Trump ha dado a conocer, por ejemplo, a Thomas Homan, quien en lo acompañó en su primer mandato como responsable del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, será su “zar fronterizo”, a quien se prevé que encargue su promesa de implementar la mayor deportación de la historia de migrantes que están en Estados Unidos en una situación irregular.
Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente electo de Estados Unidos Donald Trump ha comenzado a anunciar los primeros nombramientos en su equipo de trabajo y con ello las directrices que asumirá en distintos rubros. Uno de ellos será en migración, materia en la que desde su primer cuatrienio ha alimentado con un discurso incendiario, en el que ha optado por las deportaciones, detenciones y criminalizaciones de las personas migrantes.
Trump ha dado a conocer, por ejemplo, a Thomas Homan, quien en lo acompañó en su primer mandato como responsable del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, será su “zar fronterizo”, a quien se prevé que encargue su promesa de implementar la mayor deportación de la historia de migrantes que están en Estados Unidos en una situación irregular.
De igual forma ha trascendido que Stephen Miller, un partidario de línea dura en materia de inmigración y quien asesoró a Trump en la planificación de políticas para la transición, será nombrado jefe de gabinete adjunto en su Gobierno, según revelaron fuentes a The New York Times, medio que refiere que Miller trabajará en estrecha colaboración con Homan para supervisar las deportaciones previstas, así como la seguridad marítima y aérea del país.
Miller es uno de los principales artífices de los planes de Trump para las deportaciones masivas de inmigrantes, informó ayer CNN. Ha dicho que un segundo gobierno de Trump buscaría multiplicar por diez el número de deportaciones, hasta llegar a más de un millón por año. En una entrevista con Fox News, por ejemplo, Miller expresó su entusiasmo ante la perspectiva de comenzar las deportaciones masivas lo antes posible. “Comenzarán el día de la toma de posesión (de Trump), tan pronto como rinda protesta”.
Otro de los nombramientos es el del Senador por Florida, Marco Rubio, quien se perfila a ser nombrado como Secretario de Estado de Trump. Rubio, de 53 años y de ascendencia cubana, es considerado un verdadero “halcón” debido a su postura dura y agresiva en política exterior. Ha sido una figura controvertida en la política estadounidense, especialmente en relación con México. Su posible designación como Secretario de Estado podría implicar un enfoque más violento en la política exterior de Estados Unidos.
De igual forma se ha dado a conocer el nombramiento de Kristi Noam como secretaria de Seguridad Nacional. Kristi Noem, gobernadora de Dakota del Sur, estuvo entre los nominados para ser la fórmula vicepresidencial de Donald Trump. Noam ha apoyado la política de inmigración de del Presidente electo y ha incluso llamado a los migrantes son “criminales violentos”.
THOMAS D. HOMAN
Trump dio a conocer que Homan será designado como el nuevo “zar de la frontera”, ya que será el encargado de realizar las deportaciones de migrantes irregulares, por lo que, de acuerdo con lo publicado por el diario The New York Post, las denominadas “ciudades santuario” estarían en peligro de desaparecer, ya que el propio Homan advirtió que inundaría de agentes dichas zonas, en las cuales hasta ahora existe protección para la población migrante.
“Conozco a Tom desde hace mucho tiempo y no hay nadie mejor que él para vigilar y controlar nuestras fronteras”, expresó Trump al dar a conocer el nombramiento de Homan, en una publicación en su red social llamada Truth Social.
De 2017 a 2018, Homan se desempeñó como director del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), puesto en el que se le acusa de separar más de siete mil familias como resultado de la deportación masiva de migrantes, bajo el programa “cero tolerancia”, a lo que ha respondido que para evitar esta división, ahora prevé deportar familias completas, pese al costo millonario que una operación como esa implicaría, al asegurar que “la seguridad nacional no tiene precio”.
“Una familia de migrantes puede ser deportada junta y sin distinción”, advirtió Homan durante una entrevista para el programa televisivo 60 Minutos, en el que aseguró que los migrantes ilegales fueron los culpables de dicha situación, al procrear hijos pese a que estaban de manera ilegal en Estados Unidos. “Ellos crearon esta crisis”, sostuvo.
Homan también fue agente de la Patrulla Fronteriza y formó parte del antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización, por lo que no es de extrañar que apoye programas como el denominado Permanece en México, mismo que aseguró contribuyó a que menos migrantes ingresaran a territorio estadounidense, lo que desde su perspectiva también contribuyó a que disminuyeran las agresiones sexuales contra mujeres y que se redujeran las ganancias de los “carteles criminales”.
