A una semana de que se realice la segunda vuelta de la elección presidencial en Argentina, ha llamado la atención el manifiesto de los nueve políticos y el escritor peruano, quienes subrayaron que Javier Milei “representa la esperanza del cambio frente a la continuidad del modelo kirchnerista”.
Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).- Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, expresidentes panistas de México, firmaron este fin de semana un pronunciamiento para mostrar su apoyo a Javier Milei, candidato presidencial ultraderechista, rumbo al balotaje que se realizará el próximo 19 de noviembre en Argentina.
Iván Duque Márquez y Andrés Pastrana, exmandatarios de Colombia; Mauricio Macri, exjefe de Estado de Argentina; Jorge Quiroga Ramírez, de Bolivia; Sebastián Piñera, de Chile; Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno de España; Luis Fortuño, exgobernador de Puerto Rico; y Mario Vargas Llosa, escritor peruano y ganador del Premio Nobel de Literatura, son otros de los personajes que se manifestaron a favor de la candidatura del economista.
“Agradecemos a los expresidentes Mauricio Macri, Felipe Calderón, Iván Duque, Mariano Rajoy, Jorge Quiroga, Sebastián Piñera, Vicente Fox, Andrés Pastrana, Luis Fortuño y al Premio Nobel Mario Vargas Llosa por apoyar la candidatura a Presidente de Javier Milei”, escribió La Libertad Avanza, coalición política que abandera el ultraderechista, a través de su cuenta de X, red social anteriormente conocida como Twitter.
El mensaje estuvo acompañado por un desplegado. En él, los firmantes recordaron que “Argentina, uno de los países más importantes de nuestra región, debatirá su futuro político, económico y social en el balotaje del próximo domingo 19 de noviembre”.
Agradecemos a los ex Presidentes Mauricio Macri, Felipe Calderón, Iván Duque, Mariano Rajoy, Jorge Quiroga, Sebastián Piñera, Vicente Fox, Andrés Pastrana, Luis Fortuño y al Premio Nobel Mario Vargas Llosa por apoyar la candidatura a Presidente de Javier Milei. pic.twitter.com/XMN55YPvRB
— La Libertad Avanza (@LLibertadAvanza) November 12, 2023
“El kirchnerismo, espacio político que prácticamente ha hegemonizado la vida política argentina durante el siglo XXI, aspira a obtener un quinto mandato, en esta oportunidad encabezado por Sergio Massa, Ministro de Economía de un país estancado, con inflación de tres dígitos, pobreza récord sobre 40 por ciento y un desempleo que apenas se maquilla con asistencialismo y planes sociales”, acusaron.
Para los expresidentes y el Premio Nobel, “Massa representa la continuidad de un modelo económico corporativo fracasado y de instituciones que, en lugar de permitir que Argentina crezca a la par de sus países vecinos, la ha mantenido en un estancamiento permanente desde hace décadas”.
“El costo de estas perversas políticas económicas ha sido la inflación galopante, la pobreza extendida y la angustia económica de millones de argentinos que ven cómo su nivel de vida se derrumba a diario”, insistieron.
En la dimensión política, sostuvieron los firmantes, “Sergio Massa propone descarnadamente la confusión de Estado-Gobierno-Partido, usando todos los mecanismos, organismos, y recursos humanos y económicos que deberían estar al servicio de la ciudadanía como ariete contra la oposición, como prenda de negociación para hacer clientelismo y como cabeza de playa para su militancia, una versión propia de La Campora que gira en derredor suyo”.
“El proyecto de Massa no es más que el original proyecto de Néstor y Cristina Kirchner: lograr una hegemonía política a fuerza de presupuesto y castigo a la oposición”, aseguraron.
En lo que respecta al plano internacional, los políticos y el escritor señalaron que el kirchnerismo se ha encargado de asociarlos “con los peores gobiernos del planeta, tanto como de apañar a las dictaduras regionales de Cuba, Venezuela y Nicaragua”.
“Asimismo, el régimen kirchnerista ha permitido el ingreso de bandas narcocriminales que se han afincado en el país, poniendo en jaque a las fuerzas de orden del Estado. Massa representa la continuidad de esta triste situación”, agregaron.
Justo este punto desató críticas hacia Vicente Fox y Felipe Calderón, ya que, el pasado 21 de febrero, Genaro García Luna, quien fue director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) del primero y Secretario de Seguridad Pública del segundo, fue encontrado culpable de colaborar con los cárteles de la droga, según determinó el jurado de 12 personas que deliberó y halló la evidencia suficiente para responsabilizar al “súper policía” mexicano de los cinco cargos que pesaban en su contra.
Más adelante, las personas que suscribieron el documento afirmaron que “frente a esta amenaza, se presenta la opción de Javier Milei, un candidato nuevo en política, con quien sin duda” encuentran “muchas diferencias, pero que cree en las ideas de la libertad y tiene un diagnóstico muy acertado respecto del problema económico del país”.
