Las bolsas tuvieron una jornada irregular tras la fuertes subidas de la semana pasada y de este lunes, cuando las farmacéuticas Pfizer y BioNTech anunciaron unos resultados preliminares de alta efectividad de su vacuna anticovid. El estado de Nueva York, que fue epicentro de la primera ola en el país, anunció ayer que echará marcha atrás a su reapertura.
En México la decisión de política monetaria del banco central cobijó las operaciones de los inversores nacionales.
Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).- Los mercados se mantuvieron, durante la penúltima sesión de la semana, pendientes de más noticias sobre las vacunas anticovid en desarrollo, mientras la pandemia sigue avanzando en Estados Unidos y algunos estados vuelven a imponer restricciones.
La moneda mexicana pierde este jueves en línea con la mayoría de sus pares de países emergentes, en tanto que los inversores nacionales esperan las noticias de la penúltima decisión de política monetaria del Banco de México durante el año.
El peso inicia la sesión con una depreciación de 7 centavos, equivalente a 0.34 por ciento. El dólar spot se vende en 20.5630 pesos, en tanto que en ventanillas de Banorte se coloca en los 20.90 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el Banxico observó un tipo de cambio entre 20.4780 y 20.6500 pesos por dólar.
El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este jueves con pérdidas, después de ocho sesiones de ganancias continuas en las que acumuló un avance de 10.56 por ciento.
El IPC se coloca en las 40 mil 335.95 unidades, un descenso de 1.28 por ciento, equivalentes a -683.43 puntos.
La Junta del banco central mexicano decidió por mayoría mantener en 4.25 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria y rompió la racha de once bajas consecutivas desde la reunión de agosto de 2019.
Wall Street cerró con pérdidas este jueves y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 1.08 por ciento. Al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restó 317.46 puntos y se situó en 29 mil 080.17 unidades, lastrado por grandes cotizadas como Intel (-3.02), Boeing (-2.98), IBM (-2.30) y McDonald's (-2.27).
El selectivo S&P 500 cedió un 1 por ciento o 35.65 puntos, hasta 3 mil 537.01 enteros, y el índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, descendió un 0.65 por ciento o 76.84 puntos, hasta 11 mil 709.59 enteros.
Todos los sectores corporativos cerraron en rojo, encabezados por el energético (-3.39), el de los materiales básicos (-2.17), el de servicios públicos (-1.73) y el financiero (-1.68).
En cuanto a datos macroeconómicos, el Departamento de Trabajo hoy informó de una caída semanal en las solicitudes de prestación por desempleo hasta 709 mil, lo que supone la cuarta semana a la baja pero sigue siendo una cifra históricamente alta.
En el plano corporativo, la farmacéutica Moderna subió un 6.5 por ciento ante la expectativa de que publique sus resultados preliminares de efectividad en los próximos días.
En otros mercados el oro subía a 1 mil 874.70 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 0.883 por ciento y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1.1807.
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero terminó este jueves en el mercado de futuros de Londres en 43.46 dólares, un 0.69 por ciento menos que al finalizar la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0.30 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 43.76 dólares.
La sesión anterior la mezcla mexicana de petróleo alargó tres sesiones al alza vendiéndose en 39.15 dólares por barril, una ganancia diaria de 1.06 por ciento.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con un descenso del 0.8 por ciento, hasta 41.12 dólares el barril, presionado a la baja por un aumento inesperado en las reservas de crudo la semana pasada, según datos del Gobierno de EU. Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre restaron 33 centavos respecto a la sesión del miércoles, interrumpiendo una buena racha que llegó a elevar el precio hasta los 42 dólares en los últimos días.
-Con información de EFE