STEPHEN MILLER
JD Vance, vicepresidente electo, confirmó en redes sociales que Miller fue designado como subdirector de política para el próximo Gobierno estadounidense que encabezará Donald Trump. La elección de Miller tienen lugar luego de que éste, en el primer mandato del republicano, estuvo a cargo de diseñar la polémica estrategia migratoria del también empresario, a quien diseñó sus discursos antimigrantes.
Dicha estrategia también fue utilizada también en su reciente campaña presidencial, en la que Trump se comprometió a realizar deportaciones masivas de migrantes, así como implementar restricciones fronterizas, por lo que en una reciente entrevista, Miller aseguró al diario The New York Times que, de llegar a la presidencia estadounidense, Trump usaría “todo el arsenal de poderes federales para llevar a cabo la mayor ofensiva contra la migración”.
The New York Times también aseguró que para el nuevo periodo de Trump, Miller ya planea lo que denominó como “el mayor programa de deportación en la historia de Estados Unidos”, para el que hará uso de las fuerzas armadas e implementará redadas a gran escala, para lo cual trabajará junto a Thomas D. Homan, exdirector interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas y quién respaldó la llamada “política de tolerancia cero” durante el pasado mandato de Trump.
A Miller, de 39 años de edad, se le señala de dirigir una estrategia, durante el primer Gobierno de Trump, para quitar a altos funcionarios en materia de seguridad, a quienes el republicano no consideraba aptos para llevar a cabo las políticas migratorias de su mandato, por lo que será parte de quienes evaluarán a los abogados encargados de aplicar las políticas migratorias del próximo Gobierno de Trump.
Desde que Trump dejó el cargo en 2021, Miller ha fungido como presidente de America First Legal, una organización conformada por exasesores de Trump con el objetivo de desafiar al Gobierno del presidente Joe Biden, a compañías de medios y universidades, entre otros, en cuestiones como la libertad de expresión y la seguridad nacional.
MARCO RUBIO
De acuerdo con el diario estadounidense The New York Times, el Senador por Florida, Marco Rubio, podría ser nombrado como Secretario de Estado en la próxima administración del Presidente electo Donald Trump, de quien fue rival en las primarias republicanas de 2016, pero al que acompañó en su campaña este año.
Rubio, de 53 años y de ascendencia cubana, es considerado un verdadero “halcón” debido a su postura dura y agresiva en política exterior. Ha sido una figura controvertida en la política estadounidense, especialmente en relación con México, al cual ha criticado abiertamente. Su posible designación como Secretario de Estado podría implicar un enfoque más violento en la política exterior de Estados Unidos.
Su historial de declaraciones y acciones anti-México sugiere que buscará implementar políticas más estrictas en materia de migración y seguridad, lo que podría afectar la cooperación entre ambos países. Además, ha sido un firme defensor de la expulsión de migrantes, afirmando que aquellos que se encuentran en Estados Unidos de manera ilegal deben ser detenidos y deportados.
Para nadie es un secreto que el Senador Rubio es un enemigo acérrimo del régimen cubano. Por ello, desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México en 2018, y luego de que el mandatario mexicano declarara no sólo su simpatía sino el apoyo material al Gobierno de la isla, también se convirtió en un fuerte crítico del exmandatario mexicano y de su política exterior.
El todavía Senador por Florida es, dicho por los analistas políticos en Estados Unidos, la opción más dura en la lista de Trump para Secretario de Estado; durante años ha abogado por una política exterior contundente con respecto a los enemigos geopolíticos de la nación norteamericana, por lo que es considerado un duro, un verdadero “halcón” de la política estadounidense.
También ha abogado por sanciones y acciones más duras contra los amigos de La Habana en América Latina, incluidos los gobiernos de Nicaragua y Venezuela, diciendo que Washington debería adoptar una postura más dura frente a los abusos de los derechos humanos en la región, consideró el medio de comunicación fundado en 2007 y que es ahora un influyente actor en Washington DC.
KRISTI NOEM
Medios internacionales también han dado a conocer que Trump nombrará a Kristi Noem, Gobernadora de Dakota del Sur, como Secretaria de Seguridad Nacional, pese a que no cuenta con experiencia en seguridad nacional, pero que al ser cercana a él será una aliada más en su propósito de implementar medidas más restrictivas para combatir la migración irregular en Estados Unidos.
