Entre los temas que se tratarán en la reunión entre México, Canadá y Estados Unidos se encuentran: integración económica, evaluación sobre el Tratado Comercial, migración, COVID-19, vacunas y medicamentos.
Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) resaltó la importancia de su próxima reunión con Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, y Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, porque se van a tratar diversos temas, entre ellos el Tratado Comercial entre los tres países.
En la conferencia de prensa matutina desde Sonora, el titular del Ejecutivo señaló que la reunión será fructífera para las tres naciones, y especificó que, en el caso de Sonora, estado que tiene un gran potencial por su frontera con el país vecino, el tratado va a significar más inversión extranjera y empleos mejor pagados.
“Solo comentarles que va a ser muy importante esa reunión porque el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá es muy bueno para los tres pueblos y las tres naciones. En el caso de Sonora, ese tratado va a significar inversión extranjera, más inversión extranjera, más plantas, fábricas, más empleos para la gente, mejor pagados, más beneficios”, señaló AMLO.
Entre los temas que se tratarán en la reunión entre México, Canadá y Estados Unidos se encuentran: integración económica, evaluación sobre dicho tratado, migración, COVID-19, vacunas y medicamentos.
Se llevarán a cabo reuniones inicialmente reuniones bilaterales con Joe Biden y Justin Trudeau, y posteriormente una cumbre de los tres países.
“Las reuniones bilaterales vamos a tenerlas con el Presidente Biden, con el Primer Ministro Trudeau, primero con ellos y luego los tres en la cumbre. En las bilaterales vamos a tratar varios temas, tanto con EU como con Canadá y luego el tema del Tratado de los tres países”, aclaró el mandatario mexicano.
También expuso que la reunión convocada por Joe Biden es bastante importante porque desde hace tres años que no se celebraba, periodo abarcado por la Presidencia de Donald Trump, y es fundamental tener buena relación con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá. Además, la circunstancia más especial es el Tratado Comercial porque podría ayudar a la reactivación de economías, creación de empleos y que América del Norte no se quede estancada.
“No puede haber crecimiento económico sin fuerza de trabajo, y el trabajo tiene el mismo valor que el capital en una empresa. Nosotros tenemos fuerza de trabajo, luego nos complementamos porque en América del Norte hay tecnología, tenemos cortas distancias para no pagar muchos fletes y un tesoro que es el mercado interno, imagínense cuanto se consume en América del Norte. Entonces, tenemos garantizado el mercado para producir, de modo que ese es un tema importantísimo para México y por eso vamos a estar en EU, en este caso en Washington”.
Además, en el marco del tema, el Presidente aseguró que se avanzó bastante al firmar de nueva cuenta el acuerdo, y en la labor de entendimiento que se hizo con el expresidente Donald Trump, que fue bastante importante aunque no resultó fácil por los diversos momentos de tensión en la mesa, pero finalmente se convenció a las autoridades de EU de no cerrar su economía.
“Al inicio del Gobierno del Presidente Trump hablaban de ‘América para los americanos’, que debe ser América para todos los americanos, pero ellos sostenían que debían cuidar su mercado y cerrar prácticamente las fronteras. Nosotros hicimos un trabajo para convencerlos, persuadirlos de que no se podía desarrollar Estados Unidos sin Norteamérica, y estamos incluso planteando que lo que más conviene no solo es la integración económica con respecto a nuestras soberanías en América del Norte sino en toda América”, dijo López Obrador en la “mañanera”.
También aseguró que en América se requiere crear una unión e integración con respecto a la soberanía de todos los países para lograr el fortalecimiento como región económica comercial en el mundo, pues ahora que los precios del transporte marítimo aumentaron, también incrementará el costo de los fletes, y la importancia del tratado radica en que no hay necesidad de importar mercancías de otros país cuando en América del Norte se pueden producir.
AMLO afirmó haberse entendido con Biden como en su momento ocurrió con Donald Trump, por lo que existe una buena relación, y parafraseo el dicho del Presidente Porfirio Díaz “pobre de México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”.
“Se lo comenté de manera respetuosa al Presidente Biden, porque nos entendimos con el Presidente Trump, pero también nos hemos entendido con el Presidente Biden, es muy buena la relación, y una vez les dije que se le atribuía a Porfirio Díaz la frase de que ‘pobre de México, tan lejos de Dios y tan cerca de los EU’, le comentaba que ahora podríamos parafrasear diciendo ‘bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de EU’ porque la integración económica con respecto a la soberanía nos ayuda”, aseveró.
AMLO mencionó que el viernes que acudirá en un vuelo comercial directo a Washington para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte luego de diversos intentos fallidos por vender el avión presidencial.
“Solo hay un vuelo directo a Washington. La vez pasada transbordamos en Atlanta. Entonces es mejor directo, para no demorarnos mucho”, explicó.
López Obrador reveló que es “seguro” que volará el próximo miércoles 17 de noviembre para participar en la cumbre del jueves 18 de noviembre. Además, si la agenda “alcanza”, intentará regresar a Ciudad de México “al día siguiente”.
La participación en la cumbre será el tercer viaje al extranjero de López Obrador desde que asumió la Presidencia en diciembre de 2018, tras reunirse el año pasado en la Casa Blanca con Donald Trump y acudir recientemente con el Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York.
-Con información de EFE