México
ZONA FRANCA

Los municipios más violentos del violentísimo Guanajuato tienen… menos de 20 policías por turno

12/11/2018 - 5:26 pm

A mediados de septiembre de 2017 el Grupo de Coordinación en materia de seguridad de Guanajuato, a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, instaló el Mando Único Estatal en los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Jerécuaro y CoroneoPero algunos operan con menos de veinte policías por turno. Esto pese a que en ellos se registran actos violentos como robo de combustible y ejecuciones.

A más de un año de operación, la corporaciones locales de estos municipios ahora son prácticamente inexistentes, además de que la Secretaría de Seguridad Pública del Estad, no ha ordenado que un número suficiente de policías patrulle los municipios.

 Por Edith Domínguez, Luis Manuel García y Carmen Martínez

León, Guanajuato/Ciudad de México, 12 de noviembre (Zona Franca/SinEmbargo).– Con menos de veinte policías por turno es como operan las instancias de seguridad en algunos de los municipios más violentos de Guanajuato; una entidad que tan sólo en los primeros nueve meses de 2018, ya ha acumulado 3 mil 208 homicidios, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el último año y medio, las corporaciones de seguridad municipales y estatales han sido vulneradas y víctimas de distintos ataques, en los que han perdido la vida decenas de policías.

En la pasada administración del Gobernador Miguel Márquez Márquez, se optó por la incorporación del modelo del Mando Único, mismo que adoptaron un total de 18 municipios, cuyas corporaciones eran débiles y casi inexistentes o que, como en el caso de Salamanca, había indicios de estar coptadas por grupos del crimen organizado.

Municipios como Apaseo el Grande y Apaseo el Alto que se encuentran bajo el esquema del Mando Único, operan con menos de 20 policías por turno. Foto: Especial, vía Zona Franca.

Con el relevo de Gobierno, que ahora encabeza Diego Sinhue Rodríguez Vallejo e intentando alinear las estrategias estatales con las que a nivel federal pretende impulsar el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ahora se propone el fortalecimiento de las corporaciones municipales y la retirada del Mando Único.

Sin embargo, el reto es complejo dado que para que los municipios pudieran entrar al Mando Único durante la pasada administración, debían ceder el control de las fuerzas de seguridad al estado, así como la totalidad de los recursos destinados a materia de seguridad.

Esto impidió que durante los años que funcionó la estrategia pasada, las corporaciones municipales tuvieran un fortalecimiento o crecimiento, en recursos humanos, técnicos y tecnológicos.

LOS QUE TIENEN MANDO ÚNICO

Municipios como Apaseo el Grande Apaseo el Alto, que se encuentran bajo el esquema del Mando Único, operan con menos de 20 policías por turno. Esto pese a que en algunos se registran actos violentos como robo de combustible y ejecuciones.

A mediados de septiembre de 2017 el Grupo de Coordinación en materia de seguridad de Guanajuato, a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), instaló el Mando Único Estatal en los municipios de, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Jerécuaro y Coroneo.

Para que los municipios pudieran entrar al Mando Único durante la administración de Márquez debían ceder el control de las fuerzas de seguridad al estado. Foto: Zona Franca.

A más de un año de operación, la corporaciones locales de estos municipios ahora son prácticamente inexistentes, además de que la SSPE, que es la encargada de la operación del Mando Único, no ha ordenado que un número suficiente de policías patrulle los municipios.

El estado de fuerza en Apaseo el Alto, es de apenas 19 policías estatales para vigilar un municipio donde se han cometido ejecuciones, como la ocurrida el pasado 11 de mayo, cuando asesinaron al José Remedios Aguirre Sánchez, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía.

Otro hecho violento en ese municipio ocurrió el pasado 10 de octubre, día que fue nombrado el director de Tránsito y Transporte Municipal, Santos Alonso Cerrito, quien fuera asesinado apenas unas horas después.

