El crecimiento en ventas y en presencia de vehículos de dos ruedas ha impactado al país, en una tendencia que no es excepcional en Latinoamérica; la producción local de marcas nacionales e internacionales y la búsqueda de alternativas laborales y de tránsito han impulsado el fenómeno.
Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).– México atraviesa desde hace algunos años un “boom” de motocicletas, que cada vez se usan más: desde aquellos viajeros que las eligen como alternativa vial e incluso para evitar el transporte público luego de la pandemia de COVID-19, a aquellos que las usan como complemento de sus vehículos y también los que las adquieren para trabajar, sobre todo en apps móviles.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirma lo que varios conductores de la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla y Querétaro respondieron a SinEmbargo: que en los últimos años y en los últimos meses se encuentran con una mayor cantidad de motocicletas en las calles.
El instituto señala que, entre 2015 y 2020, el número de motocicletas que circulan en México se ha duplicado: pasó de dos millones 637 mil 264 motos a cinco millones 284 mil 210 en circulación para el primer año de pandemia. En el lustro anterior, de 2010 a 2015, creció incluso más, un 128.5 por ciento, al pasar de 1.1 millones de motos a 2.6 millones.
El aumento promedio de motocicletas registradas en circulación en los últimos cinco años –con datos hasta el 2021– fue de 580 mil 337 nuevos vehículos por año. Para 2017, las nuevas motos fueron 560 mil 966; en 2018 aparecieron registradas 481 mil 609 y el aumento más alto en estos últimos años fue en 2019, cuando se registraron 709 mil 470 motos nuevas en circulación. En 2020, el parque creció 494 mil 588 y en 2021 volvió a tener un alto pico de 655 mil 052.
El parque de automóviles, en cambio, creció entre 2010 y 2015 un 27.21 por ciento, y entre 2015 y 2020 un 28 por ciento. Sin embargo, al componer un parque abrumadoramente mayor que el de las motos, su crecimiento sigue siendo el más grande. El aumento promedio de nuevos carros registrados para circular entre 2017 y 2021 fue de un millón 359 mil 301, con cifras del Inegi.
“Yo –entre en el último año, que empezamos a volver a trabajar físicamente luego de la pandemia– noté un aumento en la presencia de motos”, señala Daniela, conductora de la Ciudad de México. “Antes solían pasar en el tráfico algunas, pero ahora no es sólo cuando estamos atorados, veo muchas motos siempre, y es más complicado manejar así, a veces no usan los carriles completos, sino que se van metiendo entre los espacios”, añade.
“Hay muchísimas”, coincide Uriel, pequeño empresario de Atizapán, Estado de México, que por su trabajo viaja constantemente entre los suburbios y la capital mexicana. El mexiquense razona este crecimiento: “No es tanta inversión ni tanto tráfico como un carro. Te mueve por toda la ciudad y no te arriesgas al asalto en las combis”, dice.
Él mismo usa motocicleta cuando necesita moverse rápido entre varios puntos en el Valle de México. Pero, en lugar de adquirir su propia moto, prefiere usar una app y rentar un modelo eléctrico. Argumenta que ahorra el mantenimiento de la moto y además le permite evitar el uso del automóvil en horas pico y zonas más conflictivas aunque sí lo lleve a ciertos puntos de la ciudad para dejarlo cerca de donde puede subirse a la moto.
LAS RAZONES DETRÁS DEL BOOM
El uso de motos también ha estado impulsado por las apps de entrega a domicilio. DiDi señaló a SinEmbargo que el 53 por ciento de los repartidores de su aplicación utilizan moto como medio de transporte para las entregas.
El “boom de las motos” en el país se explica por dos factores, de acuerdo con el sitio especializado MotorCycles Data, el primero, explica, es el importante crecimiento de la producción de Italika, que tiene el 70 por ciento de todo el mercado mexicano. El segundo, añade, es que ese éxito han provocado una competencia entre productores japoneses (Honda) y chinos (Vento), los dos que le siguen a Italika en presencia en el mercado, quienes también comenzaron a producir localmente.
Italika es parte de Grupo Salinas, del magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego. Las unidades se venden sobre todo en Elektra, la tienda más popular del grupo, que se caracteriza por venta de productos en abonos muy pequeños pero a un tiempo extenso y con altos intereses.
