Los senadores se reunieron hoy para elegir a la nueva titular de la CNDH entre Nashieli Ramírez Hernández y Rosario Piedra Ibarra, quien busca un segundo periodo. Para obtener el cargo, se necesita una mayoría calificada de 86 votos para la próxima presidenta.
Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).- Los senadores se encuentran reunidos este martes para decidir quién será la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Las candidatas: Nashieli Ramírez Hernández y Rosario Piedra Ibarra, quien busca un segundo periodo al frente de la Comisión.
La votación que hoy se lleva a cabo en la Cámara de Senadores ha captado gran atención ante la relevancia del cargo y sus implicaciones políticas. Para obtener el cargo, se necesita una mayoría calificada de 86 votos para la próxima presidenta de la CNDH. Además, la votación se realiza de manera secreta, lo cual suma mayor incertidumbre al proceso ante la posibilidad de que algunos senadores del partido oficialista se opusiera.
La mayoría de los senadores de Morena apoyan la reelección de Piedra Ibarra como presidenta, quien llegó esta tarde a la sede del Senado de la República y fue recibida por el presidente de la Mesa Directiva de dicha Cámara, Gerardo Fernández Noroña.
Noroña compartió previamente que se abriría un receso durante la sesión para permitir que continúe el diálogo entre los legisladores. “Estamos valorando muy seriamente la reelección. Está avanzando el consenso”, añadió.
No obstante, él destacó su apoyo a la reelección de Rosario Piedra, destacando su compromiso y resistencia frente a los ataques de organizaciones de derecha.
“Es una compañera probada, comprometida y que ha sufrido el acoso de organizaciones de derecha”, manifestó.
El Senador Saúl Monreal también dijo que, aunque existen puntos de vista distintos dentro del grupo parlamentario, gran parte de los senadores de Morena no ve mal que Piedra Ibarra siga como titular de la CNDH.
En virtud del escándalo mediático y la renovada guerra sucia emprendida contra la maestra @RosarioPiedraIb con motivo de la denuncia de Mons. Raúl Vera por una carta firmada por él que afirma es apócrifa, Francisco Estrada Correa, Secretario Ejecutivo de la #CNDH, realiza la… pic.twitter.com/QgTqdlg2Ib
— CNDH en México (@CNDH) November 11, 2024
“Ahorita está el análisis, la gran mayoría no ve mal la reelección, estamos a la espera, se está analizando. El propósito fundamental es que todo el grupo parlamentario vayamos en unidad, junto con los aliados”, explicó.
Por su parte, el Senador Javier Corral, anunció por su parte que votará en contra de la reelección de Piedra Ibarra porque asegura que no es la mejor opción para la institución.
En la misma línea, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó su descontento con la reelección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta al considerar que su gestión ha sido deficiente, por lo que su continuidad no contribuiría a mejorar la defensa de los derechos humanos en el país.
Además, argumentaron busca responder más a intereses políticos que a la protección de los mismos.
ROSARIO PIEDRA, UNA TITULAR DE CNDH CUESTIONABLE
Aunque hasta el momento, Rosario Piedra cuenta con un aval mayoritario por morenistas y aliados para que repita su cargo al frente de la CNDH, su gestión durante el Gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador ha generado críticas y dudas sobre su desempeño.
Pese a no estar entre los mejores perfiles evaluados por comisiones del Senado, la mayoría morenista la incluyó este miércoles en la lista de finalistas entre las que se definirá quién ocupará el cargo para el periodo 2024-2029.
Desde 2019, su nombramiento fue cuestionado por su cercanía con el Gobierno federal y políticos de Morena. Luego de cumplir cinco años en el puesto, personas defensoras de derechos humanos y organizaciones que acompañan a víctimas de derechos humanos en su búsqueda por justicia mantienen esa crítica, también reprochan su falta de resultados.
En cuanto a cómo ha utilizado los recursos de la CNDH, Rosario Piedra expuso desde los primeros meses como presidenta que acabaría con los gastos excesivos, algo que, dijo, normalizó su antecesor Luis Raúl González Pérez. A finales de octubre, en comparecencia ante el Senado, volvió a defender su política de austeridad.
Si bien en el análisis más reciente de la Cuenta Pública la ASF no encontró irregularidades en 29 de 39 resultados a los que llegó después de revisar una muestra que representa el 94.6 por ciento del presupuesto de mil 638 millones 166.9 mil pesos de la CNDH en 2023, sí reveló que el organismo no justificó el uso de recursos destinados a tres partidas.
Pero a pesar de esas críticas, ella asegura que hay una campaña en su contra. Tan sólo ayer afirmó que se está usurpando el nombre del Comité Eureka, organización de madres y familiares de desaparecidos fundada por su madre, Rosario Ibarra de Piedra, para atacarla.
En una carta enviada a los medios, la hija de Ibarra denunció que el nombre del colectivo de familiares de desaparecidos está siendo utilizado sin autorización para desacreditar la gestión de su madre al frente de la CNDH.
En la misiva, la hija de Rosario Ibarra expresó su indignación por el uso indebido del nombre “Eureka” y defendió la labor de su madre, destacando los esfuerzos realizados durante su gestión para proteger los derechos humanos en México. Sin embargo, esta acusación se produce en un contexto de creciente inconformidad por parte de algunos integrantes del Comité Eureka, quienes han criticado la reelección de Rosario Piedra Ibarra debido a lo que consideran una gestión insuficiente y favorecedora de la impunidad.
El Comité ¡EUREKA! apoya a Rosario Piedra en la elección para presidir la #CNDH. pic.twitter.com/7n0vuK52So
— Museo Casa de la Memoria Indómita (@museomucmi) November 11, 2024
Por medio de un comunicado, la organización de madres y padres buscadores acusaron que Piedra Ibarra abonó a la impunidad durante su tiempo de gestión en la CNDH, luego de que esta negara a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregar información clave para esclarecer el paradero de los familiares del colectivo.
“En general, su actuación parece favorecer la impunidad de los perpetradores del terrorismo de Estado y el discurso oficial de olvido, obediente a los intereses del poder y al punto final. Nos parece inaceptable que, por intereses ajenos al proceso, se haya impuesto en la terna a la persona que demostró, a lo largo de cinco años, su incapacidad para dirigir la CNDH con independencia del Estado, el cual es perpetrador de graves violaciones a los derechos humanos”, sentenció el Comité Eureka.
En este sentido, lamentaron que, en lugar de Rosario Piedra, se hubiera designado a otro candidato para ocupar la presidencia de la CNDH, por lo que hicieron un llamado para que las y los senadores replanteen la terna y fortalezcan el proceso de selección. Esto con el fin de asignar a una persona capacitada que garantice autónoma y sea “comprometida con su tarea” para fortalecer la institución.
“Descartar a los perfiles mejor evaluados desacredita y deslegitima todo el proceso convocado por el propio Senado y no sólo eso, también se corre el riesgo de dejar la CNDH en manos de la persona peor evaluada”, se lee en el texto.