La ciudad de Apaseo el Grande es otra con un gran número de ejecuciones, una de las recientes y que conmocionó todo una comunidad fue el asesinato de Jovita Michel, Delegada de la comunidad San Jose Agua Azul. En este municipio también hay únicamente 19 policías de las FSPE, por turno.

Villagrán es otra localidad con Mando Único, en donde operan apenas 18 elementos de seguridad. Es justamente en este municipio donde se han encontrado tres fosas con restos humanos, de las cuales, la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha querido dar detalles.

Otro hecho sangriento ocurrido en Villagrán, se reportó el pasado 12 de septiembre, cuando el comandante y titular del Mando Único del municipio de Apaseo el Alto Azael “N”, y su escolta Jorge “N” fueron acribillados.

En otros municipios con Mando Único como Jerécuaro se han presentado ataques a los agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, mientras que en Acámbaro y Coroneo, las ejecuciones también se cuentan por decenas.

SALAMANCA, UN CASO EXTRAORDINARIO

Enfrentamiento afuera del Hospital General de Pénjamo. Foto: Especial, vía Zona Franca.

Salamanca es un municipio del corredor industrial donde, durante la pasada administración del panista Antonio Arredondo, se vieron obligados a entrar al Mando Único, luego de que la corporación municipal se viera presuntamente inmiscuida con el crimen organizado, y por tanto, rebasada por la delincuencia.

Esta población tiene más de 275 mil habitantes, lo que la hace uno de los municipios más poblados de Guanajuato. Por cuestiones de estrategia de seguridad, en este caso no se proporcionó el número exacto de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado que custodian el municipio.

Tras la pasada elección, al cargo municipal llegó el Movimiento Regeneración Nacional, representado por la ex panista Beatriz Hernández Cruz, quien ya ha declarado que solicitará el apoyo de la Marina para que intervenga en el municipio, y que pretende generar una policía municipal confiable.

En tanto esto ocurre, los policías estatales de las Fuerzas de Seguridad Pública seguirán cuidando a los salmantinos a través del Mando Único y se retirarán paulatinamente hasta que crean la corporación municipal y el estado regrese las patrullas que le fueron entregadas en comodato al hacerse cargo de la seguridad.

Hasta hoy no hay fecha para que inicie la primera academia de seguridad, ni la cantidad de sueldo “competitivo” que estará ofreciendo a los policías. Hernández Cruz comenzó a llenar el hueco contratando a los directivos de la coordinación de seguridad, Amadeo Valladares Álvarez, así ha respondido a la primer exigencia de la ciudadanía de más seguridad, voto que le dio el triunfo y sacó a los panistas.

EL CORREDOR INDUSTRIAL

Las policías de León e Irapuato son las corporaciones que parecen más robustas en el estado, aún así, sus elementos no se han salvado de un par de atentados y ejecuciones.

Héctor López Santillana, Alcalde de León; y Ricardo Ortiz, alcalde de Irapuato, ambos panistas y ambos reelectos, están apostando por el fortalecimiento de las corporaciones municipales así como por incrementar el número y apostar por la policía de proximidad.

Las policías de León e Irapuato son las corporaciones más robustas en el estado, aún así, sus elementos no se han salvado de un par de atentados y ejecuciones. Foto: Zona Franca.

En el caso de Irapuato, el municipio de 580 mil habitantes, su corporación de Policía alcanza los 600 elementos y se pretende llegar a los mil durante la administración.

De los 600 policías que tiene Irapuato, aproximadamente 100 laboran en cada turno, según estimaciones del presidente del Observatorio Ciudadano, Javier Campos. El policía razo gana 14 mil pesos, a partir de enero con el incremento ganará 15 mil pesos al mes.

Pedro Cortés, Secretario de Seguridad Ciudadana, dijo que en la compra consolidada de Gobierno del Estado buscarán comprar al menos 50 patrullas en los tres años. De las 180 unidades, tienen operando 110, 70 entran y salen al taller mecánico de estas algunas darán de baja. Comprarán armamento del ramo 33, y equipos tácticos del programa de Fortaseg.

En León, el número de elementos no es proporcionado por cuestión de estrategia, sin embargo se estima que sean poco más de mil 200 elementos los que conforman la corporación.

La Secretaría de Seguridad Pública de León, continúa siendo encabezada por Luis Enrique Ramírez Saldaña, y según el plan de Gobierno dado a conocer por el Alcalde Héctor López Santillana hace algunos días, se prevé que en este trienio se pueda realizar la contratación de otros mil 300 elementos.

Estas contrataciones estarán dispuestas para el área de policía de proximidad, de tal forma que se contrató la asesoría de Bernando León, Comisionado de Seguridad en el municipio de Morelia.

Actualmente, se realiza una campaña para invitar a la población a que se inscriba a la Academia Metropolitana de Seguridad Pública, en la que se ofrece un sueldo por capacitación de 8 mil pesos mensuales.
En el municipio de Pénjamo, desde el trienio pasado se registraron ejecuciones y tiradero de cuerpos. El  Alcalde reelecto, Juan José García López, mencionó que pretende seguir con un Mando Único mixto, es decir, una estrategia coordinada con el estado.

En este municipio cuentan con no más de 200 agentes de seguridad pública, con un sueldo quincenal de 5 mil 800 pesos. Por eso, el reto de la administración será buscar a más agentes, además de comprar dos patrullas y blindarlas.

OTROS MUNICIPIOS

En el caso de Abasolo, un municipio con más de 100 mil habitantes, únicamente tiene una fuerza de 105 agentes municipales, sin embargo sólo 72 están activos y hay otros 3 en proceso de baja por no pasar las pruebas de control. De tal forma que existe un déficit de 30 policías.

El municipio es gobernado por Samuel Cruz Chessani, quien emana del PRI, pero previamente el ex Alcalde panista Samuel Amezola dejó al municipio con ocho patrullas activas de las 14, porque por los controles extremos al interior no aprobaban el ingreso al taller, así como ocho motopatrullas.

La pasada administración mantuvo a los elementos de policía municipal con un sueldo de 5 mil 700 pesos mensuales, pero sin prestaciones de seguridad social.

En Huanímaro, únicamente existen 14 policías para cuidar a más de 23 mil habitantes; el reglamento permite que se pueda dar la contratación de otros 11 agentes pero aún así, el estado de fuerza sería insuficiente para la población.

Cada policía gana un salario quincenal de 4 mil 500 pesos, y esto desmotiva a que los ciudadanos quieran inscribirse en la corporación.

En Romita también faltan policías municipales. El estado de fuerza es de 90 personas entre elementos de policía y tránsito, pero hay la capacidad legal de contratar a otros nueve.

El Alcalde priista Oswaldo Ponce Granados ha manifestado la intención de que el Ayuntamiento autorice la contratación de más personal de policía.

En tanto, se han activado módulos de seguridad instalados en las entradas colindantes con los municipios de Silao y Cuerámaro, además de otras que se adaptaron en las zonas de Mezquite Gordo y Santa Rosa de Rivas.

El problema en este municipio es que funcionan apenas dos de las 12 patrullas con las que cuenta la corporación.

Los municipios y su estado de fuerza
Abasolo: 72 policías activos
Huanímaro: 14 policías activos
Irapuato: 600 policías activos
Salamanca: perteneciente al Mando Único, y se pretende la reconformación de la corporación municipal
Pénjamo: 200 policías activos
Celaya: 600 policías activos
Apaseo el Grande: 19 policías dentro del Mando Único
Apaseo el Alto: 19 policías como parte del Mando Único
Villagrán: 18 policías del Mando Único
Salvatierra, Jerécuaro y Acámbaro: tienen Mando Único Mixto y no se especificó su estado de fuerza
Romita: 90 policías activos
León: aproximadamente mil 200 policías activos

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video