México pasó en la última década de ser un comprador de motocicletas de bajo nivel a “uno de los mayores del mundo con ventas de poco más de un millón de ventas anuales”, según MotorCycles Data. El sitio indica que no es un fenómeno exclusivo del país, sino de Latinoamérica. “En los últimos 10 años, la industria creció de 3.7 millones en 2012 a 5.2 millones en 2021, con mercados crecientes en México, Guatemala, Ecuador y Honduras.
El aumento en el uso de motocicletas, sobre todo en la Ciudad de México, quedó evidenciado en las últimas semanas con una seguidilla de eventos realizados en las calles capitalinas: las llamadas “rodadas del terror”, que organizaron grupos de motociclistas en diversos puntos del Edomex y de la CdMx para “rodar” por la capital con el pretexto de Halloween y Día de Muertos.
Las rodadas comenzaron el 30 de octubre y se realizaron durante tres noches consecutivas. Aunque las convocatorias prometían un ambiente familiar y pedían a los asistentes respetar el tránsito y no usar las banquetas, las “rodadas del terror” culminaron siempre con enfrentamientos con la policía y detenidos. La cuarta noche, la policía impidió siquiera el inicio del evento.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CdMx, informó que derivado de las “rodadas del terror” se detuvieron a 39 personas –al menos dos por portación de arma de fuego– y aseguraron 180 motocicletas y un vehículo.
LOS ROBOS
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a nivel nacional unas 33 mil 325 motocicletas son hurtadas en promedio en los últimos cinco años. En 2021, se robaron 32 mil 497, por 30 mil 732. Antes de la pandemia, las cifras eran más altas: 35 mil 733 en 2019; 35 mil 709 en 2018 y 31 mil 952 en 2017.
De acuerdo con el estudio de 2019 de Juan Pablo Aguirre Quezada “Robo en motos, preocupación en las grandes urbes”, realizado para el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, “en diferentes casos se ha documentado que las motos que los delincuentes usan para realizar sus actos criminales tienen reporte de robo, por lo que existen diferentes delitos asociados en un acto de robo en motocicleta”.
Aguirre Quezada cita a la Subsecretaria de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, María Cristina Morales Domínguez, quien en 2019 refirió que “los crímenes a bordo de motocicletas se incrementaron, desde los vehículos que son robados, hasta los mismos que son utilizados para cometer diversos crímenes” ante el Congreso capitalino.
“De esta afirmación se desprende la existencia de una relación entre ambos ilícitos”, afirma el estudio. “La funcionaria puntualizó que la institución señalada pondera ‘la seguridad, por tanto, destacamos el aumento en 20 por ciento en las denuncias de robo a transeúnte, homicidios, robo a cuentahabiente y extorsiones cometidos por criminales a bordo de motos’ (Congreso CDMX, 2019)”, señala.
En aquel momento, el entonces Diputado Ricardo Ruiz Suárez, coordinador de los legisladores de Morena en la capital, y hoy subsecretario de Gobierno de la CdMx, afirmó que “no se criminalizará a los motociclistas, y se crearán reglas para su movilidad en orden, sancionar a quienes delincan y mejorar su desplazamiento en la capital, con una perspectiva de seguridad para sus tripulantes y una mejor convivencia en las calles”.
LOS ACCIDENTES
A la par del crecimiento del uso de motocicletas, también han aumentado los accidentes, específicamente en la Ciudad de México. En el último Reporte trimestral de hechos de hechos de tránsito (abril-junio 2022), la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) señaló que tanto en el segundo trimestre como en el primer semestre de 2022, casi el 50 por ciento de los ocupantes de motocicleta fallecieron a causa de un incidente sin otro vehículo involucrado.
Los motociclistas se mantuvieron como el usuario con el mayor porcentaje de personas lesionadas con 43 por ciento, en promedio, durante el segundo trimestre y primer semestre de 2022. En cuanto a personas fallecidas, mostraron un incremento constante en ambos periodos de análisis pasando de 24 por ciento en 2019 a 40 por ciento, en promedio en 2022.
En el Reporte de enero-marzo de este año, la Semovi reportó: “Para el primer trimestre de 2022, las personas motociclistas continuaron como el tipo de usuario más vulnerable de la vía, constituyendo el 44 por ciento de las personas lesionadas y el 39 por ciento de las personas fallecidas”.