“Además, Javier Milei ha logrado granjearse el apoyo de buena parte de los votantes de Juntos por el Cambio, sobre todo a partir del respaldo expreso que le han efectuado varios de sus principales referentes y hoy representa la esperanza del cambio frente a la continuidad del modelo kirchnerista”, añadieron.
“Los abajo firmantes consideramos que un nuevo mandato del espacio kirchnerista sepultaría los frágiles anticuerpos que aún mantiene Argentina contra el populismo económico, el autoritarismo y corrupción política, y el pacto corporativista”, se lee en el posicionamiento.
A su vez, indicaron que “la única salida Argentina es con libertad política y económica, respeto al estado de derecho y propiedad privada, y con las reglas del juego de la democracia liberal, la economía social de mercado, la justicia social y la modernidad”.
“Argentina tiene todo para volver a ser un país desarrollado y ejemplar. Es nuestra esperanza y deseo que los argentinos erradiquen democráticamente en las urnas el modelo que los ata al populismo, atraso económico y autoritarismo político, y, finalmente, opten por el cambio hacia la libertad, el progreso y la justicia”, concluyeron.
¿QUIÉN ES JAVIER MILEI?
Javier Milei, de 52 años, es un economista ultraliberal, líder y candidato de La Libertad Avanza, fuerza con la cual ganó una banca de Diputado en el Congreso en 2021.
Defiende una reforma integral del Estado mediante un recorte drástico del gasto público. Propone cerrar el Banco Central por considerarlo responsable de la emisión sin freno y dolarizar la economía como formas de aniquilar la inflación de cerca del 140 por ciento anual. También defiende la privatización de las empresas públicas y la eliminación de impuestos.
Además, está en contra del aborto, rechaza que el cambio climático se deba a la acción del hombre, cuestiona el programa de educación sexual en las escuelas y se identifica con los ultraderechistas Jair Bolsonaro y Donald Trump, expresidentes de Brasil y Estados Unidos.
A principios de año su bravuconería parecía más un espectáculo para aumentar la audiencia televisiva que el lanzamiento de una candidatura, hasta que sorprendió a la clase política al obtener la mayor cantidad de votos en las primarias de agosto.
Milei saltó a la fama como comentarista de televisión calificando a la “casta política” como parásitos que viven de las arcas del Estado mientras la población general sufre. Su mensaje resonó en un país donde incluso aquellos con empleo a menudo luchan desesperadamente por no caerse de su clase social y otros tantos se han quedado atrás. En los últimos siete años la tasa de pobreza en Argentina ha aumentado 10 puntos porcentuales para ubicarse en el 40 por ciento.
Al igual que el expresidente estadounidense Donald Trump y el brasileño Jair Bolsonaro, Milei ha obtenido un amplio apoyo burlándose de la corrección política mientras se presenta como un “outsider” capaz de rescatar a la nación. Apuntar contra la izquierda ha sido una constante a lo largo de su campaña y dice que detener su avance a nivel mundial es una misión que comparte con Trump y Bolsonaro, de quienes han recibido respaldo.
Parte de la inquietud en torno a Milei surge no sólo de las incógnitas sobre cómo implementará su política económica, sino de otros temas que ha planteado durante la campaña.
El economista se opone al aborto, que es legal en Argentina, y ha dicho que la educación sexual es un complot de la izquierda para destruir a la familia. También está a favor de relajar el control de armas y rechaza el cambio climático.
Su libertarismo incluye propuestas peculiares: dice que la ley no debería impedir que las personas puedan vender sus órganos y manifestó abiertamente que vender a los hijos podría ser una elección personal legítima.
Ambas sugerencias generaron tanta repercusión negativa que en uno de los debates presidenciales matizó su discurso y sostuvo que “tampoco proponemos la venta de órganos. Lo que nosotros decimos es que hay siete mil personas esperando un trasplante y 300 mil potenciales donantes y hay algo que no funciona en el medio”.
De llegar al poder, Milei se verá obligado a construir alianzas en el Congreso, donde a pesar de que sus candidatos puedan ganar bancas, seguirá dominado por el peronismo y Juntos por el Cambio.
¿CÓMO QUEDÓ LA PRIMERA VUELTA?
Massa obtuvo más de 36 por ciento de los votos en una primera vuelta que se celebró el pasado 22 de octubre en medio de una inflación de 140 por ciento anual, una pobreza que afecta a 40.1 por ciento de la población y escándalos de corrupción que salpican al oficialismo. Milei, de La Libertad Avanza, rozó el 30 por ciento a pesar de que en las primarias de agosto había sido el favorito del electorado.
Ninguno consiguió al menos un 45 por ciento de los votos válidos o un 40 por ciento y una diferencia de 10 puntos porcentuales para imponerse en primera vuelta, por lo que el próximo domingo 19 se noviembre se volverán a enfrentar en las urnas.
-Con información de AP