La semana pasada, el organismo internacional informó de casos de coronavirus mutado de visones detectados en varios países, incluidos Dinamarca, España y EU.
Ciudad de México, 12 de noviembre (RT).- La mutación del coronavirus asociada a los visones puede ser peligrosa para los humanos, ya que tiene una estructura diferente de espinas, por lo que las actuales vacunas experimentales podrían ser ineficaces. Así lo ha planteado este jueves la representante de la Organización Mundial de la Salud en Rusia, Melita Vujnovic, en una entrevista para el canal Rossiya 24.
"La infección se transfirió de los visones a los humanos. Esta es una mutación muy peligrosa. Si comienza a propagarse, entonces quizás todos nuestros esfuerzos para desarrollar una vacuna [serán en vano]", afirmó la experta, señalando que esta forma del coronavirus "puede comportarse de manera diferente".
El viernes pasado, la OMS informó en un comunicado que desde junio se han identificado en Dinamarca 214 casos de COVID-19 que provenían de una mutación asociada a los visones de granja. La aparición del coronavirus en visones de granja también fue notificada por España, Estados Unidos, Italia, Países Bajos y Suecia.
La organización asimismo destacó que 12 de los casos confirmados por Dinamarca tienen una variante única del virus y se detectaron el pasado cinco de noviembre en la región administrativa de Jutlandia del Norte.
Vujnovic afirmó que considera necesario imponer medidas restrictivas al movimiento de la población en Jutlandia del Norte, ya que es "muy difícil establecer" el riesgo de que la nueva forma de coronavirus se propague entre los humanos.
NUEVAS RESTRICCIONES EN DINAMARCA
Desde la semana pasada, Jutlandia del Norte ha estado sujeta a nuevas restricciones para prevenir la propagación de la nueva forma de la COVID-19. Las restricciones permanecerán vigentes hasta el 3 de diciembre, pero la Primera Ministra Mette Frederiksen sugirió este miércoles que podrían aliviarse, según medios locales.
"Se recomienda encarecidamente a los ciudadanos de siete áreas de Jutlandia del Norte que permanezcan en su área para evitar la propagación de la infección", declaró Frederiksen en una conferencia de prensa el jueves pasado. La política asimismo anunció el cierre de bares y restaurantes locales y la suspensión del transporte público, entre otras medidas.