El fundador de Apple protagoniza la obra de arte callejero, aparece con un viejo ordenador Mac y una bolsa de basura con algunas pertenencias.
Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).– No es un terrorista. Es Steve Jobs. Y es el protagonista de una obra de arte callejero que ha aparecido recientemente en el campo de refugiados en Calais, Francia. La obra ha sido atribuida al artista británico Banksy.
El fundador de Apple aparece representado con un viejo ordenador Mac y una bolsa de basura con algunas pertenencias. El título que aparece en la página web Banksy.co.uk: “El hijo de un inmigrante sirio”.
El campamento es apodado como “La jungla” por la caótica situación y las precarias condiciones de vida que soportan más de 7 mil refugiados que esperan en la zona una oportunidad para llegar al Reino Unido.
Mientras que los ataques de París han dado alas al miedo de que entre los miles de refugiados que llegan a Europa se camuflen terroristas, la obra de Banksy es un recordatorio de que no hay que dejar vencer a esos temores ya que el propio Steve Jobs fue el hijo de un refugiado sirio que emigró a los U desde Homs.
Según informa la BBC, Banksy ha emitido un comunicado en el que señala que “Apple es la compañía más rentable del mundo y paga 7 mil millones de dólares en impuestos y sólo existe porque ellos permitieron entrar a un joven proveniente de Homs”.
Una segunda obra en el centro de Calais muestra un barco lleno de gente desesperada que pide ayuda porque están a punto de naufragar. Un yate pasa por el horizonte, ignorando la llamada desesperada de los pasajeros de la otra embarcación.
La obra recuerda claramente al cuadro romántico La balsa de la Medusa que plasma las consecuencias de un naufragio en el siglo XIX y también nos trae a la retina fotografías recientes que han plasmado el drama que sufren los refugiados que se ahogan en el mar intentando alcanzar las costas europeas.
Esta obra ha sido titulada por Banksy como “No todos vamos en el mismo barco”.
Aunque el exagente de Banksy, Lazarides, no ha podido ser contactado para comentar la veracidad de las obras de Calais, las pinturas también han aparecido en la web británica oficial del artista.
En septiembre , el artista anunció el cierre de Dismaland, un satírico parque de atracciones construido en Inglaterra, y anunció que los materiales serían enviados a Calais para ser reutilizados como refugios .
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE THE HUFFINGTON POT. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.