La búsqueda del “movimiento 4B” en Google tuvo un incremento del 4 mil por ciento, convirtiéndose así en uno de los temas de mayor tendencia en el motor de búsqueda durante las 72 horas después de la noche electoral del pasado 5 de noviembre, según El País.
Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).- El reciente triunfo Donald Trump en Estados Unidos ha llevado a cientos de mujeres a sumarse al movimiento 4b, una iniciativa feminista que surgió en Corea del Sur que rechaza el matrimonio, las citas, el parto y las relaciones sexuales con hombres.
La llegada de Trump a la Casa Blanca, de nueva cuenta, con una Corte respaldada por el Partido Republicano, representa un retroceso conservador contra los derechos reproductivos de las mujeres.
De acuerdo con The Conversation, en los últimos años, el Tribunal Supremo ha emitido decisiones cada vez más controvertidas que reflejan su división ideológica –lo evidencian los veredictos polarizados de seis votos a favor y tres en contra– . Ejemplo de ello es el fallo de 2022 en Dobbs v. Jackson, que revocó la jurisprudencia federal sobre el aborto y devolvió a los estados la facultad de imponer sus propias restricciones, generando una heterogeneidad normativa entre ellos.
Ladies, we need to start considering the 4B movement like the women in South Korea and give America a severely sharp birth rate decline:
- no marriage
- no childbirth
- no dating men
- no sex with menWe can’t let these men have the last laugh… we need to bite back
— 🖤 (@lalisasaura) November 6, 2024
"Señoras, tenemos que empezar a considerar el movimiento 4B como las mujeres de Corea del Sur y dar a Estados Unidos un severo descenso de la natalidad: no casarse, no tener hijos, no salir con hombres, no tener sexo con hombres. No podemos dejar que estos hombres se rían al final... tenemos que devolverles el golpe", compartió una usuaria de X.
El post cuenta, hasta este martes 12 de noviembre, con más 470 mil "me gusta", 75 mil RT y 21 mil comentarios.
Por lo anterior, la búsqueda del “movimiento 4B” en Google tuvo un incremento del 4.000 por ciento, convirtiéndose así en uno de los temas de mayor tendencia en el motor de búsqueda durante las 72 horas después de la noche electoral del pasado 5 de noviembre, según El País.
En este sentido, France 24 apunta que las estimaciones sobre el alcance de 4B varían ampliamente, de 5 mil a 50 mil participantes.
¿Pero qué es el movimiento 4B? De acuerdo con CNN, el movimiento 4B es una abreviatura de cuatro palabras coreanas bihon, bichulsan, biyeonae y bisekseu, que se traducen como "no matrimonio, no parto, no citas y no sexo con hombres".
Este movimiento, que surgió entre 2015 y 2016 en Corea del Sur impulsado por el #MeToo, defiende el rechazo al matrimonio, las citas, los partos y las relaciones sexuales con hombres como respuesta a la misoginia y la violencia de género profundamente arraigadas en dicho país.
Ju Hui Judy Han, profesora asistente de estudios de género en la Universidad de California, en Los Ángeles, explicó a CNN que el movimiento tomó fuerza luego de que en el 2016 una mujer fuera asesinada cerca de una estación de metro en Seúl y que el perpetrador, en su momento, "justificara" el crimen con que "se sentía ignorado por las mujeres".
Como era de esperarse, el incidente provocó una ola de indignación y un reconocimiento nacional sobre cómo son tratadas las mujeres en Corea del Sur, que abrió la conversación en donde, además, se incluyeron temas delicados como el feminicidio, la pornografía de venganza y otros delitos sexuales digitales.
No obstante, pese a su mensaje de empoderamiento, el movimiento 4B ha generado controversia. De acuerdo con The New York Times el movimiento ha repercutido en el descenso de la natalidad del país, lo que ha avivado los debates sobre los roles de género y los movimientos feministas.
Y en 2021, por ejemplo, el Presidente de Corea del Sur Yoon Suk-yeol, quien en campaña prometió abolir el Ministerio de Igualdad de Género y Familia y ha insistido en que el sexismo estructural no existe en el país, afirmó que el feminismo estaba "bloqueando las relaciones sanas entre hombres y mujeres".
@rabbitsandtea Cat lady era activated #4b #4bmovement
Con el incremento de interés hacia el movimiento 4b, también han aumentado significativamente las críticas por parte de figuras de extrema derecha como, por ejemplo, el comentarista Nick Fuentes, quien celebró la victoria de Trump con una publicación en X en la que apuntó "sólo me gustaría aprovechar la oportunidad para agradecer a los hombres por salvar a este país de perras estúpidas que querían destruir el mundo para mantener el aborto".
Pese a que el llamado para sumarse al movimiento 4b ha ganado fuerza, Katharine Moon, profesora en el Colegio Wellesley y experta en movimientos de mujeres en Asia Oriental, consideró en entrevista con The New York Times que en EU éste "es un medio temporal para llamar la atención sobre la precaria situación de las mujeres, con Trump y su ascenso al poder" pues aseguró "no se trata de un compromiso total con un estilo de vida sin hombres. Mientras que, en Corea del Sur, sí es una forma de vida”.