Actualmente la Gobernadora cumple con su segundo periodo de mandato en el estado de Dakota del Sur, en donde, durante la pandemia provocada por el Coronavirus, Covid-19, se negó a implementar el uso de cubrebocas. De confirmarse que asumirá como titular de la Secretaría de Seguridad Nacional estará a cargo de la seguridad fronteriza de Estados Unidos, así como la ciberseguridad de ese país y el combate de las amenazas terroristas.
Noem ha expresado varias veces su postura antimigrante. Por ejemplo, el pasado mes de enero, aseguró que existía una “invasión” en la región limítrofe, por lo que consideró colaborar con Texas con el propósito de combatir la inmigración en la frontera con México, para la cual desplegó decenas de agentes de la Guardia Nacional. Además, ha replicado en varias ocasiones los señalamientos de Trump, al decir que el país se está inundando de “criminales”.
FLORIDA MIKE WALTZ
Diversos medios internacionales dieron a conocer que Trump nombrará a Mike Waltz como consejero de seguridad nacional. Michael Waltz es un oficial retirado de la Guardia Nacional del Ejército y veterano de guerra, quien, además, trabajó en el Pentágono como asesor de políticas cuando Donald Rumsfeld y Robert Gates eran jefes de Defensa.
Waltz, graduado del Instituto Militar de Virginia, fue boina verde. Sirvió en el ejército en servicio activo durante cuatro años antes de pasar a la Guardia de Florida. Mientras estuvo en la Guardia, realizó múltiples misiones de combate en Afganistán, Oriente Medio y África y recibió cuatro estrellas de bronce, incluidas dos al valor.
Durante el primer mandato de Trump, de 2016 a 2020, Waltz fue muy cercano al entonces mandatarios, por lo que fue uno de sus asesores en cuestiones de defensa y aunque no formó parte de la campaña presidencial de Trump, en este 2024, sí ha expresado, en varias ocasiones, su admiración por el ahora presidente electo, al tiempo que ha criticado al aún Presidente Joe Biden.
Actualmente Waltz forma parte del Grupo de Trabajo, de la Cámara de Representantes, encargado de establecer estrategias para competir con China, país al que incluso propuso boicotear durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Pekín, ya que consideró que la nación asiática era la responsable del origen del Covid-19.
El actual nombramiento colocaría a Waltz al frente de una letanía de crisis de seguridad nacional, que van desde el esfuerzo en curso para proporcionar armas a Ucrania y las crecientes preocupaciones sobre la creciente alianza entre Rusia y Corea del Norte hasta los persistentes ataques en Medio Oriente por parte de representantes de Irán y el impulso por un cese del fuego entre Israel y Hamás y Hezbolá.
SUSIE WILES
Susie Wiles fue designada como jefa de gabinete del nuevo Gobierno de Trump. Wiles, de 67 años, fue una asesora sénior y directora de facto de la campaña presidencial de Trump en 2024, por lo que existe una estrecha relación entre ambos, lo que quedó evidenciado al ser el primer nombramiento del presidente electo.
Wiles tiene experiencia en la política de Florida. Ayudó a Ron DeSantis a ganar su primera campaña para Gobernador de Florida. Seis años después, fue clave en la derrota de DeSantis en las primarias republicanas de 2024.
Se dice que Wiles se ganó la confianza de Trump en parte por estar al frente de la más disciplinada de las tres campañas presidenciales de Trump. Wiles logró mantener a Trump a raya como pocos lo han hecho, no criticando sus impulsos, sino ganándose su respeto al demostrarle el éxito que ha logrado al seguir sus consejos.
ELISE STEFANIK
Stefanik será embajadora ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), luego de ser representante por Nueva York y una de las más acérrimas defensoras de Trump desde su primer juicio político. Elegida como representante en 2014, Stefanik fue seleccionada por sus colegas republicanos como presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes en 2021.
Elise asumió el cargo cuando la exrepresentante por Wyoming Liz Cheney fue removida del cargo después de que criticó públicamente a Trump por afirmar falsamente que ganó las elecciones de 2020. Stefanik, de 40 años, ha desempeñado ese papel desde entonces como el tercer miembro de mayor rango dentro de la cúpula de la cámara baja.
El cuestionamiento de Stefanik a los presidentes universitarios sobre antisemitismo en sus campus ayudó a que dos de esos presidentes renunciaran, lo que le ganó renombre a nivel nacional. De ser confirmada al cargo, representaría los intereses de Estados Unidos ante la ONU mientras Trump promete poner fin a la guerra en Ucrania. También ha llamado a la paz mientras Israel continúa su ofensiva militar en Gaza y su invasión en Líbano.
– Con información de AP y Obed Rosas