El outsourcing afecta fuertemente a la población, aseguró el Presidente López Obrador, por lo que su Administración determinó enviar una iniciativa de Ley al Congreso de la Nación para modificar el esquema de subcontratación.
Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo, explicó que la propuesta busca resolver los abusos y problemas que se han desarrollado en el esquema que, actualmente, impacta a 4.6 millones de personas trabajadoras.
Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).- La Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso una reforma en materia laboral para modificar el esquema de subcontratación con el fin de ordenar el esquema y deje de ser una posibilidad para la evasión fiscal y afectar a la población trabajadora en sus prestaciones.
El outsourcing afecta fuertemente a la población, aseguró el Presidente López Obrador, porque hacia finales del año eran despedidos y este mecanismo fue develado con mayor intensidad durante la pandemia de la COVID-19. Relató que una sola empresa realizó despidos masivos de miles de empleados y eso mostró las dimensiones de las compañías.
El Gobierno federal determinó enviar una iniciativa de Ley al Congreso de la Nación para modificar el esquema de subcontratación. Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo, explicó que la propuesta de ley busca resolver el problema y los abusos de la subcontratación.
"Ha sido un tema muy discutido, aún no resuelto. A pesar de que se han realizado distintas acciones siguen aumentando los abusos", dijo.
La funcionaria explicó que la base del proyecto de reforma estableció que el trabajo no es una mercancía sino un derecho y un deber social. La propuesta de reforma, dijo es integral.
El mecanismo de la subcontratación, explicó el presidente López Obrador, permite agilizar la ejecución de trámites para las personas empleadoras, sin embargo, el mecanismo "se echó a perder" y se convirtió en un mecanismo para el despido masivo de trabajadores.
Este jueves, en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario mexicano y las personas miembros del Gabinete hacendario y laboral, dieron el primer paso para enviar las modificaciones de ley que proponen, al respecto del outsourcing, a la Cámara de Diputados.
Alcalde Luján explicó que la reforma busca resolver los abusos y problemas que se han desarrollado en el esquema que, actualmente, impacta a 4.6 millones de personas trabajadoras y la dependencia estimó que podría ser un número mayor. "Es cortarle los tentáculos al pulpo", aseguró.
Las modificaciones planteadas buscan la regulación de tres figuras vinculadas al outsourcing: la subcontratación de personal; los servicios y de obras especializadas; y las agencias de colocación. Plantea, dijo, imponer sanciones más severas, como multas, además de proceder en contra del empleador con base en el delito de defraudación fiscal.
- La reforma prohíbe la subcontratación de personal para que una persona física o moral ponga a disposición a trabajadores propios en beneficio de otra.
- Para los servicios especializados se regula la prestación de servicios u obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica de la empresa beneficiaria. Se requerirá una autorización y estarán en un padrón público.
- Las agencias de colocación podrán intervenir en el reclutamiento y capacitación pero no serán patrones ni podrá contratar en sustitución.
Los problemas principales del esquema actual de subcontratación, dijo, dejan a las personas trabajadores con pensiones mínimas al cotizar con sueldos bajos; así mismo, impacta sobre el fondo de vivienda; las modificaciones constantes de contrato, es decir despidos hacia fin de año para no generar antigüedad, evita el pago de liquidaciones y afecta estabilidad del empleo.
La Secretaria del trabajo estimó que, al año, hay una creación de 200 mil puestos para trabajadores subcontratados. El esquema participa en empresas grandes de más de 250 personas empleadas, que se desarrollan en sectores como el de la manufactura y el de servicios, principalmente.
Explicó que hasta ahora se pudo conocer el modus operandi de las empresas de subcontratación, entendido a partir de las verificaciones constantes que la dependencia realiza. Como ejemplo, un hotel en Cancún, expuso Alcalde: tiene registrados 802 trabajadores que laboran para otras empresas, pues sólo 2 personas estaban registradas para el establecimiento; a través de 14 empresas subcontratistas distribuyó a las otras 800 personas con lo que se culminó en 40 personas trabajadoras sin registro en el IMSS, 762 con un salario mínimo falso que eran contratadas cada tres meses por diferentes empresas y ninguna de las personas empleadas conocía a su patrón.
La reforma planteada busca modificar y armonizar las leyes federal del trabajo, del Seguro Social, del Infonavit, del ISR, del IVA y el Código Fiscal.
CPM Iniciativa ref subcontratación, 12nov20