Web Analytics

miércoles 17 de diciembre de 2025

SinEmbargo MX
Periodismo digital con rigor
SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX
Portada Lo + Compartido Lo + Leído
Al Aire Opinión Galileo Sofá México Economía Publicidad Directorio Contacto
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo
miércoles 17 de diciembre de 2025
SinEmbargo MX

Periodismo digital con rigor

Portada Lo + Compartido Lo + Leído
Al Aire Opinión Galileo Sofá México Economía Publicidad Directorio Contacto
Síguenos en:
Facebook Facebook Twitter Twitter Telegram Telegram Instagram Instagram TikTok TikTok YouTube YouTube
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo

El asilo a Evo Morales desata el racismo e intolerancia de miles de mexicanos desde FB y Twitter

Ivonne Ojeda de la Torre

12/11/2019 - 10:00 pm

#MetaDatos | El golpe de Estado en Bolivia y la decisión del Gobierno mexicano de dar asilo a Evo Morales Ayma ha develado la cara más intolerante y racista de una parte de los usuarios de Facebook y Twitter en México. Morales, ex Presidente de Bolivia y ya instalado en México bajo la condición de asilado político, enfrenta el odio racial de los grupos subversivos tanto de su país como los opositores de la Cuarta Transformación en este país; esos movimientos  tienen en común su afiliación por las ideologías de derecha libertaria y de tendencia neoliberal.

VER MÁS

El asilo a Evo Morales provoca polémica en Twitter entre los que apoyan y los que rechazan

 Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).– “Colla de mierda”, “chola masista de mierda”, “fuera indios”, “indios pestilentes”, “váyanse”, son las frases cargadas de racismo e intolerancia que han resonado entre una multitud de usuarios de Twitter, Facebook y otras plataformas durante los últimos tres días en que Bolivia se convulsionó por el golpe de Estado perpetrado en colaboración de fuerzas militares y de Gobierno y el Comité Pro Santa Cruz, con un abierto perfil ultraderechista y radical religioso que desde el 20 de octubre ha proclamado un fraude electoral tras los resultados electorales que dieron a Evo Morales, ex Presidente de Bolivia, la victoria.

Las frases de alto contenido racista se mezclaron en la Red con los vituperios y reproches de un grupo de usuarios mexicanos que durante más de 48 horas han exigido al Gobierno de México que dé marcha atrás a la invitación que extendió al ex Mandatario para concederle asilo político debido al alto riesgo que presentaba de sufrir un atentado.

Horas antes de que Evo Morales arribara a territorio mexicano, la indignación estalló en Twitter debido a que Citlalli Hernández, Senadora por la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue agredida verbalmente por Laura Zapata, conocida actriz de la empresa Televisa. Con un tono hostil, la actriz exclamó a la legisladora: “Cállate gorda traicionera !!!”, luego que la legisladora publicó la frase #BienvenidoEvo, misma que fue empleada por miles de usuarios.

La expresión fue reportada por centenas de usuarios ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), pero esto no fue suficiente para que la frase fuera promovida entre los militantes de la oposición que elevaron como tendencia la etiqueta #GordaTraicionera para celebrar el comentario hostil y discriminatorio.

Foto: Twitter

ANTICOMUNISMO EN TWITTER

La expresión despectiva de Zapata no fue la única que surgió entre usuarios de Twitter inconformes por el acto humanitario del Gobierno mexicano. Mientras Evo Morales descendía del avión de la fuerza aérea que le trajo al territorio mexicano y pronunciaba la frase: “Estamos muy agradecidos porque el Presidente de México me salvó la vida”, las expresiones racistas continuaron en la Red.

Evo Morales llegó a México esta mañana en medio de una alta tendencia de apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien de acuerdo con El Financiero aún cuenta con el 68 por ciento de aceptación. Sin embargo, en plataformas como Twitter, los opositores han conseguido hacer de esta plataforma el foro de expresión donde obtiene mayor visibilidad.

Usuarios de todo tipo de perfiles convergen con actores de alto impacto como ex presidentes, legisladores y otros políticos. Este fue el grupo que aplaudió la consigna de Zapata y fue el mismo grupo que desde el pasado domingo ha elevado varios hashtags en contra de Evo Morales como tendencias.

