Germán Reyes, encargado de la SSPM de Chilpancingo, fue detenido por su presunta relación con el asesinato del Alcalde Alejandro Arcos Catalán.
Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).- Germán Reyes, encargado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Chilpancingo, en Guerrero, fue detenido este martes por su presunta relación con el asesinato del Alcalde Alejandro Arcos Catalán.
La detención de Reyes, realizada por elementos del Ejército mexicano, la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y la Guardia Nacional (GN), se realizó alrededor de las 12:00 horas de hoy y fue anunciada después de las 16:15 horas.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que Reyes, quien también es militar en activo, enfrenta una orden de aprehensión por homicidio calificado.
El crimen ocurrió el 6 de octubre, cuando Arcos Catalán fue encontrado decapitado en la entrada oriente de la ciudad. La cabeza del Alcalde fue colocada sobre el toldo de una camioneta.
El Secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch, declaró que Arcos había acudido a una comunidad bajo control del grupo delictivo “Los Ardillos” sin equipo de seguridad para asistir a una reunión específica.
EL ALCALDE FUE DECAPITADO
Los responsables del asesinato dejaron la cabeza del alcalde en un vehículo en la colonia Villas del Roble, al oriente de la ciudad. Fue encontrada sobre el techo de una camioneta blanca, mientras que el resto de su cuerpo yacía en el asiento del conductor.
Los responsables del asesinato dejaron la cabeza del alcalde en un vehículo en la colonia Villas del Roble, al oriente de la ciudad.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, en su cuenta de X fue el primero en confirmar que el asesinado era el Presidente Municipal.
Moreno extendió sus condolencias y solidaridad a las familias de las víctimas y anunció que, debido a la situación de ingobernabilidad en Guerrero, solicitarán a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga las investigaciones de ambos asesinatos.
ASUMIÓ EL CARGO SEIS DÍAS
El Edil Alejandro Arcos tenía seis días en el cargo. El lunes 30 de septiembre rindió protesta en un salón del Palacio Municipal. Recibió el Gobierno municipal de Norma Otilia Hernández Martínez, la Alcaldesa saliente, que en 2021 le ganó a Arcos Catalán la elección en Chilpancingo, por más de 13 puntos de diferencia.
Arcos estuvo acompañado del obispo emérito, Salvador Rangel Mendoza, y del exgobernador Rubén Figueroa Alcocer.
En su primer mensaje, el Alcalde dijo que su compromiso sería garantizar la paz y la seguridad en el municipio, que lo haría de la mano del Ejército. Sus primeras acciones de gobierno fueron atender a las colonias afectadas por el desbor-damiento del río Huacapa a causa de las lluvias del huracán John.
Tres días antes de su homicidio, asesinaron a su Secretario general.