Su playa es hábitat de aves endémicas, especies marinas, ballenas migratorias y murciélagos, a los cuales te puedes acercar desde experiencias únicas y especiales.
Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).- La región de Costalegre, Jalisco, se compone de 384 kilómetros donde encontramos la Bahía de Chamela, un lugar especial con una variedad de contrastes naturales y escenarios marítimos que abarcan desde extensas lomas para quienes desean contemplar el mar hasta playas tranquilas y roqueríos donde se pueden practicar deportes como buceo y esnórquel. Uno de los sitios que conforman esta bahía es Punta Pérula, un espectacular pueblo de pescadores con playa de arena fina que ofrece uno de los mejores oleajes de la zona.
Punta Pérula es un referente de Costalegre por ser uno de los lugares más importantes de pesca comercial de la región (ahí se obtiene la mayor parte de pescados y mariscos que se consumen en esta zona de Jalisco); además, destaca por las múltiples opciones de actividades para pasar un buen rato.
En esta espléndida playa, puedes deleitarte con la diferente variedad de mariscos y productos frescos del mar que manejan los restaurantes a pie de playa como El Pirata, El Playón, Punta Pérula, El Jabalín y La Sirenita. Para hospedarte, hay opciones que van desde cuartos económicos y hoteles tradicionales hasta bungalows y alojamientos boutique. Como recomendación, de preferencia elige espacios que estén dados de alta ante el Registro Nacional de Turismo y que se encuentren dentro del pueblo, para evitar trasladarse en distancias largas. Puedes aprovechar los periodos vacacionales de semana santa y verano, o las fiestas decembrinas, que son las temporadas más ideales para conocer este paradisiaco destino.
¿QUÉ HACER?
Punta Pérula ofrece muchas opciones de aventura para sumergirte en la riqueza natural de Costalegre. En la playa, se pueden avistar aves, principalmente especies como el pájaro bobo, albatros o distintos tipos de gaviotas. También diversos lancheros de la localidad ofrecen recorridos por los arrecifes y corales del lugar; ahí verás nadar a peces, mantarrayas, tortugas, estrellas de mar, agujones y hasta delfines. De noviembre a marzo, se puede observar en la costa a ballenas jorobadas y en ocasiones especiales, a orcas. Te recomendamos ir con guías profesionales y respetar los reglamentos para el avistamiento.
Otro de los encantos de Punta Pérula es un fenómeno maravilloso que ocurre únicamente en esta zona de Jalisco: el avistamiento de murciélagos. En una cueva situada en el mar, habitan tres tipos de murciélagos que durante el atardecer cruzan frente a la inmensidad de la Bahía de Chamela. Si quieres vivir esta experiencia sin igual, hay botes que salen de los muelles de Pérula una hora antes del atardecer para navegar al sur y posicionarse cerca de donde salen estas excéntricas criaturas.
¿CÓMO LLEGAR?
Para llegar en automóvil existen diversas opciones: puedes viajar desde Guadalajara a Puerto Vallarta y conducir por la Carretera Federal 200 hacia el sur en un recorrido de cuatro a cinco horas aproximadamente. Otra opción es elegir la carretera 80 hasta cruzar con la 200 antes de llegar a Melaque en el mismo tiempo mencionado. También se puede llegar a Manzanillo desde la capital tapatía por la carretera 54-D y entroncar con la Federal 200 hacia Vallarta. Recientemente, con la apertura de la vía Autlán de Navarro-Villa Purificación-Chamela, puedes llegar hasta la Bahía de Chamela al momento de entroncar con “La Costera”, como también se le conoce a la Federal 200.
Si la opción es por vía aérea, los aeropuertos internacionales de Puerto Vallarta o Manzanillo son las dos opciones. En estas ciudades salen autobuses de empresas como ETN, Primera Plus y Futura con destino a los poblados de Tomatlán o Campo Acosta; luego un taxi te puede llevar a Punta Pérula en un tiempo estimado de 20 a 45 minutos.