La Consejera electoral del Estado de México, Karina Vaquera, coordinadora del libro Tiempo de mujeres (Urano), y Ana Saiz, maestra en Derecho Público y una de las autoras de este texto, hablaron con SinEmbargo sobre cómo el que una mujer llegue a espacios de poder no significa que lo ejerza desde una perspectiva de género.
Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).– El reto para la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el ejercicio del poder será hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres, plantearon en entrevista Karina Vaquera, coordinadora del libro Tiempo de mujeres (Urano), y Ana Saiz, una de las autoras de este texto que prologa Sabina Berman.
“La Presidenta es una mujer que ha vivido la parte también del sistema patriarcal, lo vivió para poder ser candidata en su propio partido, internamente, con los cuestionamientos y con la violencia que vivió y ahora está al frente de un país en donde la mayoría somos mujeres, más del 52 por ciento, donde ya hay muchas gobernadoras y donde hay muchas mujeres en espacios de toma de poder, pero en donde vemos que hay todavía un gran déficit en muchos de estos temas, que siguen lastimándonos como mujeres”, comentó Vaquera a SinEmbargo.
Karina Vaquera, también Consejera del Instituto Electoral del Estado de México, indicó que el problema es que los espacios de poder están construidos en función de un sistema patriarcal. “Las mujeres tenemos que hacer esta seria reflexión de los espacios en los que nos encontramos, porque vemos que no ha sido suficiente que arriben mujeres a estos lugares, sobre todo porque todavía no se ve materializada realmente esta igualdad”.
Vaquera indicó, tanto en la entrevista como en su texto, cómo hay una masculinización de las mujeres en el ejercicio del poder que lo que hace es repetir roles y patrones de conducta de cómo los hombres ven el poder y lo ejercen.
“A las mujeres les genera un gran escarnio público y muchas críticas respecto de nuestro desempeño, porque además tenemos la presión adicional, y esto le pasó también a Claudia Sheinbaum, a la Presidenta, pasa a diferentes gobernadoras, a mí me tocó vivirlo como Consejera electoral en el tema del proceso en el que por primera ocasión hay un cambio de no solamente partido en el Estado de México sino que es una mujer la que llega a la entidad en donde hay escarnio y presiones adicionales”
Tiempo de mujeres (Urano) es, en ese sentido, un trabajo con nueve textos que son prologados por Sabina Berman que habla sobre cómo la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llega a través de una escalera que se ha construido con solidez, de madres, de abuelas, de generaciones actuales y de generaciones venideras, pero sobre todo de los retos que hay enfrente, de lo mucho que nos falta hacer como sociedad.
Cada texto es escrito por expertas en cada uno de los temas de los que hablan como cultura, derechos reproductivos, migraciones, política, desigualdad salarial, las agendas de derecha, entre otras materias. “En la suma de los textos, generamos una reflexión profunda y necesaria sobre lo que implica que las mujeres ejercen el poder y cómo lo han ejercido, cuál ha sido la lucha y lo que ha costado para poder llegar a ejercerlo, quienes lo están ejerciendo ahora mismo y la forma en la que tendría que ejercerse”, comentó Karina Vaquera
Ana Saiz compartió en ese sentido cómo el libro es una propuesta de visión de género aterrizada a cada tema. “El que estén mujeres a cargo de los puestos de poder no necesariamente garantiza que tengan una visión de género, lo que ustedes van a ver, en cada uno de estos textos, es justamente visiones de género de mujeres que, comprometidas, aterrizamos en la, digamos, especificidad de nuestros propios temas”.
“Un ejemplo muy reciente y muy triste sería la Reforma Judicial, o sea, si nos ponemos a pensar en la Reforma Judicial, no tiene una visión de género ni para las juezas que están saliendo en la tómbola en igualdad de condiciones que los hombres, cuando no han llegado a las magistraturas en la misma condiciones, para empezar, y tampoco se está garantizando de ninguna manera o mejorando el acceso a la justicia de las mujeres”.
Saiz indicó que este claro ejemplo de falta de visión de género muestra cómo los avances que se han alcanzado han sido a punta de sentencias. “Ahí vemos esas todavía disparidades en el ejercicio del poder, aunque sea una mujer Presidenta, no vemos la visión de género y no vemos en posiciones claves a mujeres”.