Al interior de las discusiones que conectaron estas etiquetas sobresale un abierta discurso de intolerancia a las ideologías de izquierda, como la antiimperialista con la que dijo identificarse Morales esta mañana. Al ex Presidente Boliviano este grupo le dirigió centenas de tuits en los que lo calificaron como dictador, socialista y radical. También hubo algunas expresiones discriminatorias contra su origen indígena.

Foto: Twitter
Foto: Twitter
Foto: Twitter
Foto: Twitter
Foto: Twitter

CELEBRACIÓN CON TUFO RACISTA

Evo Morales sufrió de las expresiones racistas de sus adversarios desde el 2007. Estos grupos de extrema derecha se concentraron en una región de Bolivia conocida como la Media Luna y en donde se agruparon sobre todo magnates y empresarios de alto nivel adquisitivo. Este fin de semana la agrupación cruseñista ingresó con violencia a sedes gubernamentales, incendiaron las casas de funcionarios, académicos y familiares del ex mandatario. Este martes, horas después de que dio su primer mensaje a los medios desde territorio nacional tuiteó: “No daremos ni un paso atrás ante los racistas y golpistas. Hoy vemos quienes son verdaderos enemigos de nuestro pueblo”.

Evo Morales, ya instalado en México, enfrenta el odio racial de los grupos subversivos de su país y los opositores de la Cuarta Transformación en México, que tienen en común su afiliación por las ideologías de derecha libertaria y de tendencia neoliberal.

Comité Pro Santa Cruz, agrupación de la que Luis Fernando Camacho Vaca, contrincante de Morales en la pasada contienda, fue denunciada por centenares de usuarios en redes sociales por llevar a cabo diversos actos racistas sobre todo en contra de mujeres indígenas.

Desde Twitter se hicieron virales las imágenes en las fueron incendiadas o destruidas las banderas Whipala, símbolo reconocido constitucionalmente en Bolivia desde que Evo Morales asumió la presidencia en 2008 y que representa a las etnias de la Cordillera de los Andes.

Queman y sacan de sus uniformes la whipala, ponen la Biblia sobre la bandera boliviana y escriben "viva Bolivia libre de indios". ¿Qué más hace falta para reconocerlo? El golpe es profundamente reaccionario, racista y colonial. pic.twitter.com/RlNIApn3LH

— . (@aleaxim) November 11, 2019

La quema de este símbolo patrio fue parte del discurso racista con el que los golpistas rechazaron a los indígenas bolivianos. En algunas de las imágenes se observa a miembros del Ejército arrancarla de sus uniformes, en otros son quemadas en plazas públicas en tanto que frases como:
"Nos hicieron creer que había dos Bolivias” y “Ha vuelto a entrar la Biblia al palacio. Nunca más volverá la Pachamama”, fueron parte del escenario altamente racista que se apoderó del país.

Sectores de derecha envalentonados x el #GolpeDeEstadoEnBolivia queman una whipala, símbolo de resistencia de los pueblos originarios del Abya Yala. Expresan así su racismo y xenofobia. Hay que enfrentarlos con la movilización obrera y popular, y el rechazo en toda Latinoamérica. pic.twitter.com/OS4VclYyZf

— Natalia Morales (@NatuchaMorales) November 11, 2019

La transgresión a los indígenas que estallaron desde el pasado 20 de octubre fueron adquiriendo intensidad conforme los cruceñistas se apoderaban de las calles. Destacan las humillaciones que fueron difundidas a través de videos en contra de mujeres indígenas, la gremialista Paola Aguilar Serrudo, obligada por cruceñistas a arrodillarse y el de la Alcaldesa Patricia Arce de Vinto, una localidad de Cochabamba, quien fue retenida y humillada en la vía pública donde se le roció pintura roja en todo el cuerpo y se le señaló de asesina.

VEAN como la oposición de #Bolivia, llena de odio y frustrada por la derrota en las elecciones presidenciales que ganó @evoespueblo, agreden y secuestran a la alcaldesa de Vinto (Cochabamba), Patricia Arce, y queman la infraestructura de la Alcaldía. pic.twitter.com/TcPcGgr1mg

— Javier Alexander Roa (@RoaJavier) November 6, 2019

El Comité Pro Santa Cruz, forma parte de una región de Bolivia conocida como la Media Luna que reúne a empresarios de alto nivel adquisitivo que se consolidaron como la principal oposición de Morales. Esta oposición de consolidó desde el 2007, luego de que organizaciones como Wikileaks denunciaran que organizaciones estadounidenses subsidiaron organismos y gobiernos locales, así como grupos indígenas que más tarde exigieron referéndums contra el ex mandatario.

