Economía y Agricultura: No sube el precio de tortilla; anuncios unilaterales violan la Ley, dicen

12/11/2020 - 8:00 pm

Las dependencias aseguraron que mantienen un monitoreo permanente de la estructura de costos de la cadena productiva maíz grano-masa-harina-tortilla, por lo que también revisa los costos de energía, combustible, transporte, empaque y mano de obra que podrían derivar en aumentos injustificados en el precio de la tortilla.

Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).- Las secretarías de Economía y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informaron que no existen elementos de abasto o presiones inflacionarias en los eslabones de la cadena productiva que justifiquen incremento alguno en el precio de la tortilla.

Ante dicho informe, las recientes expresiones de empresas o personas sobre supuestos aumentos podrían constituir violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor y a la Ley Federal de Competencia Económica.

“La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que las cosechas del ciclo agrícola Primavera-Verano 2020 registran una producción favorable, por lo que hay disponibilidad del grano y, actualmente, el precio del maíz se ubica en alrededor de cuatro mil 700 pesos por tonelada al productor, y de cinco mil 450 pesos por tonelada en molino, lo que permite un funcionamiento adecuado de la cadena productiva”, detalló la Sader en un comunicado.

Además, las dependencias aseguraron que mantienen un monitoreo permanente de la estructura de costos de la cadena productiva maíz grano-masa-harina-tortilla, por lo que también revisa los costos de energía, combustible, transporte, empaque y mano de obra que podrían derivar en aumentos injustificados en el precio de la tortilla.

Durante una reunión virtual, la Secretaria Graciela Márquez Colín y el Secretario Víctor Villalobos Arámbula coincidieron en llevar acciones conjuntas en la evaluación de las cosechas de maíz, costos de producción y procesos industriales para determinar, en consenso, un precio de la tortilla asequible y que refleje las condiciones de competencia del mercado.

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