Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).– La información que difunde el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) pone en riesgo la vida de los representantes legales de los 43 normalistas desaparecidos, debido a que "desacredita y criminaliza su trabajo" y les define como "peligrosos para la gobernabilidad". Así se expresa la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (RTDT).
“Manifestamos nuestra preocupación por la información publicada sobre Vidulfo Rosales Sierras y Abel Barrera, por las descalificaciones del Cisen a los defensores de derechos humanos y miembros del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan”, acusa una carta de la RTDT.
La red conformada por 74 organizaciones en 20 estados de la República exigió hoy al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que se garantice la seguridad de los activistas.
“Vidulfo Rosales y Abel Barrera son reconocidos defensores de derechos humanos y su trabajo ha sido fundamental en el estado de Guerrero, ya que acompañan a diferentes víctimas que han sufrido violaciones de derechos humanos. Es sumamente preocupante que se trate de desacreditar y criminalizar su trabajo de defensa en este contexto de profundo riesgo debido al acompañamiento a las familias de los 43 estudiantes normalistas víctimas de desaparición forzada de Ayotzinapa”.
“Es importante recordarle –le dicen a Osorio Chong– que Vidulfo Rosales tuvo que salir del país en el 2012 al recibir amenazas de muerte por su trabajo en la defensa de derechos humanos en Guerrero y porque el Estado no le garantizó medidas de seguridad para proteger su vida”.
Como Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “estamos sumamente preocupados por la seguridad de Vidulfo Rosales y Abel Barrera, ya que al ser considerados ‘peligrosos para la gobernabilidad’ los pone en un alto riesgo, por lo que le pedimos se garantice su seguridad y se les brinde garantías para que puedan seguir realizando su trabajo en la defensa de los derechos humanos”.
La Red pide que “esclarezca la información que se ha dado a conocer y que se brinde garantías para quienes integran el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan”.
El día de ayer, la familiar de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa aseguró que el “gobierno nos envió un mensaje de que le paremos, si no queremos que corra nuestra sangre, pero no nos va amedrentar, nos va a fortalecer más”.
Las madres de los estudiantes lamentaron la persecución de la cual son víctimas las personas que apoyan su causa en el Distrito Federal.
“Ya basta, lo peor que podemos hacer es callar, no hay que callar, si callamos estamos manteniendo la corrupción. Los hacemos responsables de lo que nos pueda pasar, si algo nos llega a pasar el día de mañana el único responsable es el Estado, no serán 43 desaparecidos ni 20 mil, serán las personas asesinadas por alzar la voz”, dijo.
Las madres de los estudiantes aseguraron que están dispuestas a morir, si eso regresa con vida a los jóvenes.
VER ADEMÁS: EL ESTADO NOS ATACA, DICEN PADRE DE LOS 43.
Apenas el pasado 10 de diciembre, Vidal Francisco Soberón Sánz, titular de la Secretaría de Marina (Semar), dijo que hay grupos que “manipulan” a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa para “alcanzar sus objetivos”.
“Llama la atención que hay muchos actores tratando de desacreditar lo hecho [...]. Me enoja más todavía que manipulen a los padres de familia [...]. Más coraje me da que esta gente que está manipulando a los padres de familia no les interesan ni los padres ni estos muchachos, no les interesa”, manifestó el Almirante Vidal Francisco en una reunión con la prensa.
Soberón Sánz no precisó quienes son esos grupos que “manipulan” a los padres de los normalistas y se limitó a decir que se trata de “personas que aparecen continuamente con ellos, salen en televisión”.
Dijo que “este grupo aparece cerrando caminos. Yo dudo que los padres pidan ese tipo de cosas y los están llevando por otro camino”.
El titular de la Marina dijo que fueron efectivos de esa dependencia quienes encontraron las bolsas en el río San Juan en Cocula donde fueron recuperados restos humanos calcinados de los que se pudo identificar al normalista Alexander Mora Venancio por lo que él puede confirmar que se siguió la cadena de custodia adecuada.
Vidal Soberón defendió las investigaciones que el gobierno federal lleva a cabo por la desaparición de los estudiantes. “La verdad es que desde que empezó esto, el gobierno federal se ha dedicado con toda intensidad, utilizando todas las herramientas que tiene para esclarecer los hechos, detener a los culpables y que todos reciban su merecido”.
Asimismo expresó que en lo ocurrido el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, “los responsables, de ese lamentable hecho, fueron la delincuencia organizada y las autoridades municipales”.
“Quien falló fue la autoridad municipal infiltrada. Ese es el nivel en el que se cometió la falla”, dijo el titular de la Marina quien coincidió con las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) respecto a que atrás de la desaparición de los estudiantes existe la delincuencia organizada y la colusión de la Policía de Iguala con grupos del crimen.