Bolivia en dictadura: Este es Fernando Camacho y su grupo neonazi " Unión juvenil cruseñista" que el 2007 buscaba la división de Bolivia mediante una guerra civil pic.twitter.com/bO7j6ueld9

— J C (@jc7Jc777777) November 12, 2019

“El informe de 2007 de la USAID menciona unas 101 subvenciones por un total de 4 millones 66 mil 131 dólares ‘para ayudar a los Gobiernos departamentales a operar más estratégicamente. El dinero de la Casa Blanca también fue destinado a los grupos indígenas locales que estaban en contra de la visión de Evo Morales de las comunidades indígenas’. Un año más tarde, los departamentos de la Media Luna estaban en abierta rebelión contra el Gobierno de Morales y llamaban a un referéndum sobre la autonomía en el trasfondo de las protestas violentas que acabaron con la vida de al menos veinte partidarios del Gobierno,” señaló el medio RT.

Militares someten a los manifestantes que denuncian el #GolpeDeEstadoBolivia. Los patean, los someten y les impiden estar en las calles. #PueblosDelMundoConEvo. #SOSBolivia. #12Nov pic.twitter.com/f0DscCXyLg

— Érika Ortega Sanoja (@ErikaOSanoja) November 12, 2019

Ivonne Ojeda de la Torre

Lo dice el reportero

+ Sección

Opinión

Gustavo de Hoyos Walther

CaliBaja y el financiamiento de las regiones

"Hemos sido testigos de la creación de polos regionales que se han consolidado por su vigor cultural...
Por Gustavo de Hoyos Walther
Salvador Guerrero Chiprés

Cautela y prevención en el hogar

"Cuando la ciudad se vacía parcialmente y las familias se desplazan, la seguridad se repliega hacia el...
Por Salvador Guerrero Chiprés
Jaime García Chávez

Duarte en Almoloya: la corrupción no ha de ser pieza utilitaria

"El derrumbe del duartismo y del PRI como partido en la entidad de Chihuahua, tuvo en esa...
Por Jaime García Chávez
Rubén Martín

La Doctrina Donroe acecha América Latina

"Las recientes amenazas a Venezuela no son un asunto pasajero sino el preludio del trato que toda...
Por Rubén Martín
+ Sección

Opinión en Video

México toma distancia de China
Por Mario Campa

México toma distancia de China

Vientos tejocoteros
Por Óscar de la Borbolla

Vientos tejocoteros

Amparo Casar: Persecución o fraude
Por Álvaro Delgado Gómez

Amparo Casar: Persecución o fraude

Amparo Casar, Pemex y la casta dorada
Por Ana Lilia Pérez

Amparo Casar, Pemex y la casta dorada

Pedro Haces. Episodios.
Por Alejandro Páez Varela

Pedro Haces. Episodios.

¿Ultraderecha o victimismo?
Por Jorge Zepeda Patterson

¿Ultraderecha o victimismo?

Corrupción y esperanza
Por Muna D. Buchahin

Corrupción y esperanza

En el laberinto
Por Alejandro Calvillo

En el laberinto

El obradorismo en las calles
Por Héctor Alejandro Quintanar

El obradorismo en las calles

Sheinbaum obligada a tomar el control de Morena
Por Pedro Mellado Rodríguez

Sheinbaum obligada a tomar el control de Morena

+ Sección

Galileo

Editor PDF

Descubre el mejor editor de PDF en la nube para profesionales independientes

El moco verde no aparece por arte de magia, ni es un diagnóstico automático de una infección bacteriana. Su color tiene un origen químico muy concreto.

¿Tienes moco verde? Especialista aclara si es señal de alarma y por qué son de color

Un nuevo estudio demuestra que el amor y el apoyo de pareja pueden mejorar la salud cardíaca de las personas con enfermedades cardiovasculares.

El amor y el apoyo de pareja podrían mejorar la salud cardíaca, según este análisis

Estudio revela propiedades antienvejecimiento del chocolate oscuro

Estudio revela propiedades antienvejecimiento en un componente del chocolate negro

La decoración navideña influye directamente en el estado de ánimo de las personas y llega a influir en sus comportamientos de compra, advierte un experto.

¿Cómo influye la decoración navideña en tu estado de ánimo y tus hábitos de compra?

