Norma Romero, de “Las Patronas”, le reclama a EPN: México está fracturado por violencia, impunidad, apatía…

12/12/2013 - 3:43 pm
Foto: Presidencia.
Foto: Presidencia.

Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).– Norma Romero Vázquez dijo esta tarde, al recibir el Premio Nacional de Derechos Humanos, que México “se encuentra  fracturado, atravesado por la violencia, por la impunidad, por la apatía, por la discriminación, por la falta de oportunidades reales y una lista de cosas más que no podría terminar”.

“Más que avanzar hemos ido en retroceso porque la idea del progreso sustentada en aprovecharse de los que menos tienen no puede ser más que una violación a los derechos humanos”, sostuvo.

Frente al Presidente Enrique Peña Nieto, Romero Vázquez denunció que los migrantes, “no son considerados como personas, sino como mercancías que pueden ser negociadas, cambiadas y eliminadas sin consideración alguna y esa misma situación atraviesan nuestras mujeres, niños y niñas y toda la juventud”.

Por ello llamó a modificar los criterios y la situación de los migrantes por considerar que, mejorar su calidad de vida, es una aspiración humana válida que cualquiera puede tener.

La líder del grupo “Las Patronas”, indicó que quienes luchan por los derechos humanos no buscan resolver vidas, sino que se brinden oportunidades reales para mejorar la calidad de vida de las personas.

“Queremos que algún día no hagan falta las patronas, pues así veremos un avance, que no se requiera viajar y exponer la vida para alcanzar mejores condiciones”, dijo.

Este año, Norma Romero Vázquez  fue merecedora de esta distinción por  llevar a cabo una destacada labor de promoción efectiva en la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes en Veracruz.

El grupo humanitario “Las Patronas”, liderado por Norma, dedican energía, tiempo y recursos a repartir gratuitamente alimentos a los migrantes que cruzan por el municipio de Amatlán de los Reyes, en su travesía hacia el norte del país.

Al respecto Norma recordó que “brindar alimento es una acción que pareciera simple, sin embargo, algo tan cotidiano es en realidad una necesidad vital para muchos. Es entonces cuando brindar un taco puede salvar una vida. Este premio, entonces, representa un voto de confianza”.

Junto a la galardón de Norma Vázquez, se entregó una Mención Honorífica a Juan Manuel Estrada Juárez, por la labor altruista de su fundación, dedicada a la localización de niños robados y desaparecidos. Gracias a su dedicación y compromiso, más de 200 familias han podido recuperar a sus hijos.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas