"Hoy conversamos por teléfono con el presidente Donald Trump. En términos respetuosos y de amistad, tratamos el tema migratorio y la posibilidad de aplicar un programa conjunto para el desarrollo y la creación de empleos en Centroamérica y en nuestro país", escribió Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.
Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, habló sobre migración con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
"Hoy conversamos por teléfono con el presidente Donald Trump. En términos respetuosos y de amistad, tratamos el tema migratorio y la posibilidad de aplicar un programa conjunto para el desarrollo y la creación de empleos en Centroamérica y en nuestro país", escribió López Obrador en Twitter.
En octubre, López Obrador aseguró que ofrecería trabajo a los migrantes centroamericanos que quieran laborar en el país.
Dijo que el uso de la fuerza y las deportaciones no son la clave para frenar el problema de la migración ilegal en México.
“Vamos a ofrecer empleo, trabajo a migrantes de Centroamerica […] Quien quiera trabajar en nuestro país va a tener a poyo, va a tener una visa de trabajo”.
Migrantes, comercio bilateral, delincuencia, el muro fronterizo: los desafíos que enfrenta la moderna relación entre Estados Unidos y México quizás nunca hayan sido tan duros y divisivos como ahora, en un momento críticopara ambas naciones.
La aparente buena voluntad personal y los avances positivos en comercio no pueden enmascarar tensiones más profundas sobre la inmigración y el narcotráfico, las demandas de Trump para que México pague por un muro fronterizo y el despliegue de soldados estadounidenses en la frontera unido a la amenaza de cerrar todos los pasos. Además está el asunto de la frecuente denigración que Trump hace de los mexicanos, diciendo repetidamente que el país envía “delincuentes” y “violadores” a Estados Unidos.
Si no se solventan, podrían derivar en una crisis, especialmente en un momento en el que Trump se acerca a la campaña para las presidenciales de 2020.
-Con información de Matthew Lee y Mark Stevenson, de AP.