Estudiantes del IPN trabajan para desarrollar un nuevo tipo de plástico que se podrá diluir en el agua y además purificarla.

Estudiantes del IPN buscan desarrollar plástico que se disuelve en agua y la purifica

El cometa interestelar 3I/Atlas se acercará el 19 de diciembre más que nunca a la Tierra, cuando estará a una distancia de unos 270 millones de kilómetros.

¿Cuándo se acercará el cometa interestelar 3I/Atlas a la Tierra? Conoce los detalles

Investigadores mexicanos identificaron una nueva especie de gecko endémica de Puebla que recibió el nombre de Salamanquesa del Valle de Tehuacán-Cuicatlán.

Una nueva especie de gecko endémica de México es descubierta en reserva de Puebla

Los investigadores revelaron que la desigualdad, entre otros factores socioeconómicos, incide de manera importante en el aparecimiento de enfermedades mentales.

El lugar donde vives sí afecta tu salud mental, revela un nueva investigación

Bebida a base de cacao en el Festival del Chocolate 2022.

¿Existe un alimento que puede retardar el envejecimiento? Esto señala un estudio

Las más leídas en SinEmbargo

Ver sección
Las más leídas
La Presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que Alex Tonatiuh Márquez ya no dirige la Investigación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
1

"Ya no trabaja en Aduanas": Sheinbaum confirma la salida de Alex Tonatiuh Márquez

2

ENTREVISTA – Opacar la autocrítica en la 4T es más peligroso que una ruptura: Taibo

La CIDH condenó al Estado mexicano por el caso Ernestina Ascencio, indígena nahua de 73 años asesinada en la sierra de Zongolica en 2007, violada por militares.
3

No fue “gastritis”, como dijo Calderón; soldados violaron y mataron a Ernestina: CIDH

Donald Trump
4

Trump ordena el bloqueo militar total de Venezuela y advierte: el petróleo es nuestro

El panadero británico Richard Hart ofreció disculpas a México después de las declaraciones en las que aseguraba que en el país “no existe la cultura del pan”.
5

“Me equivoqué”: Richard Hart se disculpa con México; no existe cultura del pan, dijo

Claudia Sheinbaum reiteró que no se debe dejar a familiares en los cargos y cuestionó la constitucionalidad de la llamada "Ley Gobernadora" de San Luis Potosí.
6

Sheinbaum pide revisar si es constitucional la "Ley Gobernadora" que se aprobó en SLP

Amparo Casar: Persecución o fraude
7

Amparo Casar: Persecución o fraude

El Gobernador Samuel García impulsa la candidatura de su esposa, Mariana Rodríguez Cantú, a la gubernatura de Nuevo León en 2027.
8

Samuel García impulsa a su esposa Mariana Rodríguez con reforma y campaña millonaria

Gobierno de México acepta su responsabilidad por Ernestina Ascensio, víctima de violación por militares.
9

Gobierno reconoce responsabilidad por Ernestina, víctima de violación por militares

Mónica Maristain
10

Mónica Maristain, periodista, escritora y editora, fallece, confirma FIL Guadalajara

México-China
11

México toma distancia de China

Sentencian a exalcaldesa
12

Exalcaldesa de Amanalco, Edomex, recibe 70 años de prisión por homicidio de síndico

CATEM
13

Empresarios denuncian extorsiones, chantajes y simulación de la CATEM en Sonora

14

Becas del Bienestar: Consulta el calendario para la última semana de pagos de 2025

La SRE aseguró que el Tratado de Aguas no afectará el abasto en México.
15

La SRE asegura que cumplir el Tratado de Aguas con EU no afectará el abasto en México

Destacadas

Ver sección
Destacadas
La SRE aseguró que el Tratado de Aguas no afectará el abasto en México.
1

La SRE asegura que cumplir el Tratado de Aguas con EU no afectará el abasto en México

Gobierno de México acepta su responsabilidad por Ernestina Ascensio, víctima de violación por militares.
2

Gobierno reconoce responsabilidad por Ernestina, víctima de violación por militares

El Gobernador Samuel García impulsa la candidatura de su esposa, Mariana Rodríguez Cantú, a la gubernatura de Nuevo León en 2027.
3

Samuel García impulsa a su esposa Mariana Rodríguez con reforma y campaña millonaria

Sentencian a exalcaldesa
4

Exalcaldesa de Amanalco, Edomex, recibe 70 años de prisión por homicidio de síndico

