De acuerdo con la orden de arresto emitida en contra del exfuncionario por un Juez de control del Reclusorio Norte, Videgaray podría “destruir, modificar, ocultar o falsificar elementos de prueba, además de influir para que coimputados, testigos o peritos informen falsamente o se comporten de manera retiente”.
Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).– La Fiscalía General de la República (FGR) consideró que el exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, representa un riesgo para sus diligencias en el caso Odebrecht y escapar de la justicia mexicana.
De acuerdo con la orden de arresto solicitada en contra del exfuncionario por un Juez con sede en el Reclusorio Norte, Videgaray podría “destruir, modificar, ocultar o falsificar elementos de prueba, además de influir para que coimputados, testigos o peritos informen falsamente o se comporten de manera retiente”.
“Existe el riesgo que el imputado inducirá a otros a realizar tales comportamientos, o intimidará, amenazará u obstaculizará la labor de los servidores públicos que participan en la investigación”, indicó la orden judicial.
El Juez federal con sede en el Reclusorio Norte solicitó la orden de aprehensión contra el exfuncionario federal por delito electoral, cohecho, asociación delictuosa y traición a la Patria.
La FGR aseguró que el exfuncionario federal tiene capacidad de abandonar el país o permanecer oculto debido a su solvencia económica, a su pasaporte vigente y a la red de excolaboradores, contactos y conexiones en el extranjero.
Posteriormente, la Fiscalía indicó que esta orden de arresto podría convertirse en una ficha roja de búsqueda emitida por la Interpol para dar con el paradero del imputado.
El oficio informó que gracias a fuentes abiertas, se adviertió que Videgaray residió en Estados Unidos hasta el pasado mes de julio, cuando daba clases como profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts para buscar refugio en Israel.
“Al parecer, desde el 10 de octubre de 2020, decidió dejar su puesto como director del Proyecto Mundial sobre Políticas de Inteligencia Artificial, en el referido instituto, para buscar refugio y residencia en Israel, país donde intentaría protegerse de una posible extradición a México, por lo complicado y exigente del tratado de extradición entre ambos países”, indicó.