México

La SCJN admite controversia de Chihuahua contra la salida del Gobierno de AMLO de la mesa de seguridad

12/11/2020 - 1:10 pm

El hecho fue dado a conocer por el Gobernador de la entidad, Javier Corral, en su cuenta de Twitter, donde puntualizó que "se están violentando los principios fundamentales del Federalismo".

Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).-- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó el día de hoy la controversia constitucional interpuesta por el Gobierno de Chihuahua contra la decisión del Gobierno federal de abandonar la coordinación con el estado en materia de Seguridad Pública.

El hecho fue dado a conocer por el Gobernador de la entidad, Javier Corral, en su cuenta de Twitter, donde puntualizó que "se están violentando los principios fundamentales del Federalismo".

"La @SCJN admitió, con carácter urgente para su tramitación, Controversia Constitucional 180/2020 que interpusimos vs la decisión del @GobiernoMX de abandonar la coordinación con nuestro estado en materia de Seguridad Pública. Se violentan principios fundamentales del Federalismo", escribió el mandatario estatal.

El pasado mes de septiembre, Javier Corral comentó que el Gobierno federal abandonó las mesas de seguridad del estado, después de las críticas contra la presencia de las fuerzas federales en las presas que fueron objeto de conflicto en la zona.

“Las críticas del Gobierno del estado a su participación en la custodia de diversas instalaciones cuya custodia es su responsabilidad constitucional, dado su carácter estratégico, generan un ambiente de confrontación que queremos evitar hasta donde sea posible”, denunció el mandatario el pasado 23 de septiembre.

JAVIER CORRAL DENUNCIA QUE EL GOBIERNO FRENÓ COOPERACIÓN EN SEGURIDAD

El pasado 23 de septiembre, Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, denunció que el Gobierno federal dejó de brindar su apoyo en la cooperación que mantenían en materia de seguridad “como mecanismo de represalia” ante la postura que mostró sobre el conflicto del agua que se vive en la entidad.

“Les informo de un asunto que me parece bastante delicado, y que asoma ya, otra dimensión en la relación del Gobierno federal con el Gobierno del estado de Chihuahua, derivado de nuestra posición por el tema del agua”, así fue como abrió un hilo a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el mandatario estatal, Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) le comunicó ayer que “en el Gabinete de Seguridad se acordó que los responsables de las fuerzas federales en el estado sesionen diariamente, por su lado, en la zona militar, atendiendo los temas de su ámbito de competencia”.

El motivo de la decisión, reveló, fueron las críticas del Gobierno del estado a su participación en la custodia de diversas instalaciones cuya custodia es su responsabilidad constitucional, dado su carácter estratégico, generan un ambiente de confrontación que queremos evitar hasta donde sea posible”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video