas durante el estado de emergencia decretado por Piñera al comienzo de la revuelta y que se mantuvo en vigor por nueve días.
SANTIAGO DE CHILE, 12 de diciembre (AP).- El Congreso chileno rechazó el jueves una acusación constitucional, la segunda en 63 años, contra el Presidente Sebastián Piñera mientras afuera del recinto se registraban manifestaciones.
La cámara baja hizo lugar a una cuestión previa que consideraba que la acusación no contaba con los requisitos establecidos por la constitución.
“Con 79 votos a favor y 73 en contra, la cámara acoge la cuestión previa de que la acusación constitucional contra el presidente de la República no cumple con los requisitos que la constitución política señala. Por lo tanto, el libelo se entiende como no interpuesto”, informó la Cámara de Diputados en su cuenta de Twitter.
El rechazo a la acusación contó con los votos de los partidos Demócrata Cristiano y Radical, ambos de la oposición.
Piñera iba a ser juzgado por su presunta responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos cometidas por la policía y las fuerzas armadas durante la represión de las protestas tras el estallido social de octubre que aún sacude al país.
La acusación se enfocaba en el proceder de ambas fuerzas durante el estado de emergencia decretado por Piñera al comienzo de la revuelta y que se mantuvo en vigor por nueve días.
Para que la acusación prosperara se requería la mitad de los votos de los diputados y dos tercios del Senado, algo virtualmente imposible ya que la oposición en conjunto no cuenta con ese número de legisladores.
“Se ha hecho justicia y se ha rechazado la acusación constitucional. Nosotros como gobierno sinceramente esperamos que esto marque una etapa distinta y que podamos empezar a crear climas de entendimiento” para avanzar en la agenda que reclaman los chilenos, afirmó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. “La acusación no tenía mérito jurídico” ni fundamento, agregó.
De haber prosperado, Piñera habría sido destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por un período de cinco años.
Esta la primera vez desde el regreso de la democracia en 1990 que un mandatario recibe una acusación constitucional.
Mientras se debatía en el interior de la sede del Poder Legislativo, ubicada en el vecino puerto de Valparaíso, afuera los manifestantes eran dispersados por carros lanza agua de la policía. En tanto, algunas mujeres cantaban el himno feminista “El violador eres tú”, que ha alcanzado fama mundial, creado por el grupo Las tesis de Valparaíso.
La víspera el Senado aprobó una acusación constitucional contra el exministro del Interior Andrés Chadwick, en ejercicio durante el estallido social del 18 de octubre. Chadwick fue condenado por su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos e inhabilitado para ocupar un cargo público por los próximos cinco años.