5

¡No quedes fuera! Obtén la Beca para Empezar en CdMx: 31 de diciembre, el último día

La derecha avanza en AL.
6

RADICALES ¬ La extrema derecha se propaga en AL. México resiste, pero debe tomar nota

CATEM
7

Empresarios denuncian extorsiones, chantajes y simulación de la CATEM en Sonora

8

El Fiscal de Michoacán revela que coche bomba de Coahuayana fue activado a distancia

La SCJN arrancará 2026 con discusión sobre semanas permitidas para abortar.
9

La SCJN arrancará el 2026 con la discusión sobre semanas permitidas para abortar

Mónica Maristain
10

Mónica Maristain, periodista, escritora y editora, fallece, confirma FIL Guadalajara

La CNBV revocó los permisos de Vector, de Alfonso Romo, por pedido de la misma, tras las sanciones del Tesoro de EU.
11

La CNBV revoca licencia de operación de Vector, de Alfonso Romo, sancionada en EU

Donald Trump
12

Trump ordena el bloqueo militar total de Venezuela y advierte: el petróleo es nuestro

SinEmbargo MX SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX

Secciones

  • SinEmbargoAlAire
  • México
  • Mundo
  • Economía
  • Opinión
  • Galileo
  • Sofá
  • Mundano
  • Deportes
  • Libros
  • Magazine

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

Nosotros

SinEmbargo MX

PUBLICIDAD

SinEmbargo MX
¡Anúnciese en sinembargo.mx!
Haga contacto con nosotros y pregunte por las tarifas de lanzamiento

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Legal

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.
El asilo a Evo Morales desata el racismo e intolerancia de miles de mexicanos desde...
DESTACADA
El Gobernador Samuel García impulsa la candidatura de su esposa, Mariana Rodríguez Cantú, a la gubernatura de Nuevo León en 2027.
Samuel García impulsa a su esposa Mariana Rodríguez con reforma y campaña millonaria
DESTACADA
Donald Trump
Trump ordena el bloqueo militar total de Venezuela y advierte: el petróleo es nuestro
DESTACADA
La Presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que Alex Tonatiuh Márquez ya no dirige la Investigación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
"Ya no trabaja en Aduanas": Sheinbaum confirma la salida de Alex Tonatiuh Márquez
DESTACADA
El asilo a Evo Morales desata el racismo e intolerancia de miles de mexicanos desde...
DESTACADA
El Gobernador Samuel García impulsa la candidatura de su esposa, Mariana Rodríguez Cantú, a la gubernatura de Nuevo León en 2027.
Samuel García impulsa a su esposa Mariana Rodríguez con reforma y campaña millonaria
DESTACADA
Donald Trump
Trump ordena el bloqueo militar total de Venezuela y advierte: el petróleo es nuestro
DESTACADA
La Presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que Alex Tonatiuh Márquez ya no dirige la Investigación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
"Ya no trabaja en Aduanas": Sheinbaum confirma la salida de Alex Tonatiuh Márquez
DESTACADA
El asilo a Evo Morales desata el racismo e intolerancia de miles de mexicanos desde...
DESTACADA
El Gobernador Samuel García impulsa la candidatura de su esposa, Mariana Rodríguez Cantú, a la gubernatura de Nuevo León en 2027.
Samuel García impulsa a su esposa Mariana Rodríguez con reforma y campaña millonaria
DESTACADA
Donald Trump
Trump ordena el bloqueo militar total de Venezuela y advierte: el petróleo es nuestro
DESTACADA
La Presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que Alex Tonatiuh Márquez ya no dirige la Investigación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
"Ya no trabaja en Aduanas": Sheinbaum confirma la salida de Alex Tonatiuh Márquez
DESTACADA
El asilo a Evo Morales desata el racismo e intolerancia de miles de mexicanos desde...
DESTACADA
El Gobernador Samuel García impulsa la candidatura de su esposa, Mariana Rodríguez Cantú, a la gubernatura de Nuevo León en 2027.
Samuel García impulsa a su esposa Mariana Rodríguez con reforma y campaña millonaria
DESTACADA
Donald Trump
Trump ordena el bloqueo militar total de Venezuela y advierte: el petróleo es nuestro
DESTACADA
La Presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que Alex Tonatiuh Márquez ya no dirige la Investigación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
"Ya no trabaja en Aduanas": Sheinbaum confirma la salida de Alex Tonatiuh Márquez
DESTACADA