La marcha, convocada por el bloque opositor en defensa del Instituto Nacional Electoral y apoyada por mas de 50 organizaciones de la sociedad civil, se realizará mañana domingo 13 de noviembre a las 10:30 horas.
Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).– La Alcaldesa Sandra Cuevas recibió al empresario Claudio X. González Guajardo y a los presidentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México para dar seguimiento a la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) que se llevará a cabo el día de mañana.
“Recibí en la alcaldía al Ingeniero @ClaudioXGG y Presidentes del @PAN_CDMX @AAtaydeR y @PRD_CDMX @ariasnora entre otros para dar seguimiento a la “Marcha en defensa del INE” mañana domingo en calles y avenidas de #Cuauhtémoc. ¡Defendamos a México! #YoSíVoyALaMarcha”, escribió la Alcaldesa de Cuauhtémoc en su cuenta de Twitter.
Sandra Cuevas también invirtió a defender al INE asistiendo a la marcha.
Recibí en la alcaldía al Ingeniero @ClaudioXGG y Presidentes del @PAN_CDMX @AAtaydeR y @PRD_CDMX @ariasnora entre otros; para dar seguimiento a la "Marcha en defensa del INE" mañana domingo en calles y avenidas de #Cuauhtémoc. ¡Defendamos a México! #YoSíVoyALaMarcha pic.twitter.com/pSTtuczn7C
— Sandra Cuevas (@SandraCuevas_) November 12, 2022
La marcha, convocada por el bloque opositor en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y apoyada por mas de 50 organizaciones de la sociedad civil, se realizará mañana domingo 13 de noviembre a las 10:30 horas. Saldrá del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México y para participar en ella ya han confirmado 26 ciudades del país.
Los convocantes hicieron un llamado a la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, para garantizar que la marcha se lleve a cabo de manera pacífica y anunciaron que José Woldenberg, primer consejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), será el único orador durante la movilización.
“Solicitamos a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, garantizar la seguridad y las condiciones para que esta movilización se realice sin ningún contratatiempo”, dijo Avendaño, y afirmó que la marcha, también llamada #YoDefiendoalINE, no contará con provocadores, por lo que será “pacífica, abierta, incluyente”.
La noche del jueves 27 de octubre, Claudio X. González Guajardo convocó a dicha manifestación. “Si amas la democracia, la libertad y a las instituciones, no puedes faltar: El domingo 13 de noviembre, MARCHA POR LA DEMOCRACIA, #ElINENoSeToca – 10:30 am, Ángel de la Independencia a Hemiciclo a Juárez. ¡Es ahora o nunca!”, escribió en sus redes sociales.
Si amas la democracia, la libertad y a las instituciones, no puedes faltar: El domingo 13 de noviembre, MARCHA POR LA DEMOCRACIA, #ElINENoSeToca – 10:30 am, Ángel de la Independencia a Hemiciclo a Juárez. ¡Es ahora o nunca!
— Claudio X. González G. (@ClaudioXGG) October 28, 2022
Apenas el 4 de noviembre el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que se unirá a la marcha ciudadana, apuntó su dirigente nacional Marko Cortés.
“Acción Nacional irá por delante en la defensa del INE, y por eso hemos anunciado que concluyendo nuestra Asamblea Nacional del 12 y 13 de noviembre estaremos sin colores partidistas marchando en defensa de la libertad junto con la sociedad civil. Ahí vamos a estar”, durante la reunión plenaria de los diputados locales panista.
El líder panista denunció que la Reforma Electoral de López Obrador busca reducir al Tribunal Electoral, hacer recortes financieros a los órganos electorales y eliminar a los legisladores plurinominales, lo cual reforzaría la presencia de su partido en el Congreso.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana del miércoles que la marcha convocada para el próximo 13 de noviembre podrá llegar al Zócalo, pues le pidió a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, que se adelantara el torneo de béisbol que organizó una asociación en ese espacio, el cual culminará el sábado y no al día siguiente, como se tenía previsto.
Diga lo que diga el presidente:
¡Todos a la marcha en defensa de nuestra democracia!Habrá en muchas ciudades del país, ¡súmate! Que les quede claro, #EINENoSeToca.
— Marko Cortés (@MarkoCortes) November 8, 2022
“Yo no tenía información de que había un evento organizado por una asociación y convenido con el Gobierno de la ciudad de tiempo atrás, es un torneo de béisbol en el Zócalo. Entonces ayer me enteré, ayer martes, y le pedí a la Jefa de Gobierno que se viera con los organizadores para ver si podían terminar el evento en vez del domingo, porque ya está, el sábado”, dijo.
Sin embargo, detalló el mandatario, Sheinbaum Pardo le comentó “que ya había hablado con los organizadores y que ellos ya habían aceptado que esté disponible el Zócalo el domingo”. “Entonces informar esto para que se pueda llegar al Zócalo sin ningún problema, sin ningún contratiempo, sin ningún obstáculo”, destacó desde Palacio Nacional.
Durante su conferencia de prensa matutina, recordó que fue el lunes pasado cuando aseguró que los opositores del bloque conservador tenían “todas las garantías para llegar al Zócalo y que no debía de haber provocación porque coincide” con el día de su cumpleaños, y que “no había que caer en la trampa de la confrontación”.
Ese día, López Obrador había adelantado que no iba a estar en Palacio Nacional este domingo porque va a estar con su familia en Palenque, Chiapas. También pidió “que nadie se presentara, y que se garantizara la libre manifestación de las ideas y el derecho que tenemos todos los mexicanos a manifestarnos”.
“Y dije que nosotros padecíamos, cuando éramos opositores, porque no nos permitían en ocasiones llegar al Zócalo. Estuvimos como dos años que no se podía llegar al Zócalo. Solicitábamos que nos dieran la entrada al Zócalo, y siempre habían eventos y cosas por el estilo. Esto fue el lunes”, citó.
Por ello, el Jefe del Ejecutivo federal insistió en que ese espacio estará libre para la manifestación convocada por el empresario Claudio X. González, un abierto opositor al Gobierno del Presidente de México, en el marco de la discusión de la Reforma Electoral que busca la reestructuración del organismo encargado de organizar los comicios en el país.